Más de la mitad de la flota deja Hornos por la popa
* Otros tres barcos doblan el mítico cabo y ya son siete los veleros que han llegado al Atlántic
El Neutrogena rompe el estay y logra repararlo a sotavento de Tierra del Fuego
* El MAPFRE sigue recortando millas al líder, que le lleva 132 millas de ventaja
* La videoconferencia de mañana se realizará desde el Global Sports Forum a las 13.30 horas
Otros tres barcos han cruzado el cabo de Hornos en las últimas 24 horas, por lo que ya son siete los participantes de la Barcelona World Race que navegan en aguas del Atlántico. El Groupe Bel dobló la punta meridional del continente americano a las 22.10 (hora española) de ayer, el Mirabaud ha pasado a las 5.10 de esta madrugada y el Estrella Damm, 50 minutos después.
Mientras Kito de Pavant y Sébastien Audigane dirigen el Groupe Bel hacia Ushuaia para examinar su quilla, en cuya cabeza observan movimientos sospechosos, Dominique Wavre y Michèle Paret por un lado, y Alex Pella y Pepe Ribes por otro han puesto rumbo este-nordeste que los lleva al este de las islas Malvinas, en la estela de los cuatro barcos que los preceden.
El más cercano, el Neutrogena, rompió ayer el terminal del estay del solent apenas una hora después de doblar Hornos. Boris Herrmann y Ryan Breymaier pudieron recuperar el foque que cayó al agua y dirigirse después a sotavento de Tierra del Fuego para solucionar la avería. El estay volvía a estar instalado poco después de las 10 de la noche (hora española) y el barco volvió a rumbo, hacia aguas abiertas del Atlántico.
El primero de los barcos de este pelotón, el Renault Z.E., también está ciñendo con mayor rizada y trinqueta. “El mar está relativamente tranquilo a sotavento de las islas (Malvinas), pero creo que dentro de un par de horas subirá y daremos de nuevo buenos pantocazos”, ha escrito Toño Piris esta madrugada.
Partida estratégica entre Virbac-Paprec 3 y MAPFRE
Por delante, el Virbac-Paprec 3 y el MAPFRE siguen su partida de ajedrez mientras intentan superar el anticiclón de Santa Helena que les cierra el paso. “Tácticamente estamos en un momento importante pero quizá hace dos días era más decisivo, cuando estuvimos a punto de ir al Oeste –ha explicado Iker Martínez en la videoconferencia de esta mañana. Fue tiempo de analizar, pensar y decidir que el Este sería mejor y pensamos que era muy temprano para tirar todas las cartas encima de la mesa. O todo a un lado o todo al otro, mientas que aquí, ahora, seguimos estando a una distancia para pelear con el Virbac-Paprec. Si se marcha un poquito más sí que será difícil alcanzarlo, así que sí las próximas 36 - 42 horas parece que son importantes”.
Jean-Pierre Dick confesaba esta mañana que se situaron más al este que sus rivales para navegar con más viento que el MAPFRE. “Pero también juega el desplazamiento del anticiclón, que no controlamos. Los modelos intentan estimarlo, pero es un poco la ruleta rusa, tener suerte en el momento preciso. Si se desplaza al oeste, tendremos más viento; si se va al este, nos perjudicará. Veremos si lo pasamos mejor que nuestros amigos españoles”.
“Una borrasca fea y agresiva”
Al otro lado del cabo de Hornos, el Hugo Boss y el GAES Centros Auditivos encaran sus últimos días en el océano Pacífico, con “una borrasca fea y agresiva”, en palabras de Dee Caffari. Vientos portantes fuertes deberían acompañar a estos dos barcos hasta su llegada al Atlántico.
Más tiempo tardará el Fòrum Marítim Català, que hoy se encuentra ciñendo contra 35 nudos del nordeste. Las previsiones indican, sin embargo, que las condiciones mejorarán rápidamente para Gerard Marín y Ludovic Aglaor, que podrán proseguir su rápida travesía del océano Pacífico.
El We Are Water zarpa de Wellington
El We Are Water tiene previsto soltar amarras de Wellington en las próximas horas, tras reparar sus averías más graves y una vez transcurridas las 48 horas que como mínimo debía permanecer en puerto. A las 3 de la tarde (hora española) los catalanes Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí esperaban el cambio de sentido de la corriente para zarpar.
parecen decididos a intentar completar su vuelta al mundo por los tres grandes cabos, una vez superados los dos primeros (Buena Esperanza, en Sudáfrica, y Leeuwin, en Australia).
En Wellington sigue el Central Lechera Asturiana, pendiente de la reparación del mástil.
Videoconferencia desde el Global Sports Forum
Por otra parte, la videoconferencia diaria con los participantes de la Barcelona World Race se realizará mañana, a partir de las 13.30 horas, desde la sede del Global Sports Forum. En ella tienen prevista su asistencia, como invitados especiales, Samantha Davies, Jean le Cam y Lucien Boyer.
CLASIFICACIÓN DE LAS 15 HORAS
1. VIRBAC-PAPREC 3 (Jean-Pierre Dick - Loïck Peyron), a 5.153 millas de la llegada
2. MAPFRE (Iker Martínez - Xabi Fernández), a 132 millas
3. RENAULT Z. E. (Pachi Rivero - Antonio Piris), a 1.243
4. NEUTROGENA (Boris Herrmann - Ryan Breymaier), a 1.513
5. GROUPE BEL (Kito de Pavant - Sébastien Audigane), a 1.656
6. MIRABAUD (Dominique Wavre - Michèle Paret), a 1.668
7. ESTRELLA DAMM (Alex Pella - Pepe Ribes), a 1.688
8. HUGO BOSS (Wouter Verbraak - Andy Meiklejohn), a 2.335
9. GAES CENTROS AUDITIVOS (Dee Caffari - Anna Corbella), a 2.456
10. FÒRUM MARÍTIM CATALÀ (Gerard Marín - Ludovic Aglaor), a 4.381
11. CENTRAL LECHERA ASTURIANA (Juan Merediz - Fran Palacio), a 6.396
12. WE ARE WATER (Jaume Mumbrú - Cali Sanmartí), a 6.396