Mirando hacia el Mar de Tasmania
Gerard Marín y Ludovic Aglaor has superado la Barrera Australiana, cuya limitación les impidió navegar a máximo rendimiento durante los últimos días afectados por vientos de popa moderados.
odo indica que la situación se ha restablecido entre los Tres Mosqueteros, tras dos jornadas en las que el FMC perdió toda la renta lograda en jornadas anteriores sobre el central lechera Asturiana y el We Are Water. La goma se estira y se encoje a lo largo los días, y parece que Aglaor y Marín vuelven a disfrutar de buenos vientos tras haberse ralentizado su marcha por un anticiclón y la limitación que les imponía la Barrera Australiana, de obligado paso por su lado Norte.
El parte de posiciones de las 15 horas peninsulares reflejaba el cambio de tendencia. El FMC, el Central Lechera Asturiana (a 344 millas) y el We Are Water (a 760 millas) navegaban a ritmos muy parejos, mientras Marín y Aglaor habían podido recortar unas simbólicas 5 millas al Gaes, que les precede ahora por 1.531 millas en su proa.
A bordo del FMC confiaban seguir con vientos portantes un par de días, hasta llegar al Mar de Tasmania, donde los Tres Mosqueteros librarán un importante duelo estratégico. “Veremos como se resuelve el paso del Estrecho de Cook, pues su paso recuerda bastante al de Gibraltar” explicaba Marín esta mañana en la videoconferencia. “Tal vez podamos escaparnos o reagruparnos, es una zona muy cambiante y aún no conviene obsesionarnos con las condiciones que allí encontraremos”. Lo que sí tenía claro era la posible parada en Wellington: “El barco está en buen estado. Hace semanas tuvimos problemas con el carro de la mayor averiado en una trasluchado pero lo solventamos felizmente, luego algún problema eléctrico momentáneo y el lógico desgaste de cabuyería, todo ello subsanado”, palabras que indicaban claramente que, de no surgir sorpresas en forma de próximas averías, el FMC sigue gozando de buena salud.
Mensaje de Gerard Marín, enviado desde el FMC a las 13:00 horas
“Por fin hemos podido pasar la Barrera Australiana. No ha sido fácil, con el anticiclón que estaba situado al sur de Australia. Nos obligaba a navegar con viento de popa redonda trasluchando, pues no podíamos bajar al sur de la puerta, donde había mejor viento. Ahora ya hemos estamos más al Sur y navegamos muy cómodos con un viento del 300º (WNW) directos hacia Cook. Parece que tendremos una situación estable hasta llegar al mar de Tasmania. Tenemos muchas ganas de pasarlo, pues será un punto de inflexión: ¡¡el principio del regreso!!
Después de más de 50 días en el mar, la comida liofilizada ya no sabe tan bien, los albatros no despiertan tanto interés…. Supongo que el cansancio se empieza a notar”.
Clasificación BWR 15:00 hora peninsular
1- Virbac-Paprec 3, a 10.763millas de la llegada
2- Mapfre, a 97,7 millas del líder
3- Renault, a 763 millas del líder
4- Estrella Damm a 769,7 millas del líder
5- Groupe Bel, a 769,8 millas del líder
6- Neutrogena, a 824 millas del líder
7- Mirabaud, a 884 millas del líder
8- Hugo Boss, a 1.211 millas del líder
9- Gaes, a 1.410 millas del líder
10- FMC, Gerard Marín - Ludovic Aglaor, a 2.941 millas del líder
11- Central Lechera Asturiana, a 3.258 millas del líder
12 - We Are Water, a 3.701 millas del líder