Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Mini Transat. Una guerra de nervios y abundancia de daños

Mini Transat. Una guerra de nervios y abundancia de daños

Mini Transat. Una guerra de nervios y abundancia de daños

Dos competidores desarbolan, los patrones están a salvo y navegan con aparejo de fortuna.

François Jambou (865) en la categoría de prototipo y Ambrogio Beccaria (943) en la flota de barcos de serie siguen dominando por completo la competición. Esta mañana, la navegante rusa Irina Gracheva (579) y Julien Berthélémé (742) anunciaron a Race Management que sus barcos habían desarbolado. Todo está bien a bordo para ambos patrones, que todavía están en la mar por ahora. Estos dos accidentes son los primeros en ocurrir desde el inicio de esta edición 2019 de Mini-Transat La Boulangère.
El marino de la región de Finisterre en el noroeste de Francia (742) ha roto el mástil al nivel de la cruceta. Ha indicado su intención de continuar camino por ahora con un aparejo de fortuna. Lo mismo para la competidora rusa Irina Gracheva (579), que no solicita asistencia y desea resolver un aparejo de fortuna por su cuenta y continuar su regata. En el informe de posición de las 16:00 UTC, estaban respectivamente a 1197.5 y 1,163.7 millas de Le Marin en Martinica.
Los vientos alisios ciertamente no son para un picnic
A pesar de la idea generalmente aceptada de que es solo una larga sesión de deslizarse a sotavento bajo el sol desde la costa portuguesa hasta las Indias Occidentales, en formato de regata es un escenario muy diferente. De hecho, los marinos tienen que lidiar con un viento cambiante en términos de fuerza y ​​dirección, mares cortos acompañados de un gran oleaje y vientos impredecibles de 30 a 40 nudos que tienden a atrapar a los patrones al amparo de la oscuridad. El resultado final de todo esto son las condiciones ideales para averías y abandonos. Para tener una mejor idea de esto, solo se tiene que mirar las trayectorias en zigzag de la cartografía y las repentinas caídas de velocidad de los competidores. Es posible que esta segunda etapa no tenga las condiciones desagradables que podría esperarse en el Golfo de Vizcaya, pero no es menos exigente o agotador para los patrones cuyas habilidades de pilotaje realmente se ponen a prueba. De hecho, no sería una sorpresa saber que una vez que los competidores toquen tierra en Martinica, la conversación se centrará rápidamente en los numerosas y épicas duras circustancias ...
Creciente fatiga humana y material
Después de más de nueve días de navegación en solitario y en llos alisios, el estado del desgaste humano y material comienza a pesar mucho. Además de la navegación y la estrategia de regata, los participantes tienen que duplicar sus esfuerzos en términos de permanecer vigilantes y cautelosos a medida que aumenta la fatiga, la soledad y la presión. Sin embargo, quizás no se pueda decir lo mismo de Erwan Le Mené (800) en la categoría de prototipo o Nicolas D’Estais (905) y Pierre Le Roy (925) en la categoría de barco de serie. De hecho, con una ligera ventaja sobre sus rivales directos en la batalla por un lugar en el podio, estos marinos en particular deben estar pegados al timón, permitiéndose un pequeño descanso.
La fatiga también se está extendiendo a los Mini 6.50 ahora, por supuesto. Esto se evidencia en las dos roturas del palo sufridos por Irina Gracheva (579) y Julien Berthélémé (742) esta mañana. Sin embargo, otros competidores lamentan sus propios problemas técnicos. Anne Beaugé (890) actualmente tiene problemas con sus crucetas. El barco de apoyo Yemanja también informa que Thomas D’Estais (819) está en proceso de reparar un accesorio del timón y Thomas Gaschignard (539) ha tenido que reparar su timón roto. Mientras tanto, el barco de apoyo Tea, informa que Jean-René Guilloux (915) perdió el pasador del tornillo que trinca el stay , pero afortunadamente ha logrado reemplazarlo. Finalmente, Race Management recibió una alerta que decía "Problema técnico, estoy bien" de Simon Tranvouez.
Las últimas actuaciones destacadas
Cansado de subir a la parte trasera de la clasificación, Christophe Noguet (744) decidió lanzarse hacia el sur y esta atrevida opción bien podría dar sus frutos, lo que le permitiría elegir a algunos de sus rivales antes del final en Martinica. Por su parte, Sébastien Liagre (589) ha navegado casi 1,200 millas amurado a estribor.

Clasificación el lunes 11 de noviembre a las 16:00 UTC
PROTOTIPO
1- François Jambou (865 - Equipo BFR Marée Haute Jaune) 631.4 millas de la meta
2- Axel Tréhin (945 - Proyecto Rescate Océano) 91.9 millas detrás del líder
3- Erwan Le Méné (800 Rousseau Clôtures) 220.1 millas detrás del líder
……

13º Pep Costa 472 millas detrás del líder

SERIE
1- Ambrogio Beccaria (943 - Geomag) a 713.5 millas de la meta
2- Nicolas D’Estais (905 - Cheminant - Ursuit) 84.8 millas detrás del líder
3- Pierre Le Roy (925 - Arthur Loyd) 85.2 millas detrás del líder

…….

50º Rafael Fortes 542 millas detrás del líder
55º Miguel Rondón 594 millas detrás del líder