Mini Transat. Por debajo de 1000 millas
Este martes, cuando cayó por debajo de la marca simbólica de 1.000 millas restantes, la flota de la 24ª edición de La Boulangère Mini Transat se enfrenta a alisios algo inestables.
Como resultado, las velocidades de los solitarios han bajado un poco y la ventaja sigue siendo para los que están en el eje de la cresta, más cerca de la ruta directa. Estos últimos se benefician, como lo han hecho durante las últimas 36 horas, de un ángulo de progresión más favorable y, de forma lenta pero segura, van ampliando la brecha con respecto a la competencia a medida que los primeros en llegar se vuelven más claros. De hecho, se esperan durante la jornada del viernes, en Saint-François. Sin embargo, los últimas millas no parecen tan sencillass, sobre todo porque el cansancio acumulado durante diez días empieza a pesar mucho sobre los organismos y las máquinas, como lo demuestra el aumento de los daños.
Si bien llevan cinco días muy buenos, este martes los alisios son un poco menos consistentes pero sobre todo bastante inestables. Como resultado las velocidades oscilaban entre 9 y 14 nudos, varían actualmente entre 5 y 10 nudos. Sólo Federico Waksman (1019 – Repremar – Agencia Naviera Uruguay) y Carlos Manera Pascual (1081 – Xucla) continúan viajando a más de 12 nudos. Situados en el eje de la dorsal, estos dos se benefician de un ángulo de descenso casi ideal. Lo mismo ocurre, entre los barcos de la Serie, con Luca Rosetti (998 – Race = Care), que esta mañana cruzó claramente por delante de Félix Oberlé (1028 – Mingulay) y Hugues de Prémare (1033 – Technip Energies – International Coatings), y ahora está capitalizando una ventaja sobre ellos de más de 30 millas. “A los del norte les va bien. Siguen un recorrido algo estrecho en relación al viento -no son VMG completos-, lo que les permite orzar un poco y ser bastante rápidos”, explica Christian Dumard, cuyas últimas rutas son un poco menos optimistas que las de los días anteriores, y sugieren que las primeras llegadas a Guadalupe se produzcan por la tarde, o incluso por la noche del 10 de noviembre (hora de París), en lugar de la noche del 9 al 10. “En las próximas 48 horas , el viento se debilitará hasta unos 12-13 nudos y luego se orientará más hacia el este. Promete ser bastante variable y no será tan fácil de gestionar para los navegantes en solitario, pero se espera que se fortalezca de nuevo en Guadalupe”, promete el especialista.
Será necesario, por tanto, saber demostrar concentración. Lo cierto es que, con todo el cansancio acumulado desde que abandonaron Santa Cruz de La Palma el 28 de octubre, el nivel de lucidez de los solitarios ya no es el máximo. Prueba de ello es: la cantidad de pequeños fallos técnicos reportados en las últimas 24 horas. Material, velas, timónes y parte de la jarcia están en la nómina de roturas ¿Cómo explicar todos estos daños, en particular los de los timones, que son bastante numerosos? “Si no están vinculados a un choque con un OFNI (objeto flotante no identificado) muy probablemente estén vinculados a los increíbles promedios que algunos han tenido en los últimos días. El nivel de exigencia y compromiso de esta edición de 2023 es, todo hay que decirlo, bastante increíble. Además, parece claro que los alisios eran en realidad más fuertes que en los archivos. Evidentemente eran bastante fuertes y por eso hemos visto caer récords”, señala François Jambou, ganador de la prueba de prototipos en 2019, pero que se muestra sorprendido por el número de daños.
“En Proto, los timones se pueden elevar, lo que normalmente permite reducir a la mitad el riesgo de rotura. Dicho esto, cuando estos vuelven a subir, rápidamente pueden provocar otras roturas. A favor del viento, cuando el barco navega a favor del viento o orza, claramente puede volverse un poco peligroso rápidamente. Lo que podemos decir hoy es que habrá lecciones que aprender de todo esto a nuestra llegada”, señala el navegante. ¿Qué opina de la regata que se juega actualmente? “Creímos en la opción del Norte, luego en la opción del Sur, pero al final son las velocidades y los ángulos de descenso los que marcan la diferencia en esta segunda etapa, más que las estrategias”, relata el ex Minista que confirma que en esta etapa los muchachos están empezando a aprovechar sus reservas. “En esta carrera de velocidad
Protos
2º Carlos Manera a 92 millas del líder
14º Marc Claramunt a 316 millas del líder
19 Josep Costa a 439 millas del líder
Serie
56 Miguel Rondon a 481 millas del líder