Mini Transat. La etapa Douarnenez - Sada se abandona
Las condiciones se han deteriorado en la costa de Galicia La decisión motivada principalmente por la seguridad de los competidores. El Mini 650 de Jeffrey MacFarnele desarbolo, y el “Merlin-Soft” de Henrick Masekowitz perdió la quilla, rescatado por un mercante.
Sin duda, el Golfo de Vizcaya gana este año . Aunque la flota de Mini Transat había consumido casi dos tercios de su ruta , los archivos GRIB están mostrando un mayor deterioro de las condiciones de viento y mar en comparación con los esperados en el momento de la salida. A las 19.00 horas de ayer noche el director de carrera tomó la decisión de cancelar la primera etapa para permitir que los competidores lleguen a puerto de forma segura.
Varios parámetros fueron involucrados en la decisión final. Primero fue la preocupación de preservar la seguridad de los competidores más lentos ( que a menudo son también los menos experimentados) , durante el transcurso de la mañana el Director de Carrera aconseja esos barcos que estaban todavía muy lejos de la línea de meta para continuar en dirección sur hacia la costa dell Cantábrico y Gijón , donde las condiciones deberían ser mucho más manejable.
De este modo, casi cuarenta competidores inmediatamente decidieron llegar al puerto asturiano . En estas condiciones la equidad deportiva de la etapa puede ser socavada. Por otra parte , aunque los principales prototipos estaban casi seguros de llegar a Sada antes de la llegada del mal tiempo, la situación es mucho más crítica para el grupo de cabeza de los barcos de serie , que se encuentra a unos 90 millas de la entrada a la ría de Sada .
Una vez que todos los barcos están a salvo en los puertos del Cantábrico , la organización tomará las medidas más adecuadas para ofrecer un nuevo comienzo vía Lanzarote en la primera oportunidad disponible. Ayer noche llegaron al puerto de Sada tan solo cinco Mini 650, el italiano Giancarlo Pedote, líder en la Clase Proto, también Gwénolé Gahinet, Nicolas Boievezi, Bertran Delesne y Julien Pulve; y en Gijón ya están desde ayer Ludovic Mechin y Vincent Bustnel, puerto donde se espera entre el resto de toda la flota.
La Mini Transat 2013 acumula un retraso de 16 días, un auténtico descalabro que seguirá sumando más jornadas perdidas según lo previsto por la Organización.
Siguiente problema, agrupar la flota, de los que 40 llegarán a Gijón, el resto a bastantes millas al SW, en la Ría de Sada, una de las del Golfo Ártabro. El nudo gordiano lo tendrá la dirección de Regata, sin más especulaciones.
La realidad es que para muchos equipos con un presupuesto limitado, esta edición se está convirtiendo en una crisis como la que estamos viviendo en nuestro país, donde el money no llega ni al día quince y a pàrtir d esa fecha a comer bocata panzeta.
Vamos vamos que nos vamos... el que pueda.
Mini Proto: fuera de regata Jeffrey Mac Farlane por rotura del palo. Henrik Masekowitz por perdida de la quilla del “Merlin Soft”, fue rescatado por un mercante. Arthur Leopold-Leger también abandono. El navarro Carlos Lizancos por rotura del timón de su Mini 650 Reino de Navarra.
Mini Clase Serie: Bert Bossyns, Bruno Simonnet, Craig Horsfield y Arnaud Etchandy todos fuera de combate.
Quedan 77 mini-solistas de los 84 que largaron en Douarnenez, 28 en Clase Proto y 49 en Clase Serie.