Mini Transat. La dura costa portuguesa como era de esperar
Los fuertes vientos y la mar atravesada pasan factura a muchos de los participantes. Bruno García es 7º, Pilar Pasanau parte de Baiona. Catlos Lizancos en Cascais y Joel Miró abandona. Lidera en Protos Giancarlo Pedote con su barco de proa redonda a 180 millas del paso por Lanzarotey en serie Aymeric Belloir.
La flota Mini Transat en competición se estira entre el sur de cabo Roca (Portugal), al este de Madeira y al norte de las islas Canarias. No se sabe si empujados por los frescos vientos del noreste, o escapando de los mismo, puesto que el rosario de averías y abandonos sigue goteando.
Como era de esperar , los vientos de la costa portuguesa continúan empujando duro. El viento supera consistentemente los treinta nudos de medida en cuanto uno se aleja de la costa y la combinación de su dirección atravesado al mar de fondo del noroeste provoca la sensación de estar en un tiovivol. Varios competidores han tenido experiencias amargas y para algunos, el castigo se ha traducido en la retirada, ya sea porque su mini ha sufrido demasiado daño , o simplemente porque llega un punto en que ya es suficiente y que simplemente quiere que se detenga . Esta edición de la Mini Transat , con sus largos días de espera, ha ayudado a mitigar las ansias de aventura entre algunas regatistas. La verdad es que hasta ahora la dureza no perdona, tras una espera prolongada , cruzar el Golfo de Vizcaya en unas condiciones brutales, y luego una parada en boxes en España y para la gran mayoría de la flota tenía una travesía supuestamente en convoy por la costa asturiana . Por último, ya en regata un sistema del NE particularmente duro por las costa lusas. Una cosa es cierta : el ganador de la edición 2013 será un auténtico lobo de mar.
Los NE portugueses han tirado a la lona e un buen número de competidores, incluidos dos candidatos a podio tanto en los barcos de serie como los protos . Ian Lipinski ( Pas de Futur sans Numérique ) pagó el precio de no aguantar una gran ola. La mala suerte le llegó cuando Ian , tras una siesta, estaba a punto de subir al puente y fue sorprendido por una ola que llenaba el interior del Pogo en poco tiempo. Al mismo tiempo , el barco volcó y estuvo con su quilla al aire durante un largo tiempo antes de adrizar desarbolado . Ian fue recogido por un barco de carga que se dirigía a Sfax , en Túnez. Esa noche , era Gwénolé Gahinet ( Watever / Logways ) solicitar la asistencia de la organización cuando uno de los cojinetes de su quilla rompió . El navegante , que podría haber perdido su quilla en cualquier momento, fue capaz de subir a un barco pesquero portugués. Otros solistas que han tirado la toalla son: Joel García Miro ( Argo 650 ) que no dejará Camariñas, ha tenido que abandonar ante la imposibilidad de poder reparar el timón roto . Yann Le Pautremat y Sébastien Picault han confirmado su retiro, junto con Bert Bossyns ( Netwerk ) que se refugiaron en el puerto de Peniche. Finalmente , Gilles Avril ( Evolution Marine ) con avería en la proa de la embarcación no sobrevivió al accidente. Ahora está a salvo a bordo de uno de los barcos de apoyo.
Mientras tanto , Giancarlo Pedote mantiene una excelente ventaja sobre el resto de los participantes, 45 millas respecto al segundo. A bordo de su Minni 650 “Prysmian” se encuentra a unas 180 millas de Puerto Calero, volando a unos diez / doce nudos de velocidad. Y seguro que estará pendiente del próximo role de viento que le llegara por el noroeste. Perseguido por, Benoît Marie, Nicolas Boidevezi y Bertrand Delesne que están liderando en protos con maestría , lo cual habla de su amplia experiencia en alta mar. Otros competidores han optado por moderar su arranque , por ejemplo Stan Maslard ha optado claramente por estar más cerca de la costa portuguesa para aprovechar el mar más tranquilo y un viento menos fuerte. Renaud María hace uso de la misma estrategia.
Para otros , la carrera ha quedado en suspenso por la duración de su parada técnica . En Porto , Clemente Bouyssou y François Guiffant saldrán esta mañana por la mañana. Este es también el caso de Hare Pip , François Lamy y Diane Reid en Cascais . Otros, como Carlos Lizancos ( Reyno de Navarra ) aún no ha confirmado su intención de continuar la carrera.
Más extremo es Nicolas Boidevezi con el “Nature Addicts”, en segunda posición, según el parte de las 08:00 horas de hoy, 16 de noviembre de 2013. Puesto que podría peligrar si no acierta a tiempo con la trasluchada que tendrá que hacer para poner proa hacia la isla de Lanzarote. Y los que tiene en la misma latitud a Bertrand Delesne, Benoit Marie, Julen Pulve; un poco más atrás a Rémi Fermin y a Bruno García; todos ellos al este, hasta una separación lateral de cien millas; no le pasen. Estaremos atentos a la “virguería” táctica que está cociendo Boidevezi sobre el meridiano 13° 30´W.
El paso por Puerto Calero. No es parada obligada la flota Mini Trasnat tras el retraso de un mes respecto a la fecha prevista. Pero es probable que unos cuantos patrones decidan hacer una parada en Puerto Calero para recoger coas que habían desplazado con anterioridad y que no han podido recupera antes. Y no sería de extrañar que también alguno haga parada técnica, porque en una horas los vientos del norte / noroeste se volverán a reforzar por poniente de la flota, cuando aun les quedan unos cientos de millas hasta Lanzarote.