Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Mini Transat. La dura costa portuguesa como era de esperar

Mini Transat. La dura costa portuguesa como era de esperar

Mini Transat. La dura costa portuguesa como era de esperar

Los fuertes vientos y la mar atravesada pasan factura a muchos de los participantes. Bruno García es 7º, Pilar Pasanau parte de Baiona. Catlos Lizancos en Cascais y Joel Miró abandona. Lidera en Protos Giancarlo Pedote con su barco de proa redonda a 180 millas del paso por Lanzarotey en serie Aymeric Belloir.

La flota Mini Transat en competición se estira entre el sur de cabo Roca (Portugal), al este de Madeira y al norte de las islas Canarias. No se sabe si empujados por los frescos vientos del noreste, o escapando de los mismo, puesto que el rosario de averías y abandonos sigue goteando.

Como era de esperar , los vientos de la costa portuguesa continúan empujando duro. El viento supera consistentemente los treinta nudos de medida en cuanto uno se aleja de la costa y la combinación de su dirección atravesado al mar de fondo del noroeste provoca la sensación de estar en un tiovivol. Varios competidores han tenido experiencias amargas y para algunos, el castigo se ha traducido en la retirada, ya sea porque su mini ha sufrido demasiado daño , o simplemente porque llega un punto en que ya es suficiente y que simplemente quiere que se detenga . Esta edición de la Mini Transat , con sus largos días de espera, ha ayudado a mitigar las ansias de aventura entre algunas regatistas. La verdad es que hasta ahora la dureza no perdona, tras una espera prolongada , cruzar el Golfo de Vizcaya en unas condiciones brutales, y luego una parada en boxes en España y para la gran mayoría de la flota tenía una travesía supuestamente en convoy por la costa asturiana . Por último, ya en regata un sistema del NE particularmente duro por las costa lusas. Una cosa es cierta : el ganador de la edición 2013 será un auténtico lobo de mar.

Los NE portugueses han tirado a la lona e un buen número de competidores, incluidos dos candidatos a podio tanto en los barcos de serie como los protos . Ian Lipinski ( Pas de Futur sans Numérique ) pagó el precio de no aguantar una gran ola. La mala suerte le llegó cuando Ian , tras una siesta, estaba a punto de subir al puente y fue sorprendido por una ola que llenaba el interior del Pogo en poco tiempo. Al mismo tiempo , el barco volcó y estuvo con su quilla al aire durante un largo tiempo antes de adrizar desarbolado . Ian fue recogido por un barco de carga que se dirigía a Sfax , en Túnez. Esa noche , era Gwénolé Gahinet ( Watever / Logways ) solicitar la asistencia de la organización cuando uno de los cojinetes de su quilla rompió . El navegante , que podría haber perdido su quilla en cualquier momento, fue capaz de subir a un barco pesquero portugués. Otros solistas que han tirado la toalla son: Joel García Miro ( Argo 650 ) que no dejará Camariñas, ha tenido que abandonar ante la imposibilidad de poder reparar el timón roto . Yann Le Pautremat y Sébastien Picault han confirmado su retiro, junto con Bert Bossyns ( Netwerk ) que se refugiaron en el puerto de Peniche. Finalmente , Gilles Avril ( Evolution Marine ) con avería en la proa de la embarcación no sobrevivió al accidente. Ahora está a salvo a bordo de uno de los barcos de apoyo.

Mientras tanto , Giancarlo Pedote mantiene una excelente ventaja sobre el resto de los participantes, 45 millas respecto al segundo. A bordo de su Minni 650 “Prysmian” se encuentra a unas 180 millas de Puerto Calero, volando a unos diez / doce nudos de velocidad. Y seguro que estará pendiente del próximo role de viento que le llegara por el noroeste. Perseguido por, Benoît Marie, Nicolas Boidevezi y Bertrand Delesne que están liderando en protos con maestría , lo cual habla de su amplia experiencia en alta mar. Otros competidores han optado por moderar su arranque , por ejemplo Stan Maslard ha optado claramente por estar más cerca de la costa portuguesa para aprovechar el mar más tranquilo y un viento menos fuerte. Renaud María hace uso de la misma estrategia.

Para otros , la carrera ha quedado en suspenso por la duración de su parada técnica . En Porto , Clemente Bouyssou y François Guiffant saldrán esta mañana por la mañana. Este es también el caso de Hare Pip , François Lamy y Diane Reid en Cascais . Otros, como Carlos Lizancos ( Reyno de Navarra ) aún no ha confirmado su intención de continuar la carrera.

Más extremo es Nicolas Boidevezi con el “Nature Addicts”, en segunda posición, según el parte de las 08:00 horas de hoy, 16 de noviembre de 2013. Puesto que podría peligrar si no acierta a tiempo con la trasluchada que tendrá que hacer para poner proa hacia la isla de Lanzarote. Y los que tiene en la misma latitud a Bertrand Delesne, Benoit Marie, Julen Pulve; un poco más atrás a Rémi Fermin y a Bruno García; todos ellos al este, hasta una separación lateral de cien millas; no le pasen. Estaremos atentos a la “virguería” táctica que está cociendo Boidevezi sobre el meridiano 13° 30´W.

El paso por Puerto Calero. No es parada obligada la flota Mini Trasnat tras el retraso de un mes respecto a la fecha prevista. Pero es probable que unos cuantos patrones decidan hacer una parada en Puerto Calero para recoger coas que habían desplazado con anterioridad y que no han podido recupera antes. Y no sería de extrañar que también alguno haga parada técnica, porque en una horas los vientos del norte / noroeste se volverán a reforzar por poniente de la flota, cuando aun les quedan unos cientos de millas hasta Lanzarote.