Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Mini Transat: ¡Los alisios, por fin!

Mini Transat: ¡Los alisios, por fin!

Mini Transat: ¡Los alisios, por fin!

Como era de esperar, los alisios están regresando al Atlántico. Los primeros en alcanzarlos anoche, los partidarios de la ruta sur, flirtearon durante un rato con una media de doce nudos antes de frenar ligeramente por la mañana. Sin embargo, siguen siendo los más rápidos de la flota en esta 24ª Mini Transat de La Boulangère este miércoles, por lo que deberían recuperar gran parte de su ventaja en las próximas horas.

Según las últimas rutas, de hecho podrían reducir a la mitad su distancia entre ahora y el paso del punto de referencia obligatorio sobre los actuales líderes de puntos que siguen siendo los “norteños”. Los “norteños” que aún no se benefician todos de los famosos vientos del noreste pero que, sin embargo, avanzan directamente hacia la siguiente baliza del recorrido.

Al iniciar su quinto día en el mar de la etapa 2 , casi todos los competidores de La Boulangère Mini Transat navegan ahora a favor del viento, impulsados ​​por los alisios que con tanta impaciencia esperaban. De hecho, estos últimos han comenzado a recuperarse en el camino hacia las Antillas. Los primeros en recuperarlos, los sureños han acelerado claramente el ritmo desde ayer por la tarde, después de haberlo ralentizado desde su salida de La Palma. Durante algunas horas, registraron velocidades de dos dígitos. Actualmente son un poco más lentos, pero siguen manteniendo buenas velocidades, impulsados ​​por una corriente que sopla entre 18 y 20 nudos, mientras que sus adversarios más al norte se enfrentan a un viento de una docena de nudos o luchan. para algunos, en una pequeña zona blanda. En este contexto, evidentemente, la situación les es favorable inmediatamente, aunque tienen un poco de dificultad para tomar el recorrido directo, ya que el viento, en su zona de regata, es muy a la izquierda. En este sentido, la lógica dictaría que traslucharan para desplazarse a estribor y así tomar un rumbo más cercano, pero está claro que algunos parecen persistir en querer ir más abajo.
El waypoint obligatorio situado a 25° Norte y 27° Oeste, una marca virtual que los primeros deberán cruzar durante la noche del viernes al sábado o la madrugada del sábado. En detalle, ¿qué pasa con los navegantes solitarios más al norte? ahora, todavía no tienen mucho viento y algunos – los más extremos – todavía están en una corriente del sudeste que no les permite ser muy rápidos pero, sin embargo, beneficiarse de un buen ángulo para avanzar mientras esperan. para que los alisios se recuperen al final de la tarde. “El waypoint debería reforzar el pelotón”, asegura Christian Dumard, asesor meteorológico de la prueba. De hecho, según sus rutas, la flota, que actualmente se extiende sobre más de 400 millas laterales, podría converger en un corredor de 100 o 150 millas de ancho al final de la semana. ¡Basta, entonces, de ver con mayor claridad las posiciones reales de cada uno en términos de ranking!

Protos

10 Carlos Manera
14 Marc Claramunt
16 Josep Costa

Serie

59 Miguel Rondon