Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Mini Transat: Pierre Le Roy primer proto en Saint-François, Guadalupe

Mini Transat: Pierre Le Roy primer proto en Saint-François, Guadalupe

Mini Transat: Pierre Le Roy primer proto en Saint-François, Guadalupe

Hoy viernes 12 de noviembre a las 14:02 horas, Pierre Le Roy cruzó la meta de la segunda etapa de la 23a Mini Transat EuroChef (2.700 millas entre Santa Cruz de La Palma y Saint-François en Guadalupe) con una decena de horas por delante de su perseguidor más cercano.

Tercero al final de la 1ª etapa, a solo 1:09 del líder Tanguy Bouroullec, el patrón de TeamWork mostró determinación en este segundo acto al optar por un rumbo extremo sur. Una elección estratégica a la vez atrevida y comprometida, que le ha permitido hoy conseguir una buena victoria de etapa y el primer puesto de la clasificación general (provisional ante el jurado). Un éxito que le dedica a su padre. Sus declaraciones en caliente..

Completas la prueba de doble etapa. ¿Hay momentos en los que dudaste?
“Estuve estresado durante cuatro días. Estaba convencido de mi opción por el sur. Estaba convencido, y con razón, de que mis oponentes estaban en el norte. Pensé que los iba a alinear todos detrás de mí a medida que avanzaba, pero mientras no los alcanzaran, no podía decir qué tan peligrosos eran. Hasta el final tuve miedo de ver aparecer en el último momento el spinnaker rojo de Fabio (Muzzolini), como en la primera etapa. No quería que volviera a suceder. Me entregué como loco hasta el final. Incluso en la última noche, esparcí todo lo que pude. ¡No cabía duda! ¡Quería ganar! "
Cuando saliste de Canarias, ´había poca diferencia entre los tres. Sabíais que este segundo paso sería decisivo ...
“Habíamos hablado mucho. Fue esperado con impaciencia. Estoy feliz porque no se redujo a la velocidad. Se trataba de elecciones climáticas. Tenía mi plan en mente. Confié en eso. Confié en mí mismo. En la salida de La Palma, me dije que o estaba ganando la regata o estaba tratando de estar "seguro" alineándome detrás de los otros tres, lo que habría sido inútil. "
Descender a 12 ° Norte alargó considerablemente tu ruta. Fue una elección audaz pero también muy atractiva. ¿No debería haber sido tan fácil de manejar?
“Me dije a mí mismo que no podía navegar a lo seguro. No quería venir a Guadalupe diciéndome que de hecho sabía qué hacer y que no lo había hecho. No sabía dónde estaban los demás, pero empujé con fuerza hacia el sur. Realmente ataqué. No fue tan fácil, física y psicológicamente. Al ser de muy baja latitud, enganché más sargazos que los demás. Pasé 48 horas luchando contra estas algas. No dormí para quitármelos, un golpe en los timones, un golpe en la quilla. Yo hice precisamente eso. Entré en un estado ... En un barco, nunca me había lastimado así. Me lastimé como nunca antes. "
Al comienzo de Les Sables d'Olonne dijiste que esperabas convertirte en un mejor navegante haciendo esta Mini Transat. ¿Es ese el caso?
“No lo sé, pero estoy contento con lo que hice. Hablaré de algo personal. Normalmente nunca lo hago, pero esto es muy importante para mí. Hace dos años, cuando participé en la regata por primera vez (había terminado quinto en Serie), mi padre estaba allí en la meta. El año pasado le dije que cuando se recuperara de su enfermedad iríamos a dar un paseo en barco juntos. Se fue la semana en la que obtuve el casco. Pensé en él todo el tiempo, como nunca antes. Esta victoria es para él. Los recursos que tenía vinieron de allí. Todo lo que di fue para honrarlo. "

12_10_11_12

Imaginamos que esto es un orgullo para ti ...
"De cualquier manera, así es como quería que fuera. Siendo sólido en el aspecto del clima y nunca soltando. Me lastimé pero así quería ganar. Estoy contento con la forma en que navegué. Estar en el mar, me encanta. Solo he estado haciendo esto durante dos años y me encanta. Realmente espero seguir navegando en el futuro. Estoy loco por las regatas oceánicas. "
Exactamente, ¿cuáles son tus deseos ahora?
"Me encantaría hacer el barco más grande con computadoras a bordo para poder ajustar las rutas. Lo que hacemos en el Mini está un poco hecho a mano, aunque es genial para aprender. Tengo muchos deseos. La Route du Rhum sería increíble, la Vendée Globe aún más, aunque sea un gran paso a dar. Estos son temas que discutiré con mis socios. Aprovecho para agradecerles por seguirme, por creer en mí. Intentaré fijar eso el año que viene para intentar seguir navegando. ¡Soy bueno en el mar! "

12_10_11_14

¿Una palabra sobre su barco?
"Es increíble. David Raison ha creado algo extraordinario. Con 15-16 nudos de viento, simplemente está volando. Tengo muchas ganas de rendir homenaje a su arquitecto pero también a todas las personas que participaron en su montaje. Pienso en estos artesanos que tienen un saber hacer increíble, pero también en Cédric Faron, que me ayudó a fusionar todo. TeamWork se lanzó en febrero pasado y me enganché mucho. Es una gran historia escrita juntos "