Mini Transat : La ventana es reducida. La flota de Minis a la espera en Douarnenez
La pregunta recurrente en Douarnenez es ¿por qué no se empezó el domingo con buen tiempo reinante sobre la bahía ? La respuesta se encuentra en el cabo de Finisterre , en el extremo noroccidental de España . Aquí es donde el frío está golpeando con vientos de 35 nudos y mar gruesa . Condiciones críticas para embarcaciones tan pequeñas como los solitarios en un 6.50m .
Hay que imaginar la vida en un Mini , frente al mar con mal tiempo. El barco llega a ser atrapado , incapaz de subir las olas a velocidades muy bajas , debido a su corta eslora. La bañera es barrida regularmente por las olas y el patrón se lanza a trabajar velasr, confiando en su arnés de seguridad para mantenerlo conectado a la embarcación . En el interior , es un verdadero desastre . Todo lo que puede ser se acumula en el lado de barlovento , todo está empapado y el movimiento de la embarcación prohibe cualquier intento de hacer una comida caliente. En definitiva , se trata de las condiciones particularmente difíciles , tanto para los marineros y sus máquinas . La plataforma se machaca con cada ola y algunos mástiles no puede soportar el castigo.
Es comprensible que, en estas condiciones, el Comité de Regatas ha decidido posponer el inicio de la Mini Transat . Por otra parte , deben ahora encontrar una ventana lo suficientemente grande como para dar una salida en condiciones seguras. Sin embargo , la situación actual ofrece intervalos de sólo 48 horas , lo cual no es suficiente para permitir a todos los competidores cruzar el obstáculo del Golfo de Vizcaya y descender a lo largo de la costa occidental de Galicia. Por la proa tienen que navegar alrededor de 450 millas antes de alcanzar condiciones más manejables . Para garantizar el paso seguro de la flota lo que se necesita es una ventana de tiempo de unos tres días completos. Pero los sistemas de baja presión actualmente alimentan latitudes relativamente sur , por lo que los vientos dominantes del sur a suroeste. El famoso salto a unNW , tras la superación de una depresión , no tiene tiempo para entablar5se antes de que un nuevo sistema toma su lugar.
Ante tal situación, el equipo organizador ha optado por esperar a la ventana meteorológica favorable para llegar a Lanzarote.
Una alternativa asturiana ?
Una alternativa que podría considerarse es romper el partido de ida en dos secciones separadas. El primero podría tener la flota de Douarnenez a Gijón , un puerto español que puede acomodar fácilmente una flota de 84 Minis . A través de los contactos establecidos con la Barquera durante el Gran Premio Guyader se movilizan los contactos asturianos. En Gijón, los slitarios pueden esperar otra ventana de tiempo para virar Cabo de Finisterre. La ventaja de la operación : al dividir la etapa, es que reduce considerablemente el tamaño de la ventana de buen tiempo necesario para abrir el camino hacia el sur. Pero hoy en día ninguna decisión ha sido tomada, ya que esta solución plantea una serie de problemas logísticos . Siguiente encuentro será a las 18.00 horas de mañana. La regata ha optado por jugar la carta de la transparencia con los competidores : se trata también del espíritu del Mini.