Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Mini-Transat La Boulangère. Resumen de la 1ª etapa

Mini-Transat La Boulangère. Resumen de la 1ª etapa

 Mini-Transat La Boulangère. Resumen de la 1ª etapa

Con la llegada de Julien Mizrachi (UNAPEI), son 78 los participantes que amarraron en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, de los 81 de la partida. Tres marinos ya no están oficialmente compitiendo: Matteo Rusticali debido a un desmantelamiento, Luca Sabiu abandono en la costa de A Coruña y Frédéric Guérin, quien luego de su desmantelamiento no pudo efectuar reparaciones dentro de las siguientes 72 horas permitidas.

Rara vez se ha visto en la primera etapa de la Mini-Transat tan pocos abandonos. Hay dos razones principales para estos números: por un lado, el nivel de preparación de los solistas que está mejorando con cada edición, pero sobre todo las condiciones meteorológicas encontradas en la ruta que resultaron particularmente leves. Con la excepción de un poco de lío a las cuarenta y ocho horas cuando la flota remontaba Finisterre, el resto, viento flojo y buena mar.
De hecho, este factor ha hecho de esta etapa una de las más largas en la historia del evento.

Prototipos
A nivel deportivo, Ian Lipinski (Griffon.fr) se enfrentó a una dura competencia por primera vez en dos años. En primer lugar, fue Erwan Le Mené (Rousseau Clôtures) quien presionó al favorito hasta que rompió su bauprés al salir del TSS frente al Cabo Finisterre. En ese momento, un solista inesperado entró a la greña para continuar la ofensiva, Arthur Léopold-Léger (Antal XPO). A pesar de su poco tiempo de preparación por un compromiso profesional, Arthur pudo aprovechar al máximo las condiciones climáticas para perseguir al cabeza de regata, hasta el punto de meterle tanta presión que fuerosn las ultimísimas millas las que decidieron. En la batalla por completar el podio, Romain Bolzinger (Spicee.com) aún está en disputa a menos de una hora de Erwan Le Mené. Le sigue una cohorte de prototipos, separados por tres horas desde el quinto puesto Aurélien Poisson (TeamWork), Charlotte Méry (Optigestion - Femmes de Bretagne), Simon Koster (Ocho Cubo - Sersa), Jorg Riechers (Lilienthal), Keni Piperol (Región Guadalupe ) y Patrick Jaffré (Projet Pioneer) que ocupa el décimo lugar. Poca separación separan a todos estos pretendientes para el podio, lo que es un buen augurio para una excelente batalla en la etapa que decidirá el título.

Barcos de serie

Con 7 líderes diferentes y 13 cambios en la parte alta de la tabla, los números son testimonio de la feroz batalla que entabló la flota de barcos de serie. La separación máxima entre el líder y el perseguidor más cercano se remonta al 5 de octubre, cuando Clarisse Crémer (TBS) amaneció con una ventaja de 32 millas sobre el resto de la flota. Dos días después, lamentó un déficit de 35 millas en relación con Rémi Aubrun (Alternative Sailing - Constructions du Belon), quien terminó segundo en la etapa. En definitiva, Valentin Gautier (Shaman - Banque du Léman) se embolsó la victoria gracias a una opción muy sorprendente en los últimos días. Valentin Gautier tiene una ligera ventaja sobre el resto del podio, lo que equivale a poco más de dos horas. Siete horas es lo único que separa al segundo y vigésimo primero, el español David Alonso (Oscar Azul), una gota de tiempo en el océano cuando se trata de cruzar el Atlántico. Particularmente notables son algunas grandes actuaciones de Ambrogio Beccaria (Alla Grande Ambecco) y Frédéric Moreau (Petit Auguste et Cie), quienes obtuvieron el sexto y séptimo lugar a bordo de su Pogo 2.

Mientras esperan una nueva partida el 1 de noviembre, la comunidad de Ministas ya se está organizando. Algunos han regresado con sus familias, mientras que otros han optado por quedarse en Las Palmas, alquilando una casa en las zonas menos urbanizadas de Gran Canaria, a menudo cerca de los lugares de surf y otros deportes de tablas ... O eres un Minista o no lo eres. Algunos se han unido a Marta Guemes, nativa de la vecina isla de Lanzarote, mientras que aquellos que tenían poco trabajo para hacer han permanecido en los pantalanes para mantener su barco en forma. Todos volverán a estar juntos desde el 25 de octubre para la prólogo y los controles de seguridad. El 28 de octubre, será el momento para el prólogo y la entrega de premios para la etapa de La Rochelle - Gran Canaria. En ese momento, solo faltan tres días para buscar el alísio. Esta vez, no habrá escapatoria. Una vez que han emprendido el viaje a través del Atlántico, los solistas no tendrán más oportunidades que llegar a las Indias Occidentales. Pero esto también es parte de la emoción que buscan la legendaria Mini-Transat.