Mini Transat: Katrina Ham recuperada con vida en Ribadeo . Así fue el rescate
El naufragio y rescate de la regatista australiana de 26 años Katrina Han el miércoles por la noche en Ribadeo pudo acabar en una tragedia, con varias víctimas. Por fortuna, la única pérdida fue el velero, un 6.50 que se hundió y que ayer el mar hacía pedazos golpeándolo contra las rocas en las inmediaciones de A Punta da Cruz, en la bocana de franja asturiana de la ría. Ocurrió sobre las ocho de la tarde, cuando el velero era remolcado por un barco de la organización de la regata Mini Transat a Ribadeo. El mar era muy fuerte y la noche, cerrada y cubierta, complicaba la operación. El cabo se rompió, la regatista, por el busco movimiento y quizás una ola, cayó al mar.
Los patrones Mini 650 se mofan de la Organización con un video que puedes visionar en nuestra página principal..
A la Mini Transat le “crecen los enanos”. El último incidente ha sido el sufrido por la australiana Kratina Ham en la ría de Reibadeo. En su travesía desde el puerto de Gijón hasta Sada, la australiana decidió entrar en el puerto de Ribadeo por problemas a bordo. Pidió ayuda para que le diesen un remolque de entrada, pero el canal de entrada de este ría es estrecho, y en el momento que se dispuso a realizar la maniobra en la boca de la ría, una fuerte ola provoco que su Mini 650 volcase, se acabo hundiendo.
Sobre las siete de la tarde del miércoles, el practico e Ribadeo sacaba un mercante del muelle cuando vio varios veleros -cinco, cree- por el radar y por las luces. También vio la maniobra de un remolque. Cuando salió de la ría, otro mercante le esperaba para entrar al puerto. Como el mar era muy fuerte decidieron dar un tiempo prudente para que los veleros arribasen. «Pensamos que estaban en el puerto, cuando nos los encontramos en el canal, porque el cabo del remolque se había roto. Son veleros de 6.50 metros, sin motor... los esquivé como pude y cuando llegué a As Carraias vi los destellos de luz del chaleco de la chica, ya en el mar. Contacté con los regatistas por radio y me dijeron que había caído», relata Torviso. Y añadió: «Pasamos a 15 metros de ella y a 30 ó 40 de los otros barcos. Con el mar que había, fue critico».
Entonces dio orden al patrón de su embarcación de apoyo, para que fuese a rescatar a la chica. «Se puso a su lado, pero no podía subir a bordo, porque es una lancha alta y ella estaba falta de fuerzas y con síntomas de hipotermia. Me llamó diciendo que no podía, que la corriente lo llevaba contra las rocas. Entonces llamé por UHF al amarrador del muelle, que acudió con su embarcación. Fue allí, no sin riesgos, porque para el mar que había era una embarcación muy pequeña. Fue una situación muy crítica. Y entre medias, el patrón de la embarcación del práctico cayó al mar. Él sí pudo subir a la Santa Clara -el barco de apoyo del práctico-, por el cabo que había lanzado a la chica. Cuando llegó el amarrador de Ribadeo rescató a la chica, que ya estaba muy cerca de las rocas. Con el velero no pudieron hacer nada», concluyó Antonio Torviso.
Katrina fue atendida en el centro de salud de la capital de la Mariña lucense y trasladada al hospital de Burela, con un cuadro nervioso.
Veremos como acaba el sueño de Katrina.
Donde esta mi “papa”, donde esta “la Organización”. Los primeros patrones de la Mini Transat que arribaron al puerto de Sada, no han perdido el tiempo desde que han llegado a la villa coruñesa.
Aprovechando una canción francesa: “Donde esta mi papa”; han realizado un video montaje mofándose de la Organización de la Mini Transat: Orgaoutai; le clip officiel produit par la DreamTeamSadouté.
La Organización de la Mini Transat más bien parece que se va dando tortazos contra las puertas. De hecho algún patrón ha criticado la recalada en el puerto de Sada, sobre los hoteles, etc., lo que no se sí sabrá que la decisión ha sido de la propia Organización.