Mini Transat: El sistema “DSS” entra en los Mini 650
Desde que nació la Mini Transat los patrones y diseñadores siguen buscando el “santo grial” de la velocidad a través de los mares con velero de tan solo 6,50 metros de eslora. Ya conocemos las quillas pivotantes, ahora llega el sistema DSS (Dynamic Stability System).
Volar sobre el mar con un Mini 650. Desde el origen de la regata Mini Transat en 1977, en cada edición los patrones y arquitectos navales han estado buscando las mejores soluciones para tener el Mini 650 más veloz. La actual situación económica ha impedido que en los últimos años no apareciesen soluciones radicales como en su momento. En 1979 aparecieron los cascos de planeo y tanques de lastre. En 1985 Yves Parlier construyo el primer mástil de carbono. En 1991 Desjoyeaux con la quilla pivotante. O en 2011 el diseño de proa redonda del Magnum de David Raison. Ahí siguen los patrones solitarios, exprimie
ndo la neurona.
Como contrarrestar el máximo de escora. Casi se ha logrado en los veleros monocasco con la aparición de las quillas pivotantes, después de que en el año 1991 Michel Desjoyeaux participase en la Mini Transat con un Mini 650 prototipo con quilla basculante, toda una revolución. Un invento que ahora es habitual en los IMOCA 60, desde 2005 en los Volvo 70, así como en veleros de regatas oceánicas o maxi.
Como ya es sabido el control de la escora se logra con tripulación a la banda, tanques de lastre laterales en el interior, quilla pivotante, tanques de lastres interiores en el plan, desplazamiento lateral de la quilla, aparejo basculante o foil transversal. Para la regatas en solitario, en este caso los Mini 650, nos quedaremos con los tanque de lastre laterales, que es lo que utilizan los que
compiten en la “Clase Serie”; y en Clase Proto “quilla pendular” o pivotante.
Quilla de “banda a banda”. Hace unos años el arquitecto naval Elie Caniven presento una idea de quilla con desplazamiento transversal. En vez de utilizar una quilla pendular diseño una quilla que se desplazaba transversalmente de banda a banda, logrando colocar el bulbo de la quilla nos centímetros más a barlovento que la conocida quilla pivotante.
La diferencia estriba en que la quilla pivotante tiene un punto fijo en la crujía del casco, sobre el que bascula a cada banda en función del trimado que se precise. Para lo cual se utiliza un aparejo de poleas y cabo que el patrón regula a su antojo. Que se sepa, en los Mini 650 todo es manual.
Caniven propuso que la quilla de desplazase transversalmente a cada banda, logrando que con la mitad del ángulo del sable de la quilla pudiese desplazar el bulbo entre diez y veinte centímetros más. Aun que parezca poco no debemos de olvidar que un Mini 650 tiene una
manga máxima de tres metros. Que yo sepa, por ahora, la idea de Caniven no se ha llevado a cabo, probablemente por la complejidad de la caja de la orza necesaria para instalar esta solución técnica.
El sistema foil DSS Dynamic Stability System). La idea del sistema DSS, desarrollada por el arquitecto naval británico Hugh Welbourn, pretende proporcionar un aumento de la estabilidad de la embarcación, sin los inconvenientes asociados al compromiso de los sistemas de seguridad ante quillas pivotantes y tanques de lastre.
Según los expertos en DSS, mediante la instalación transversal de un foil en el interior del casco, el cual se puede desplazar a cada banda, este provoca un efecto ascensión cuando se desplaza a sotavento. Creando un par de adrizamiento, o estabilidad de la embarcación, de la misma manera que con el peso de la tripulación en la banda de barlovento. Evidentemente, como todos los apéndices produce un rozamiento en el agua, pero que se reduce con el incremento de velocidad.
Es un sistema ya probado en otras embarcaciones de mayor eslora, y que ahora el constructor francés Dominique Pédron, propietario de Isotop – Composite, ha decido implantar en un Mini 650 que ha presentado en el salón náutico de La Rochelle.
Con 3 metros de largo, y construido en carbono, el foil DSS instalado transversalmente en este Mini 650 se desplaza a cada banda utilizando un rodillo de caucho en su interior que se acciona con un aparejo. Y además este Mini 50 también tiene dos tanques de lastre de agua en su interior.
Por ahora está en fase de pruebas, y la idea de Isotop – Composite es que su Mini 650 compita en la Mini Transat.
c) Dury Alonso