Mini Transat: Dos zonas, dos ambientes
¡Este lunes están por todos lados! De hecho, sólo cuarenta y ocho horas después de salir de La Palma, la flota de la 24ª edición de La Boulangère Mini Transat ha explotado literalmente, algunos a favor de una ruta norte, otros de una ruta sur y otros de una trayectoria como lo más cerca posible del gran círculo.
Es difícil, en estas condiciones, ver con claridad, pero lo cierto es que no todos los solitarios están actualmente en la misma zona. Como prueba de ello, si una gran mayoría de ellos navegan en ceñida con una docena de nudos de viento del suroeste y una media de entre 7 y 10 nudos, unos pocos –los más al este– están literalmente atrapados y corren el riesgo de comerse pocas millas durante la siguiente. 24 horas. Suficiente, sin duda, para generar diferencias importantes aunque realmente sólo dentro de unos días podremos hacer las primeras cuentas.
Al sur de El Hierro, ayer al mediodía, la flota Mini Transat de La Boulangère se encontraba completamente dispersa. Tal como están las cosas, no es fácil dar ventaja a unos sobre otros, incluso si, en la puntuación, el privilegio se concede lógicamente a los regatistas situados más cerca de la ruta directa. “Sin embargo, aquellos que van al oeste o al noroeste han ganado ventaja sobre aquellos que han elegido ir al sur.
Estos últimos avanzan actualmente en el norte de una zona de vientos débiles. Por lo tanto, seguirán evolucionando en condiciones bastante erráticas durante las próximas 24 horas, mientras que sus rivales se benefician de un corredor de viento”, explica Christian Dumard, asesor meteorológico del evento. De hecho, si los primeros luchan por superar los dos nudos o están casi parados, como Laure Galley (1048 – DMG MORI Sailing Academy 2), el competidor más al este, los segundos exhiben velocidades medias de entre 7 y 10 nudos. Lo cierto es que las próximas horas tampoco van a ser tan fáciles para ellos, con además una zona de vientos flojos que negociar.
“La situación es en general bastante compleja y para los ministas ciertamente no es fácil entender completamente lo que está sucediendo. Identificar claramente los lugares donde hay viento y donde no”, añade el especialista.
El famoso equilibrio beneficio-riesgo
Esto explica sin duda las divergencias en las trayectorias actuales. Incluso en tierra, con archivos actualizados periódicamente, es difícil ver con claridad. La causa ? Un pequeño frente ocluido que no permite definir con precisión cómo se recuperarán los alisios. En este contexto, hay que entender, por tanto, que ir muy al norte conlleva un elemento de riesgo, en este caso el de haber ampliado el recorrido para acabar no encontrando mucho. Por eso algunos juegan claramente la carta de la precaución manteniéndose o no alejándose demasiado del recorrido del gran círculo, como Carlos Manera Pascual (1081 – Xucla), el ganador de la primera etapa en Proto, de Federico Waksman (1019 – Repremar – Agencia Naviera Uruguay), Gaby Bucau (865 – Máximo), Robinson Pozzoli (1026 – Uoum) y algunos más. Lo mismo ocurre con los barcos de la Serie, en particular Jérôme Merker (857 – Juntos contra el cáncer infantil), Damien Doyotte (985 – Blutopia) o Alexandra Lucas (989 – Región Isla de Francia), por nombrar sólo algunos. Queda por ver si aquellos que han optado por ir más al norte, empezando por Jacques Delcroix (753 – Actual) y Thibault Chomard (624 – Grande Ocean 624), sin duda los más atrevidos, recogerán los frutos que esperan. Sabremos más el miércoles, una vez que todas las tropas hayan recuperado de forma más o menos vigorosa estos famosos vientos alisios, y más aún al final de la semana, cuando pasen el punto de paso obligado.