Mini Transat 6.50. Se acerca el cambio de ritmo
Los solitarios de La Boulangère Mini Transat avanzan en ceñida en dirección sur-sureste frente a las costas de Portugal, entre Lisboa y el cabo de San Vicente. Saben que el viento amainará al final de la tarde de este domingo, y el primero que recupere presión del norte tras el breve periodo de calma tendrá una ventaja definitiva para el resto de la regata. Una vez en los alisios portugueses, el juego se reducirá sobre todo a una prueba de velocidad.
El domingo, frente a las costas de Portugal, la mayor parte de la flota de la 24ª edición de La Boulangère Mini Transat se enfrenta a un viento del sur-sureste y, por tanto, avanza en ceñida a una velocidad media de entre 5 y 7 nudos. Velocidades que, sin embargo, deberían volver a bajar al final del día. La razón ? Un período de calma antes de que el viento regrese al sector noroeste la próxima noche, al menos para las primeras unidades. Situación diferente para los retrasados que seguiran luchando con viento en contra hasta mañana por la noche.
En este contexto, las diferencias, ya importantes tanto en Proto como en Serie, están destinadas a ser aún más pronunciadas. “El viento del norte llegará primero para los líderes, pero a partir del martes toda la flota se beneficiará de los vientos alisios”, explica Christian Dumard, asesor meteorológico. De hecho, el regreso de estos famosos vientos del noreste, se confirman potentes para las últimas millas de esta primera etapa entre Les Sables d'Olonne y Santa Cruz de La Palma. Si bien no parecen muy potentes (entre 15 y 20 nudos) y bastante inestables, permitirán a los ministas izar todo su arsenal y sumar dígitos en sus correderas.
Una vez que se establezca el régimen del norte, comenzará una regata de velocidad. A partir de entonces, el momento no será el de las grandes maniobras estratégicas sino el de los bonitos planeos bajo el spinnaker, lo más cerca posible de la ruta directa, las trayectorias de los competidores convergerán naturalmente poco antes de la latitud del archipiélago de Madeira, que los líderes deberán sumarlo durante la jornada del martes antes de continuar, en fila india o casi, su ruta hacia Santa Cruz de La Palma. Así la situación, los que están delante tendrán una clara ventaja sobre los demás aunque tendrán que saber marcar un ritmo fuerte y evitar salirse de la derrota marcada. Las próximas 24 horas prometen ser relativamente cruciales. Algunos volarán, otros sumarán más millas de diferencia,
La buena noticia sobre Martin Oudet (871 – Superando el melanoma), obligado a hacer una escala técnica en Baiona, logró solucionar sus problemas de energía y retomar la carrera ayer sobre las 22:20 horas. La flota está así casi completa, lo que, en el sexto día de regatas, merece ser destacado.
Carlos Manera mantiene la 7ª plaza en protos a reducido a 24 millas del líder actual Fedreico Waksman
Marc Claramunt ocupa la plaza 14 a 75 millas del líder.
En serie Miguel Rondón es penúltimo 57º a 204 millas de la cabeza,