Mini Transat 6,50. Sin rastro de los alisios del NE de la costa portuguesa
Mientras que los líderes de la e24a edición de La Boulangere Mini Transat viraron anoche Finisterre y el grueso de la flota está en camino de hacer lo mismo, este viernes, las cosas se están volviendo más complicadas en el camino a las Islas Canarias.
De hecho, después de haber sufrido el paso de un frente bastante fuerte en las últimas horas, los 89 solitarios se enfrentan ahora a la huelga de los alisios portugueses. Así, en lugar de un viento con un sólido caudal del sector noreste que les habría garantizado un descenso de la costa portuguesa, actualmente ganan sur con un viento relativamente débil y la mala noticia es que la situación no mejorará de inmediato. Todo lo contrario, incluso desde principios de la próxima semana promete ser muy inestable.
Como era de esperar, ayer fue tónico para los 90 solistas de La Boulangére Mini Transat, con vientos entre 20 y 25 nudos y rachas de 30 en un mar caótico. Si bien esto ha llevado al desarbole del prototipo japonés Federico Sampei (1046 - DMG MORI Sailing Academy 1) que está protegido en el puerto de Cariño desde alrededor de 2h30 la noche después de ser remolcado por uno de los barcos de rescate españoles, no hay otras malas noticias que reportar.
El viento cayó anoche y el estado del mar también ha mejorado notablemente, dice Christian Dumard, .Le vent est tombé hier soir et l’état de la mer s’est aussi nettement amélioré De hecho, este viernes, los solitarios continúan su viaje hacia Santa Cruz de La Palma con un suroeste bastante bajo para los líderes, y con viento del noroeste de unos diez nudos para los rezagados. Por lo tanto, la flota se está ralentizándose y la situación difícilmente debería cambiar al final del fin de semana, Como resultado, baja velocidad para el domingo por la noche o incluso el lunes por la mañana. Y el problema es que el resto sigue siendo muy incierto. Si nos fijamos en los archivos, poco o ningún gradiente en la derrota de los Minis a principios de la próxima semana. En este contexto, es difícil saber realmente qué esperar. Lo que es seguro, sin embargo, es que la regata promete ser muy táctica y estratégica.
Rififi en el aire
Por el momento, el objetivo sigue siendo ganar millas en la ruta y en este sentido la lucha está furiosa, tanto entre los Protos como en los barcos de la serie. Como prueba, Federico Waksman (1019 - Repremar Agencia Uruguay) - que también ganó el Trofeo del Musée de la Marine anoche a las 20:13 por ser el primero en cruzar la latitud del cabo Finisterre, perdió el liderato en el momento de redactar esta crónica con el español Carlos Manera Pascual (1081 – Xucla). En realidad les separan media milla (por la distancia a meta) y alternan liderato.
De los otros españoles en protos, Marc Claramunt (709 - Barra) (puesto 15 a 28 millas de los líderes) con otros franceses eligieron pasar fuera de la DST (Dispositivo de lseparación de tráfici) del Cabo, opción tomada ayer, según los últimos archivos, podría, permitirles igualar un poco el marcador ya que podría haber más presión en el oeste en los próximos días.
El otro proto español, de Josep Costa ocupa la plaza 213 a 66 millas de la cabeza
En serie Miguel Rondon en cola de los de su clase es 56º1 a 66 millas de la cabeza.