Mini Transat, ¿listos para zarpar mañana hacia el Caribe?
En Sada esperan 75 Mini 650 para zarpar mañana a las 15 horas rumbo al Caribe, con paso obligado por Lanzarote. La villa de Sada se vuelca con la regata, Ayuntamiento, Club Náutico de Sada, Marina Sada, otras instituciones y vecinos dan todo su apoyo a la Mini Transat.
Más de treinta días para tomar la salida. La fecha prevista para el inicio de la Mini Transat 2013 era el 13 de octubre desde Douarnenez (Francia) hasta el Caribe, con una escala en Puerto Calero. Se les esperaba en Puerto Calero entre el 23 y 26 de octubre; y que saliesen de este puerto deportivo el 9 de noviembre. Pero a día de hoy la flota tan solo ha podido llegar al puerto gallego de Sada tras muchas salidas anulas por el mal tiempo en el golfo de Vizcaya, y un claro error en dar una salida el pasado día 29 de octubre, que al final tuvo que ser anulado el tramo entre Douarnenez y Sada. Un tanto rocambolesco, lo que muchos patrones consideran una cascada de errores concatenados por parte de la Organización.
Parece ser que mañana será el gran día para el reinicio de la Mini Transat 2033, y por primera vez en la historia de esta regata será desde un puerto español, desde la Villa de Sada. Algo que remarco con mucha importancia el Director de la Organización de la Mini Transat 2013, Bertrand Nardin, durante el acto de bienvenida que se celebro en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Sada: “todos en Sada no están ayudando, la Marina, el Club Náutico, los vecinos; está siendo muy importante esta implicación para la Mini Transat. Y será la primera vez en la historia de la regata que la Mini Transat se inicie en un puerto español.”
Y, es cierto lo que ha dicho Bertrand Nardin, porque lo he podido comprobar in situ.
Mañana martes, a las 15 horas será la salida. Si no hay contratiempo alguno, y parece que esta vez esta todo en orden, a las 15 horas de mañana martes se dará definitivamente la salida de la Mini Transat 2013, que tendrá un recorrido directo entre Sada y Pointe a Prite, en isla Guadalupe, con paso obligado en la isla de Lanzarote donde tendrán que cruzar una puerta de paso.
Puede que algún participante tome la decisión de hacer una parada técnica en Puerto Calero para reabastecerse de víveres, repuestos, etc. No todo lo que había desplazado al puerto lanzaroteño ha vuelto a Sada. Veremos cómo lo negocian los 75 participantes que esperan mañana poder tomar la salida.
Casi todos los patrones, menos unos pocos, tuvieron que hacer una dura travesía desde Gijón hasta Sada, un recorrido de unas 140 millas mucho más duro de lo que se esperaban. Pero al mismo tiempo, todos dicen que ha merecido la pena el esfuerzo realizado.
La predicción meteorológica indica que viento del norte / noreste de unos 15 a 20 nudos. Viento más que suficiente para los Mini 650, incluso tendrán que moderar el acelerador para evitar algún que otro vuelco a los largo de la costa portuguesa.
c) Dury Alonso