Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Mini Transa:t Gijón despliega todos sus medios

Mini Transa:t Gijón despliega todos sus medios

Mini Transa:t Gijón despliega todos sus medios

En el Puerto Deportivo de Gijón están amarrados 69 veleros Mini 650. Otros cinco en el puerto de Sada, y hay uno en Santander. ¿Habrán despedido al meteorólogo?, comento ayer un patrón. El siguiente objetivo será concentrar toda la flota en Sada.

Todos los recursos del Puerto Deportivo de Gijón al servicio de la flota Mini Transat. Buen lío Mini Transat, las duras condiciones marítimas, en el golfo de Vizcaya, han provocado un desastre en la organización de la regata Mini Transat tras zarpar de Douarnenez el pasado martes.

 

La imposibilidad de que toda la flota alcanzase el puerto gallego de Sada, ha tenido su mayor y mejor acogida en el Puerto Deportivo de Gijón, donde se encuentra un total de 69 participantes Mini 650. Tan solo “uno” se ha dirigido a Santander, y tan solo cinco en Sada.

 

Es complicado albergar una flota tan grande en el litoral cantábrico, sobre todo cuando el punto de referencia es cabo Finisterre, así que las opciones que había para esta aproximación eran aproximarse el puerto de Sada, o en su defecto el Puerto Deportivo de Gijón en Asturias, que está en plena ciudad.

 

Desde las tres de la madrugada del viernes, paulatinamente han ido entrando Mini 650 en el puerto de Gijón, hasta un total de 69, más algún velero de apoyo de la organización. Todos ellos han amarrado en la zona de tránsito que tiene el Puerto Deportivo de Gijón en la dársena del antepuerto. La Dirección del Puerto Deportivo de Gijón han puesto en marcha todo un operativo de marinería al servicio de todos los patrones, realizando remolques de los barcos hasta los pantalanes, y las demás instalaciones como vestuarios, duchas, Internet, etc.

 

Como diría Groucho Marx, ¿habrán despedido al meteorólogo? Con esa misma ironía pegunto ayer un participante al Director de Regata de la Mini Transat, Dennis Hugues, durante el “brifieng” que se celebro ayer vía Internet en las instalaciones del Puerto Deportivo de Gijón. La primera pregunta a Hugges fue: “¿… habrá despedido al meteorólogo tras lo acontecido,…?”

 

Muchas caras largas de los patrones solitarios al llegar a Gijón tras estar luchando contra los elementos, hasta que les indicaron vía radio que se anulaba el tramo Douarnenez – Sada y que se dirigiesen al puerto asturiano.

 

Ahora tendrán que esperar durante unos cuantos días en el Puerto Deportivo de Gijón a que mejoren las condiciones meteorológicas, para después hacerse nuevamente a la mar dirección al puerto gallego de Sada, a unas 140 millas más al oeste. Desde donde, en teoría, se reanudara la competición, mejor dicho se iniciara la primera etapa de la Mini Transat 2013 hacia Puerto Calero.

 

Todos los patrones afirmaron que el inicio del tramo Douarnenez – Sada fue muy duro, las condiciones de mar ya no eran nada buenas, incluso alguno pensó en darse la vuelta, pero a través de las comunicaciones vía VHF fueron tomando decisiones que les animo a seguir juntos hacia el noroeste de la península Ibérica hasta que se anulo la competición.

 

Está claro que en los próximos días, habrá más que palabras amables entre los patrones y la Organización porque la predicción meteorológica indica que los fuertes vientos de poniente se alargaran hasta el próximo jueves, difícil que el próximo martes la flota Mini Transat salga de Gijón hacia Sada como pretende la Organización.

 

c) Dury Alonso