Mike Golding y Javier Sansó han llegado a Puerto Limón. Javier Sansó, primer Español en subirse al podium de la Transat Jacques Vabre.
El monocasco Imoca patroneado por Mike Golding y Javier Sanso ha cruzado la línea de llegada a Puerto Limón en tercera posición de la Transat Jacques Vabre 2009, a las 9 horas, 59 minutos y 38 segundos. Su tiempo de carrera es de 17 días, 1 hora, 29 minutos y 38 segundos, a una velocidad media de 11,54 nudos. Mike Golging Yacht Racing ha llegado a Costa Rica 1 día 6 horas y 7 minutos y 28 segundos después del primer monocasco.
avier Sansó y Mike Golding llegaron a las 8h-59', 38'' a Puerto Limón. El barco patroneado por este dúo britanico-español ocupa el tecer puesto de la clasificación de su clase, tras Safran y Grupo Bel. Javier Sansó es el primer Español en subirse al podium de la Transat Jacques Vabre.
1876 a poco más de 600 millas de Puerto Limón. Rivero y Parlier los más rápidos en las últimas 4 horas.
El 1876 de Pachi Rivero e Yves Parlier se encuentra a 623 millas de la llegada de la Transat Jacques Vabre, en Puerto Limón (Costa Rica) y navegan, según el parte de clasificaciones de hoy a las 14:00 horas, en novena posición 89 millas por detrás del Aviva y 101 millas por detrás del Akena Verandas, sus rivales más cercanos. Por su parte, el grupo de cabeza de la flota sigue llegando a Puerto Limón. Ayer por la mañana lo hacía el Safran de Marc Guillemot y Charles Caudrelier Benac y por la tarde el Groupe Bel de Kito de Pavant y François Gabart cruzaba la línea de meta a las 18:32. Por otro lado, el Mike Golding Yacht Racing de Mike Golding y Bubi Sansó ha aprovechado estas últimas millas para darle un poco más de emoción escogiendo el modo invisible para navegar hasta Puerto Limón, cuando era tercero en la clasificación.
El 1876 de Pachi Rivero e Yves Parlier, que entró ayer en aguas caribeñas, sigue luchando por acelerar el barco para dar caza a sus dos rivales más cercanos el Aviva y el Akena Verandas. Para ello y de momento, el 1876 navega con buen viento y se convertía en el último parte de clasificaciones, en el barco más rápido con 16,5 nudos de velocidad instantánea y con 18 nudos de velocidad media tanto en las últimas 4 horas como en la última media hora. Por detrás, navega el Artemis Ocean Racing de Samantha Davies y Sidney Gavignet a 177 millas.
En las últimas horas la flota que sigue en competición está buscando la manera de evitar el pozo de viento que se encuentra justo en la zona en frente de la llegada a Puerto Limón. Para ello, la mejor opción es entrar por una ruta más Norte en vez de atacar la llegada directamente por el Este. El 1876 cruzaba ayer la línea ortodrómica con rumbo noroeste para coger mejor viento y luego corregir su rumbo hacia el Suroeste para posicionarse mejor en estas últimas 600 millas. Ahora navega con intensidades entre los 15 y los 22 nudos del Este.
Las próximas horas serán cruciales para determinar llegada del 1876 a Puerto Limón pero en el parte de las 14:00horas ésta estaba prevista viernes 27 a las 00 horas 19 minutos.
W Hotels a 24 horas de la llegada
El W Hotels continúa en quinta posición a falta de 400 millas para cruzar la línea de llegada en Puerto Limón.Alex Pella y Pepe Ribes mantienen la quinta posición tras no haber cometido casi errores en los últimos días de navegación y así conseguir la ventaja que le distancia en estos momentos del sexto clasificado.
Las últimas 24 horas siguen presentándose intensas ya que la llegada en Puerto Limón se encuentra en el centro de una depresión donde hay vientos de máximo cinco nudos de intensidad.
El W Hotels continúa 45 millas por delante del Veolia Environnement, a pesar de haber perdido algunas millas. Pero por otra parte, ha aumentado la distancia con el séptimo clasificado, que en estos momentos es el francés Akéna Verandas, y se sitúa a más de 120 millas detrás del W Hotels.
Alex y Pepe, como ya comentaban anteriormente, se encuentran con dos opciones para llegar hasta Puerto Limón, una dirigirse desde el norte y la segunda desde el este. Parece que la opción norte es la que más beneficia en estos momentos y por eso el grupo encabezado por W Hotels ha subido casi hasta la República Dominicana para así luego bajar y aproximarse a la llegada desde el norte.
El W Hotels trasluchó ayer por la tarde, horario español, para ya encarar el último tramo hasta la llegada en Costa Rica.
A pesar de que el resto de la flota IMOCA Open 60 continúa navegando a buena velocidad, como el W Hotels a más de 16 nudos, la llegada se resiste para los que se acercan. En Puerto Limón hay como máximo cinco nudos de viento ya que se encuentra en pleno centro de una depresión.
Hoy ha reaparecido el cuarto clasificado, el Foncia, que durante las últimas 24 horas estuvo en modo invisible. El W Hotels ha podido comprobar que le han recortado más de 120 millas en el último día, aunque también saben que será casi imposible recortar las 330 millas que les separan.
El W Hotels continúa navegando en una zona de viento favorable mientras el Foncia a medida que se acerca a Puerto Limón va viendo como el viento se va debilitando a su alrededor y navega a 2,5 nudos de velocidad. Hoy el modo invisible ha sido escogido por el Mike Golding Yacht Racing, patroneado por el inglés Mike Golding y el español Javier Sansó quien en las últimas horas también estaba navegando con una media de entre dos y cuatro nudos de velocidad.
El último parte de posiciones indica que el W Hotels podría llegar mañana jueves, 26 de noviembre, pasadas las 14:00h, hora española.
Clasificaciones a las 13:00 GMT.
Clase IMOCA Open 60:
1. Safran / Marc Guillemot – Charles Caudrelier Benac (FRA), finalizado. 15 días, 19 horas, 22 minutos y 10 segundos. (12,46 nudos de media de velocidad).
2. Groupe Bel / Kito de Pavant – François Gabart (FRA), finalizado. 16 días, 4 horas, 2 minudos y 30 segundos. (12,18 nudos de media de velocidad).
3. Mike Golding Yacht Racing / Mike Golding – Javier Sansó (GB)llegada.
5. W Hotels / Alex Pella – Pepe Ribes (ESP), a 402,6 millas de meta.
9. 1876 / Yves Parlier – Pachi Rivero (ESP), a 623,4 millas de meta.
Hasta 14 clasificados.