Michel Desjoyeaux es el único solitario que suma promedios de dos dígitos. El resto de solitarios, parados o muy lentos
Michel Desjoyeaux es el único solitario que suma promedios de dos dígitos y sigue siendo el único competidor en el Atlántico Norte. De hecho, Roland Jourdain tras muy mala noche aún no llegó al Ecuador, Para el resto, desde Recife hasta el Pacífico, poco viento y poca velocidad.
Eolo se ha tomado vacaciones en esta última jornada en el hemisferio austral después de semanas de trabajo a destajo. Este jueves por la mañana, el viento de vacances y para todos los que siguen al líder indiscutible poco menos que sol y moscas. Sólo "el profesor" está tocado por la gracia de los dioses, Michel Desjoyeaux (Foncia) navega con bastante viento a más de 500 millas en el norte del ecuador. Con un NE constante pero bastante mar navega con rumbo W separándose del rumbo directo a la meta, a más de 500 millas del Ecuador. Pero en este super navegante nada se hace sin motivos, con su rumbo NW pasa mejor las olas y se prepara a negociar el anticiclón de las Azores para evitar ser absorbido por un meandro anticiclónico. Esta barrera que actualmente está frente a las Islas Canarias no es para incitar a la ruta directa. Con 440 millas por delante de su perseguidor, Michel Desjoyeaux garantiza la protección de su espalda, le mete más diferencia y se posiciona excelentemente para el asalto final.
Para el resto, rezos y lamentos, Roland Jourdain (Veolia Environnement) empozado en los doldrums avanzó muy lentamente, esta mañana parece que auméntó su velocidad, pero los 6 nudos de su corredera son pocos contra los 15 del profesor. Su condena se extiende a unas 25 millas al sur del cambio de hemisferio. Para los tres siguientes Armel Le Cléac'h, Marc Guillemot y Samanta Davies, el anticiclón de Santa Elena les está pasando un costoso peaje
Pero a mal tiempo (en este caso poco viento) buena cara, Marc Guillemot (Safran) más a tierra tiene lluvia y ráfagas de aire tropical, y 200 millas al este, Samantha Davies (Roxy) puede tomar el tiempo para hacer una buena colada.
Para la triple troika franco británica Brian Thompson - Dee Cafari y Arnaud Boissier, cero más cero, igual a cero. Intentan salir los dos primeros con derrrotas similares hacia el centro del océano y el tercero una ruta parecida a la que siguió Guillemot, hacia América.
El Atlántico Sur está al revés hasta el punto de que Steve White también está medio encalmado en el NE de Malvinas: que fue de aquellos vientos del Gran Sur hoy desaparecidos, y que decir del del Pacífico, sste no es, me la han cambiado. Rich Wilson, pudo celebrar la investidura de de Barak Obama sin complicaciones, mar en relativa calma para las latitudes por la que navega, por debajo de la media de diez nudos y a 850 millas de Cabo de Hornos. Misma distancia que les falta a lo dos amigos de cola para su última puerta de hielo. Pero a un ritmo que se les pueden hacer eternas las 10 000 millas, que les quedan para llegar a , Sables d'Olonne. Rafael Dinelli y Norbert Sedlacek gritan al unísono, vamos, Eolo, toma aliento.