Mayor presión de viento sopla a favor de las unidades de cabeza. La Puerta de hielo de Kerguelen se ha desplazado hacia el N y el W.
La ventaja de los líderes ya en el Océano Austral es acompañada de sus habituales escenarios, colores apagados, oleaje con mar de fondo, y graznidos de albatros. Durante la noche la diferencia entre los de cabeza y el resto de la flota ha aumentado unas pocas millas.
Los líderes navegan con un promedio de 20 nudos de viento, Sébastien Josse (BT) sigue abriendo proa en la Vendée, ha perdido millas tras su trasluchada con Yann Elies (Generali) y Jean-Pierre Dick (Paprec-Virbac 2) que lo habían echo en la jornada de ayer-
Loïck Peyron (Gitana 80s) ha recuperado el cuarto lugar en detrimento de Roland Jourdain (Veolia Environnement), que no ha sido capaz de matener el ritmo de Peyron. Este navega a 50 millas por detrás del líder en una derrota similar.
Detrás de ellos con una presión similar pero mejór ángulo en décimo y undécimo Marc Guillemot (Safran) y Michel Desjoyeaux (Fomncia) muy igualados en términos de distancia hasta el final. El profesor trasluchó esta madrugada y Guillemot sigue ganando S. Están a unas 200 millas del pelotón de cabeza.
Pero para Sam Davies, GBR, (Roxy) y Brian Thompson, (Bahrain Team Pindar) la frustración es patente, fueron atrapados por vientos más ligeros en la parte de atrás de un pequeño frente que pasó sobre ellos ayer, y sus pérdidas son más importantes - la 40 millas de Thompson y 70 de Davies. Dee Caffari, GBR, (Aviva) - que tiene su rodilla mejora de la inflamación - ha perdido cerca de 20 millas.
Bernard Stamm, (Cheminées Poujoulat) informó esta mañana que ha hecho todo lo posible para reparar los daños de su botalón que tuvo que reemplazar después de pegar con un buque en la primera noche de regata. El suizo sugirió que la sujección de carbono del baupres puede estar floja, y por efectos de la presión que aguanta deslaminó un poco sin mayores consecuencias de momento. Stamm dijo: "Yo tenía la esperanza de aprovechar la calma en el Doldrums para reparar, pero me encontré con viento y tormentas eléctricas, por lo que no era muy factible. Alrededor de Santa Elena me toco ceñir y trabajar en el bauprés, en estas condiciones no es fácil. Hace unos días, una tarde, he logrado reforzar la zona y el día de ayer, con el spinnaker arriba no observé nada malo. Me ha complacido conseguirlo antes de los 55 ° S. Mantengo los dedos cruzados para cuando llegue a los auténticos rugientes ". Cierra este grupo Unai Basurko,
Y en la cola de la flota Rafael Dinelli, Derek Hatfield, Jean-Baptiste Dejeanty y Norbert SEDLÁČEK (AUT), todos dentro de 24 millas en términos de distancia a la meta.
Anoche la Dirección de regata informó a los competidores de su decisión de mover la posición de la Puerta de hielo de Kerguelen.
Después de la observación de las más recientes imágenes enviadas por CLS,(proveedor de información vía satélite) revelan la posición de icebergs en la India y el Océano Pacífico. Louis Mesnier de CLS, Sylvain Mondon de Météo Francia y Alain Gautier, consultor de seguridad, han decidido modificar la posición de la puerta de Kerguelen. Esta decisión tomada para maximizar la seguridad de los competidores, fue transmitido a ellos ayer por la tarde a 19h30 UTC.
La puerta de hielo Kerguelen fue trasladado de la siguiente manera:
Será situarán en los 46 ° S entre las longitudes de 25 ° E y 34 ° E, lo que significa que la puerta se ha desplazado alrededor de 130 millas más al N (o una distancia de alrededor de 230 km) y 600 millas (o 1,000 km) más al W.
El establecimiento de puertas refleja el deseo de los organizadores para limitar el riesgo de growlers , bloques de hielo que se han roto e icebergs aislados. Inicialmente, la posición de las puertas se basan en los datos estadísticos disponibles por los organizadores, pero se puede mover si los nuevos datos recibidos de CLS, que se encargan de observar el hielo en los mares del sur en tiempo real lo aconsejan.
Esta es la situación que ha surgido como consecuencia de dos fenómenos;
- En primer lugar, las más recientes observaciones han detectado dos icebergs-y, por tanto, el riesgo de hielo a la deriva - ligeramente al sur de la ortodrómica (circulo máximo), el camino más corto desde una puerta a otra.
Todos los competidores fueron informados ayer tarde por un mensaje escrito enviado por Inmarsat y por e-mail.