Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Marc Thiercelin desarbola. La flota de cabeza ya pasó Finisterre

Marc Thiercelin desarbola. La flota de cabeza ya pasó Finisterre

Marc Thiercelin desarbola. La flota de cabeza ya pasó Finisterre

El cabo Finisterre ya está en vista para los primeros solitarios que cruzaron el frente frío anoche y que se benefician de un flujo de Noroeste moderado sobre un mar aún con fuertes olas. A más de quince nudos, Jean-Pierre Dick lidera un grupo de ocho barcos, que marcanligeramente la diferencia con en el resto de la flota. ULTIMA HORA: DCNS indicó a la Dirección de Regata que el monocasco de Marc Thiercelin desarboló a las 7h30 de este martes en 44°15 N 8°43W. El solitario precisó que los daños eran importantes y que le parecía difícil continuar en regata. El solitario no confirmó hacia qué puerto pensaba dirigirse.

El paso de los últimos chubascos y la borrasca del SW que golpeó brutalmente en las pasadas horas a la flota de la Vendée Globe, lo deja a popa de las unidades cabeceras, rolando al NW con 20 nudos de presión. Y el role fue muy rápido hasta el punto que algunos solitarios se encontraron con el trapo no adecuado, tanto por los rizos como orientación, teniendo que virar rápidamente. Estos menesteres ha sido la prioridad para toda la flota que puede este martes por la mañana, hacer rumbo directo hacia los alisios que se perfilan frente a la costa de Portugal... Más o menos frente a Cabo Finisterre, dependiendo de la hora del cambio de rumbo.

La opción más tomada ha sido, un rizo en la mayor y foque solent mientras trabaje la mar de fondo, que de momento proyecta grandes olas que se pronostica será hasta el miércoles cuando la mar se convierta en más manejable, Jean-Pierre Dick (Virbac-Paprec 2) encabeza la regata con Roland Jourdain (Veolia Environnement) y Loick Peyron (Gitana Eighty), el primero en haber cambiadode bordo al final del lunes, se encuentra bajo buen viento, más cerca de la punta española.

Las diferencias son pequeñas entre los ocho primeros que están en menos de 25 millas, pero el pelotón ya se distancia el grupo con Yann Eliès (Generali) a cuarenta millas del líder. Un pelotón que se extiende más de un centenar de millas. El suizo Dominique Wavre (Temenos II) puede tranquilizarse despues de su rápida vuelta a Sables d'Olonne: cierra la flota a 120 millas de distancia del primero. Este martes por la mañana, los vientos primaban a los cabeceros, que navegan con velocidades de quince nudos, mientras que el grupo siguiente salía justo del frente frío que provocó tantos daños: es probable que las comunicaciones radio de este mediodía hagan un balance más detallado de los percances sufridos por los solitarios.

En el horizonte, las condiciones meteorológicas serán claramente más favorables para los navegantes: el anticiclón de Azores se sitúa frente a la costa de la Península Ibérica y generara a partir de este martes por la tarde un viento constante un flujo y regular de componente N de una veintena de nudos frente a la costa de Portugal. Se espera un estiramiento más importante a partir de esta noche entre los grupos...

Del fortalecimiento del anticiclón se beneficiarán los primeros, spinnaker arriba, bajarán rápidamente frente a la costa portuguesa separándose de ella, rumbo hacia el archipiélago de Madeira. Ya que a esta latitud, la brisa va a orientarse al NE . A este ritmo, las Canarias estarán superadas a partir de jueves y los solitarios conectarán hacia el archipiélago de Cabo Verde con siempre alisios de Noreste para presentarse en el Ecuador en menos de unos diez días y medio, el tiempo de referencia establecido en 2004 por Jean Le Cam.
Cabo Finisterre es el primer terminal que imprime una jerarquía ...

vendee2_03