Mapfre a 40 millas de meta. Renault en el Mediterraneo
El MAPFRE avanza a 10 nudos a 40 millas de la línea de llegada. Mientras, el Renault Z.E. está a 447 millas de Barcelona.
Faltan pocas horas para que el primer barco español cruce la línea de llegada. A las 5:32, hora española, el MAPFRE se encontraba a unas 40 millas de Barcelona avanzando a unos 10 nudos. Faltan pues muy poco para que a Iker Martínez y Xabi Fernández se les acaben las penurias y logren el brillante segundo puesto de la Barcelona World Race. Ayer, el barco de los vascos se quedó sin reservas de gasoil ni de comida, por lo que estas últimas millas van a ser realmente duras para unos navegantes que culminan una vuelta al mundo sin parar.
Unas 406 millas detrás del MAPFRE, en el mar de Alborán, el Renault Z.E. sigue avanzando en ceñida, mientras el Estrella Damm, todavía en el Atlántico, ha prolongado su larga bordada hacia la costa marroquí, antes de afrontar el paso del estrecho que se le presenta duro. Pepe Ribes ha escrito esta noche una magnífica descripción de su situación: "Fue hace unos noventa y tantos días cuando intentábamos salir del Mediterráneo una noche sin viento con la corriente en contra que nos chupaba hacia dentro como si el mar no quisiese que lo dejáramos. Nos costó más de 24 horas pasar por el estrecho.. Bueno, pues ahora estamos a unas 60 millas de la entrada del estrecho y parece que el mar Mediterráneo ahora no quiere que entremos en él, tenemos varios partes meteorológicos que nos dicen que tendremos 50 nudos de ceñida. De nuevo el mar Mediterráneo se muestra muy fuerte ante nosotros; nosotros que respetamos y apreciamos nuestro mar en el que nos hemos criado, hemos aprendido a nadar, navegar, pescar... en el desde pequeños hemos crecido.. creo que debe estar celoso de nuestras aventuras con otros océanos. Bueno mañana un día duro como pocos... uno más de esta vuelta al mundo que no nos está dando tregua [...] Esperemos tener un poco de suerte y que nos respete el material y no se rompa nada que nos haga retroceder, ya que con ese viento y sin escapatoria nos atrasaríamos muchisimas millas si nos tenemos que poner de popa".
A 467 millas del Estrella Damm, el Neutrogena sigue avanzando con 8-9 nudos de velocidad y con un rumbo noreste que, por el momento, le permite proyectar una ruta directa al estrecho de Gibraltar. Unas 740 millas al oeste del barco de Boris Herrmann y Ryan Breymaier, el GAES Centros Auditivos ha hecho esta noche un rumbo similar, después de más de 10 días de haber arrumbado casi ininterrumpidamente al Norte. Por su parte el Hugo Boss, 1.500 millas justo al sur, ya ha abandonado la zona de los doldrums y avanza a 10 nudos hacia el norte. Es el Fórum Marítim Català el que afrontará lo próximos días el paso de las calmas ecuatoriales; por el momento, avanzan hacia el norte a más de 12 nudos.
El We Are Water sigue avanzando paralelamente a la costa sudamericana a más de 10 nudos, tras haber superado el último temporal que les envió vientos muy duros del sur, pero con una mar manejable. Jaume Mumbrú escribía ayer por la tarde: "Aunque son muchas las millas que quedan, estamos ganando latitud rumbo a Barcelona. Poco a poco vamos saliendo del frío y de los grandes temporales australes. Seguimos navegando en condiciones difíciles (esta noche hemos tenido que arriar la mayor con vientos sostenidos de más de 45 nudos) pero cada milla navegada hacia el norte nos acerca al calor y a casa...”. En el Pacífico, el Central Lechrera Asturiana sigue rumbo a Auckland sin novedad.