Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Malos vientos para la Barcelona World Race

Malos vientos para la Barcelona World Race

Malos vientos para la Barcelona World Race

El PP en el Ayuntamiento de Barcelona, con el apoyo del PSC, solicita una “comisión de investigación” sobre la gestión de esta regata , que le cuesta a la ciudad 2,6 millones de euros.

La vela oceánica española entra en la arena política. El pasado 17 de diciembre, Alberto Fernández, Presidente del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, ha solicitado una comisión extraordinaria para aclarar la gestión de la regata Barcelona World Race; porque según informa la mala gestión desde la Fundación Navegación Oceánica Barcelona (FNOB) le cuesta al Ayuntamiento de Barcelona 2,6 millones de euros, cuando en anteriores ediciones se sufragaba con los patrocinios.

 

El líder popular ha expresado “su discrepancia profunda desde hace tiempo, con la gestión de la World Race y la falta de transparencia en las cuentas y en sus gastos”. Este evento deportivo se financia a través de patrocinadores, que se benefician de bonificaciones fiscales del 90% en sus aportaciones gracias a una medida del Gobierno del Estado.

 

Fernández Díaz ha destacado que: “desde el Grupo Popular apoyamos todo lo que sea promover Barcelona de forma internacional, así como la vela, siendo la World Race una herramienta estratégica para la ciudad, la industria, y una oportunidad de atracción turística, sin olvidar la relevancia en la propia actividad deportiva”.

 

También este grupo político, con el apoyo del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), solicita se explique, y desglosen, las elevadas partidas publicitarias de la anterior edición de la BWR, de unos 56 millones de euros; al parecer en el último consejo de la Fundación Navegación Oceánica Barcelona se le negó esta información al representante del Grupo Popular. Cual ha sido el motivo por el que se ha comprado un velero por un importe de 2,5 millones sin tener garantía de recompra; porque se subvencionan a los equipos participantes, porque no se ha fidelizado a los anteriores patrocinadores. Y porque la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona (con gobierno de CIU) ha adoptado dos acuerdos a favor de la FNOB, aportando 1,2 millones de euros a la FNOB para la regata BWR; y la compra de una concesión administrativa, otorgada por el Puerto de Barcelona (miembro del Patronato de la Fundación), por un importe de 1,44 millones de euros.

 

141221_BWR_01

 

La verdad que la gestión de la Fundación Navegación Oceánica Barcelona siempre ha llamado la atención, es el mayor armador de veleros oceánicos de la Clase IMOCA del mundo:

 

BARCO COMPRA SITUACIÓN PREVIA
GAES 2009 De 2007. Fue Gitana Eighty, Estrella Damm, 1876, W Hotels, Renault Z.E., SynerCiel
HUGO BOSS 2013 De 2010. Anterior Virbac Paprec 3. Alquilado al Alex Thomson para esta edición BWR.
We Are Water 2009 De 2007. Anteriormente Paprec-Virbac 2, W Hotels, Estrella Damm
One Planet, One Ocean & Pharmaton 2007 De 2000, fue Kingfisher, Educación Sin Fronteras, Fòrum Marítim Català
Ex – Mirabau No se sabe? De 1996. Se utiliza para promoción a vela

 

141221_BWR_GERENTE-FNOB_01

 

Vamos, que la mitad de los IMOCA 60 que participan en la BWR 2014-2015 son propiedad de la Fundación Navegación Oceánica Barcelona. Y también hay otro velero de 57 pies de eslora, que en 2012 dono el armador barcelonés Alejandro Pérez Calzada, el “Charisma”.

 

Faltan nueve días para la salida de la tercera edición de la Barcelona World Race, el próximo 31 de diciembre, y la política barcelonesa ha decidido que el regalo de esta Navidad a la Fundación Navegación Oceánica Barcelona sea una “comisión de investigación”; y para después de Reyes parece que le toca dar explicaciones en dicha comisión de investigación al actual gerente de la FNOB,entidad que entre 2008 y 2010 ha movido más de 185 millones de euros.

 

Bueno, en Valencia llego antes el regalo de Papa Noel. Hace unos días anticorrupción se ha querellado contra Francisco Camps, ex presidente de la Generalitad de Valencia, por los contratos de la Formula Uno; y también afecta a la ex directora de Canal 9, a la ex consejera de Cultura y a Jorge Martínez Aspar.

 

Como siga ganando latitud sur el olfato electoral por la costa mediterránea, no sería de extrañar que las hieles políticas de las próximas municipales desembarquen en la Volvo Ocean Race en Alicante.

 

c) Dury Alonso

 

COPIA NOTA PRENSA PP AYUNTAMIENTO BARCELONA:

141217_BWR_NOTA-PRENSA-PP_01