Lunes azul para unos, gris para otros, Hare desarbola, Seguin reflexiona. Richomme se acerca al líder.
Tras ser desarbolar anoche hacia las 21.45 horas UTC a unas 800 millas al sur de Australia, Pip Hare ha asegurado el Medallia y ya ha establecido un aparejo de fortuna y, amargamente decepcionada, avanza lenta pero constantemente. Está ilesa, pero su infatigable espíritu ha sufrido un duro golpe.
Es un golpe muy duro para Hare, que estaba en su salsa, disfrutando de su larga pugna por el 15º puesto con el patrón francés Romain Atttanasio (Fortinet Best Western) y haciendo todo lo posible por dar caza a Benjamin Dutreux (Guyot Environnement-Water Family) que iba en cabeza.
Por el momento no se ha informado de lo sucedido, pero recibiremos noticias a lo largo del día. Medallia no ha sufrido daños y Pip está tratando de asimilar las cosas. "No es el final. y espero que para cuando llegue a tierra tenga un plan bueno sobre cómo hacer que el Medaliia vuelva a navegar, cómo regresar a Europa y volver al circuito de regatas en 2025"
Por desgracia, Hare no es la única con dificultades. Ante la rotura de una parte de su aparejo, el húngaro Szabolcs Weöres (New Europe, 38º) parece navegar en dirección a Sudáfrica, mientras que más lejos, a sotavento de la isla de Saint-Paul, Antoine Cornic (Human Immobilier, 33º) echó el ancla a primera hora de la mañana para intentar reparar su traveller de mayor, a pesar de que el mar sigue muy agitado.
Otros problemas se acumulan en la flota en un Océano Índico especialmente brutal. Benjamin Ferré (Monnoyeur - DUO for a JOB, 23º) tuvo que trabajar "durante doce horas" para reparar un problema en el espolón de la quilla, Denis Van Weynbergh (D'Ieteren Group, 37º) subió al mástil mientras que Arnaud Boissières (La Mie Câline, 29º) está lidiando con una rodilla lesionada.
Richomme vuelve a casa en.....
El trío de cabeza sigue aprovechando las buenas condiciones. Charlie Dalin (MACIF Santé Prévoyance) ha cruzado hoy el famoso antimeridiano en cabeza, pero está cada vez más presionado por Yoann Richomme, de alguna manera, Charlie empieza a sentir su aliento en su nuca en las 17 millas que les separan , además seguía siendo poco menos de un nudo más rápido que Dalin.
"Estoy muy contento con las decisiones que tomé con el barco y mis velas". declaró Richomme.
Los dos patrones navegan en las mismas condiciones, pero Yoann va ligeramente más rápido, explica Christian Dumard. "Charlie ha perdido la separación lateral que tenía y tienen que lidiar con un viento bastante inestable". Richomme disfruta con la persecución. Vestido con un gran gorro y guantes. " Todo va muy bien y, por supuesto, este escenario de regatas me hace feliz. Me siento bien a bordo, estoy en sintonía con mi hoja de ruta meteorológica, no hay contratiempos. Tengo la suerte de tener un barco fantástico en estas condiciones de empopada. Charlie lo sabe bien, pronto estaremos igualados. Él tendrá su tiempo en el Atlántico, pero éste es el mío. Cada uno tiene su turno".
La dorsal anticiclónica que separa a los tres líderes del resto de la flota es claramente visible en el mapa meteorológico. Esta gran zona azul sigue actuando como una "barrera infranqueable", según la descripción de Jérémie Beyou (Charal, 6ª). Pero Beyou y sus colegas inmediatos tendrán que aferrarse a sus últimos vestigios de paciencia, ya que el anticiclón retrocederá hacia el Norte y permitirá finalmente que el gran grupo de nueve patrones, recién restablecido, continúe a toda velocidad, ahora tienen su oportunidad de recuperar parte de lo perdido en los últimos días. Thomas Ruyant (VULNERABLE, 4º), que navega a casi 25 nudos de media, es el líder de la manada.
Boris Herrmann (Malizia-Seaexplorer, 10º), Justine Mettraux (TeamWork-Team Snef, 11ª), Clarisse Crémer (L'Occitane en Provence, 12ª) y Samantha Davies (Initiatives Cœur, 13ª) están cabalgando esta gran depresión hacia el Este. "Espero equivocarme, pero el estado del mar va a complicar mucho las próximas 24 horas", decía Clarisse esta mañana. "Hay vientos cruzados de 40 a 45 nudos. Si no consigo mantener una buena velocidad media, ¡voy a ver cómo este autobús (el frente) se va sin mí!".
En 11ª posición, la suiza Justine Mettraux (TeamWork-Team Snef) está haciendo todo lo posible para perseguir al alemán Boris Herrmann (Malizia Seaexplorer), que se encuentra entre los más rápidos de la flota, también con una media de 25 nudos.
Seguin hace balance
Por su parte, Damien Seguin (Groupe APICIL, 17º) se recupera poco a poco tras una fase de la regata realmente dura, en la que tanto él como su barco han sufrido: «Todavía tengo vientos bastante fuertes y olas de casi 5 metros, pero sigue siendo mucho menos complicado que hace 24 horas, cuando el tiempo era realmente malo. Ayer descansé mucho y empecé las primeras reparaciones, ya para asegurarme de que el barco no haga más agua. No podré terminarlas completamente en los próximos dos días, esperaré a que las condiciones sean más tranquilas para hacer las últimas estratificaciones, pero en cualquier caso el barco está en condiciones de poder navegar sin demasiadas preocupaciones. Tengo revisiones periódicas con el médico, nos preocupa saber si la rodilla y mis vértebras están en buen estado de todas formas para poder continuar la regata sin riesgo de un segundo accidente.»
«Lo importante en momentos complicados como éste, cuando el barco sufre enormemente, cuando nos llevamos muchos golpes y mucho estrés también, es conseguir relativizar las cosas. Es fácil decirlo así, pero tienes que tener confianza en tu barco, confianza también en lo que estás haciendo, saber mantener la cabeza fría sin arriesgar demasiado el equipo. No estoy tan mal, el barco tiene algunas magulladuras, yo también, pero podría haber sido mucho peor si hubiera mantenido la cabeza agachada. Sigo en regata y eso es lo más importante».