Loïs Berrehar y Charlotte Yven (Skipper MACIF) ganan la Transat Papre!
Al pasar la línea de meta de la 16ª edición de la Transat Paprec este viernes por la mañana a las 02h 03min 33seg locales (08h 03min 33seg, horario francés), Loïs Berrehar y Charlotte Yven (Skipper MACIF) se apuntan a la lista de ganadores de la transatlántica en dúos 100% mixtos entre Concarneau y Saint-Barthélemy. Su tiempo de regata es de 18 días 19 horas 01 minutos y 33 segundos. Skipper MACIF y sus tripulantes recorrieron las 3.890 millas a una velocidad de 8,58 nudos en la ortodromíca. Millas reales 4160,89 millas a una velocidad media de 9,23 nudos.
El resumen de su regata - ¡Una clase magistral de compostura y entusiasmo!
Una llegada en mitad de la noche tras una de las batallas más épicas de la historia de la Transat Paprec. La regata ha cambiado de nombre, de patrocinador principal y se ha ofrecido hasta el final un suspense de los que quitan el aliento. En este sprint en el que había que resistirlo todo, chubascos, algas, cansancio y, en ocasiones, monotonía, Charlotte Yven y Loïs Berrehar aguantaron hasta el final, adelantándose levemente a sus dos perseguidoras antes de emprender el recorrido por la isla. Por lo tanto, cruzaron la línea de meta en la oscuridad, dejando finalmente estallar su alegría después de esta lucha constante.
Complicidad, talento y experiencia
Charlotte y Loïs saben lo afortunadas y prestigiosas que son por llevar los colores de un programa que ha visto en sus filas a algunos de los regatistas más talentosos de su generación, desde François Gabart hasta Charlie Dalin. “Vamos a formar una dupla 100% MACIF”, se entusiasmó Charlotte antes del inicio. Al igual que sus mayores, no han dejado nada al azar entrenando juntos desde finales del año pasado. Para facilitar su preparación, incluso hicieron un compañero de cuarto. “Tenía un lado práctico y nos permitió conocernos mejor”.
Esta complementariedad fue subrayada por los otros patrones cuando mencionaron la lista de favoritos. “Loïs y Charlotte son un dúo muy experimentado”, dijo Anne-Claire Le Berre antes de la salida. Y se notó durante toda la regata. El patrón MACIF fue, de hecho, el barco que más veces estuvo en cabeza durante la Transat Paprec. Tras liderar la flota en la salida, recuperaron el dominio entre el sur de Portugal y el paso de La Palma. Luego a la entrada de los alisios, durante tres días esta vez (del domingo 7 al martes 9) y al inicio de la última semana (del sábado 13 al martes 16).
Su futuro parece brillante
Más allá de su consistencia al frente de la regata, es su alegría comunicativa lo que marca. En la sesión del pasado sábado, Loïs, toda sonrisas, se divertía: “Navegamos a la vista en un Figaro en medio del Atlántico. Tenemos la impresión de luchar como si estuviéramos de prácticas en Port-La-Forêt. ¡Es completamente loco! Este placer también sirvió como fuente de motivación hasta el final, especialmente cuando las diferencias se redujeron con Mutuelle Bleue (Corentin Horeau/Pauline Courtois) y Région Bretagne – CMB Performance (Gaston Morvan/Anne-Claire Le Berre).
En la víspera de la meta, Loïs reconoció que la regata al sprint final "la iba a decidir poco, salvo un oleaje o una ola". Loïs y Charlotte se reposicionaron en la ruta directa antes de dar la vuelta a la isla y consiguieron sacar ventaja sobre sus dos contrincantes. La victoria es tanto más hermosa, al final del esfuerzo y el suspense. Y les da a todos una intuición sólida: la de ver brillar nuevamente a Loïs Berrehar y Charlotte Yven en otros campos de regatas en alta mar.
Biografía de vencedores:
Luis BERREHAR:
Nacido en La Trinité-sur-Mer – 29 años
Tras diez años de regatas de catamaranes deportivos al más alto nivel, mientras sueña con los Juegos Olímpicos de Tornado, le retira el apoyo la Federación Internacional de Vela. Loïs Berrehar luego cambió de tono, también muy atraído por las regatas oceánicas, era natural que tomara esta dirección. Su dinamismo, su rigor y su entusiasmo conmueven a Thomas Coville que lo integra en el equipo de Sodebo. El joven navegante ciertamente está en una buena escuela, pero a medida que acumula millas, rápidamente muestra su preferencia por la navegación en solitario, y lo sabe, para llegar a la élite, no hay mejor escuela que la de Figaro Beneteau.
Charlotte Yven
Nacido en Morlaix – 26 años
Primera participación
Charlotte acaba de completar su primera transatlántica. ¡Todo comenzó en la Bahía de Morlaix! Atraída por la mar desde muy joven,primero en un crucero familiar, probó la competencia y ¡nunca la dejó! Charlotte se inició en: Optimist, Laser, 420 y luego 470 en el Pôle France Voile de Brest mientras continuaba navegando en habitable, match race y otros medios durante su tiempo libre.