Los vientos alisios valen la pena. Desarbola el IMOCA Bureau Vallée de Louis Burton
Palo abajo del Bureau Vallée, esta tarde a las 17:00 horas, cuando estaba entre los 10 primeros. Louis Burton está bien y su equipo está en contacto con él.
La flota comprometida en esta Route du Rhum - Destination Guadalupe está buscando la mejor manera de llegar a los vientos alisios. Una misión especialmente delicada con los sucesivos pasos frontales y las zonas de poco viento del recorrido que obligan a los navegantes a trabajar sin parar, durante todo el día.
En Ultim 32/23, gran espectáculo el que ofrecen el trío de cabeza en el corazón del archipiélago de las Azores: si Thomas Coville (Sodebo Ultim 3) es el primero en haber tocado el segundo frente al mediodía, Charles Caudrelier (Maxi Edmond de Rothschild ) recuperó la posición de liderazgo que había perdido esta tarde ante François Gabart. ¡Un auténtico match race por las islas de Sao Miguel y Santa María! En resumen, nunca se tuvo que hacer tanto zoom en la cartografía para asegurarse de no perderse ningún episodio de esta Route du Rhum.
Si al frente de Ultim 32/23, el trío juega al gato y al ratón, la flota de Ocean Fifty entre partidarios de una opción más norteña, entre ellos Thibaut Vauchel-Camus (Solidaires en peloton - ARSEP) , y los convencidos sureños liderados por Sébastien Rogues (Primonial). En IMOCA y Class40, la zona de vientos flojos atravesada durante el día estrechó las posiciones de liderazgo, aunque Charlie Dalin (APIVIA) y Corentin Douguet (Queginer-Innoveo) mantuvieron su posición de liderazgo. Pero tanto para ellos como para sus rivales, las condiciones prometen volver a ser duras al final del día con un nuevo frente que se presenta más virulento que el primero. Una vez que lo peléen, podrán dirigirse al sur y navegar con alisios que el Ultim 32/23 debería alcanzar el domingo por la noche.
Eventos del día
- A las 17h, Charles Caudrelier (Maxi Edmond de Rothschild) Ultim 32/23, retomaba el control de la regata que había perdido en las clasificaciones de las 12h y de las 15h ante François Gabart (SVR Lazartigue)
- Armel Le Cléac'h (Maxi Banque Populaire XI) partió de Lorient, donde había amarrado el jueves, para reanudar la regata
- Incluso si la flota se está estrechando en IMOCA, Charlie Dalin (APIVIA) sigue a la cabeza
- El barco de Oliver Heer (Oliver Heer Ocean Racing) fue sacado del agua en Port-La-Forêt para realizar reparaciones por debajo de su línea de flotación
- Solo 20 millas separan a los 12 primeros de la Class40, aún liderados por Corentin Douguet (Queginer-Innoveo)
- Keni Piperol (Clase 40) que sufrió una vía de agua a bordo del Capitán Alternance, se dirigía a La Coruña.
-Louis Burton desarbola, sin mastil en su Bureau Vallée.
Ultim 32/23: pelea en las Azores
En las últimas 24 horas, es imposible predecir e informar quien lidera. Un combate intenso en el trío líder provocó cambios en el cabecero!. François Gabart (SVR Lazartigue) ocupó el primer lugar en la clasificación de 12 horas, como su subcampeón Charles Caudrelier (Maxi Edmond de Rothschild), a solo cuatro millas de distancia. Thomas Coville (Sodebo Ultim 3) como francotirador en el Norte y todo eso en medio del archipiélago de las Azores. Y a las 17:00 horas… ¡fue Charles Caudrelier quien tomó la delantera! CQFD
Ocean Fifty: La flota estalla
Todavía agrupada dentro de las 50 millas ayer, la flota Ocean Fifty se separó por completo cuando se acercaron al frente. Los dos líderes Solidaires En Peloton - ARSEP y Arkema se han ido al Norte y deberían ser los primeros en beneficiarse del cambio. Otro grupo liderado por Sébastien Rogues (Primonial) se fue al sur. En distancia a meta, la diferencia es aún pequeño, pero las 140 millas que separan a los dos barcos más extremos en latitud necesariamente repercutirán en el resto.
IMOCA: Agrupación general
Mientras Charlie Dalin tenía un cómodo colchón de 90 millas sobre sus perseguidores en medio de la noche, la zona de vientos suaves justo en la ruta de la flota IMOCA redistribuyó las cartas. Resultado: un claro reagrupamiento y una goma elástica, típico ciclista de hacer la goma, detrás del patrón del APIVIA, que ha perdido 50 millas, pero sigue viendo por el retrovisor a la jauría muy compacta de cazadores. "Es casi un nuevo comienzo", dijo Kevin Escoffier (Holcim - PRB).
Esta tarde, después de este segundo frente que parece potente, es hora de que el viento role al Noroeste y, por lo tanto, los barcos con foilers aplaudirán con las orejas ya que podrán expresarse plenamente antes de llegar a los alisios.
Class40: batalla constante
A pesar del primer pase frontal, la zona blanda y las condiciones que se volverán más duras al final del día, hay una consistencia en Class40: la pelea sigue siendo igual de feroz. Aunque Corentin Douguet (Queginer-Innoveo) sigue marcando el ritmo en cabeza, hay 12 patrones para mantener el ritmo en el espacio de 20 millas. Todos han adoptado una estrategia similar, excepto Ambrogio Beccaria (Allagrande Pirelli) que se encuentra 20 millas lateralmente al norte de Corentin Douguet. Lejos de esta batalla constante, Emmanuel Hamez (Viranga) tuvo que desviarse tras sufrir la rotura del pico de su mayor. Por su parte, Keni Piperol (Capitán Alternancia), líder el pasado jueves, sufrió una importante vía de agua que le obligó a poner rumbo a La Coruña.
Ron Multi y Mono: Norte o Sur, dos zonas dos ambientes
El respiro meteorológico, anunciado esta mañana, al final habrá sido efímero para la flota del Rhum, que navega según los sucesivos frentes. En Rhum Multi, estas condiciones de poco viento nos obligan a estar atentos a bordo de barcos más ligeros. Para Brieuc Maisonneuve (CMA Ile-de-France - 60000 Rebonds), el más septentrional de los Multi Rums, esta opción “es un poco como tiempo de espera. Esta tarde vamos a retocar el frente, esperando que no sea demasiado violenta. Los cuatro Golden Oldies (ACAPELLA - La Chaîne de l'Espoir, Moxie Bati-Armor, Happy, Château du Launay) han elegido una ruta menos agresiva cerca del Cabo Finisterre.