Los tres primeros de la G.G.R se encuentran en Storm Bay con la flota Sydney to Hobart
Kirsten ganó 500 millas sobre el líder Simon Curwen. que llegó 24h detrás de él a la puerta de la mitad y técnicamente a la cabeza con los tres primeros barcos en 450 millas.
Un fuerte temporal se acerca rápidamente a Elliott Smith con problemas en el mástil y Michael Guggenberger en apuros justo antes de la puerta de Hobart.
Simon Curwen sobrevuela el mar de Tasmania y bordea Nueva Zelanda 300 millas por delante de Kirsten.
Es probable que Guy Waites se retire de la GGR, ya que no pudo llegar a Hobart Gate a tiempo.
El Boxing Day siempre es un día especial en Australia, ya que la flota de regatas de Sydney a Hobart se adentra al sur, hacia Tasmania. Este evento de vela de altura es famosa por sus Maxi que compiten por ser los primeros en meta y el mal tiempo notorio en el Estrecho de Bass entre Australia y Tasmania. Este año, los vientos del norte adquiriendo fuerza de vendaval en los accesos a Tasmania presagiando un posible nuevo récord de regata para los maxis, por delante del que marcó el Comanche LDV de 1 día, 9 horas y 15 minutos, pero también trajo advertencias de temporal para Simon y Kirsten. en el Mar de Tasmania. Después de pasar la puerta de Hobart, Simon ha tomado la delantera una vez más, rodeando Nueva Zelanda con una sólida ventaja de 300 millas, mientras que Kirsten mantiene la segunda lucha con vientos suaves y Abhilash se acerca por detrás.
Aviso meteorológico para los líderes
Tanto Simon Curwen (GBR) como Kirsten Neuschäfer (ZAF) tuvieron problemas para salir de Storm Bay y entrar en el Mar de Tasmania con vientos inestables en fuerza y dirección después de pasar por la puerta de Hobart. Sin embargo, el deseo de Simon de condiciones más típicas del Océano Austral fue respondido con un frente activo que se cruzó en su camino con grandes vientos y mares, dañando la vía del mástil del gratil del Minnehaha.
El sistema de bajas presiones, proveniente del Oeste, trajo un frente frío el martes con 35 nudos de viento, con rachas de 45 a 50 hasta el miércoles. Los vientos del norte que bajaban por Nueva Gales del Sur, el Estrecho de Bass y Tasmania rompieron el oleaje del oeste en un mar cada vez más confuso para los dos líderes, mientras que Abhilash Tomy (IND) tomó la sabia decisión de esperar durante la noche en la puerta de Hobart a que los vientos amainaran y rolasen hacia el oeste. antes de partir.
Kirsten era la líder virtual de la GGR, pero es un largo camino al final
La lucha por el primer lugar está en marcha para los dos líderes y continuará por el Pacífico Sur. Simon Curwen (GBR) rodeó el extremo sur de Nueva Zelanda el día de Año Nuevo con Kirsten 300 millas a popa. Fue el primero en Hobart Gate el 24 de diciembre a las 12:06 hora local (0106 UTC) en un Clara de aspecto sólido, su Biscay 36 patrocinado por Howdens, perseguido por Kirsten Neuschäfer (ZAF) solo 29,5 horas después a bordo del Minnehaha.
Kirsten, sin embargo, tiene una compensación de tiempo de 35 horas por el rescate de Tapio Lehtinen (FIN) en noviembre. ¡Su compensación de tiempo en realidad pone a Minnehaha a la cabeza por 5,5 horas en la Puerta de Hobart!
"Si hay algo que sé, es que todavía estamos muy lejos de Les Sables d'Olonne y cualquier cosa puede pasar, PERO... Esta es una regata emocionante con tres barcos diferentes, tres regatistas de primer nivel y todos ahora con el mismo clima. sistema y todos hambrientos de ser los primeros. Don McIntyre Fundador de GGR.
El trío de cabeza ya ha navegado más del 50% del recorrido. Simon, el líder indiscutible de la flota desde Cabo Finisterre, siempre ha estado navegando por la ruta más corta, con una evaluación de riesgo/beneficio eficiente para cada movimiento y elección de ruta. Las ambiciosas opciones de ruta de Kirsten no siempre han valido la pena, particularmente en el Atlántico, pero le permitieron estar al alcance de la mano en los accesos a Ciudad del Cabo y en cabeza al pasar por Tasmania.
La astuta estrategia de navegación de Simon le permitió construir una cómoda ventaja de 700 millas sobre el resto de la flota mientras pasaba el cabo Leeuwin. Sin embargo, una instalación de radio HF defectuosa está restringiendo su acceso a la información meteorológica y las comunicaciones. No recibe los faxes meteorológicos que tiene Kirsten y no puede hablar con otros participantes que comparten información meteorológica. Tampoco puede llegar a Peter Mott en Nueva Zelanda, un servicio de Radio Marítima Privada que ofrece a los participantes de GGR boletines meteorológicos y pasa mensajes de Feliz Año Nuevo a la familia. Este servicio de Passage Guardian sería útil en las próximas semanas con la recepción esperada hasta el Cabo de Hornos.
Abhilash Tomy (IND) tuvo el clima de su lado mientras realizaba una excelente regata hacia Hobart, arrebatándoles casi 600 millas a ambos líderes en solo una semana, antes de quedarse atrapado en un pozo sin viento. Finalmente cruzó la puerta el 27 de diciembre a las 17:48 hora local (0648 UTC) feliz pero muy cansado después de haber estado atrapado al pairo durante tanto tiempo. Describió una llamada cercana, despertando repentinamente de un sueño para descubrir que se dirigía directamente a los acantilados a solo 500 metros de distancia. También experimentó un ENORME impulso físico y psicológico una vez que navegó más allá del lugar de su accidente GGR de 2018, donde perdió su barco y resultó gravemente herido. Pasó la noche fondeado, esperando vientos más favorables, dormir y hacer algún mantenimiento antes de poner rumbo al Cabo de Hornos.
La flota intermedia está alcanzando a los líderes.
Mientras que el trío líder se quedó atrapado en Tasmania, la mitad de la flota tuvo un viaje lleno de baches en Navidad, especialmente Michael Guggenberger (AUT) y Jeremy Bagshaw (ZAF), quienes celebraron su 60 cumpleaños con vientos de 40 nudos y olas de 7 metros. Aparte de un descarado regalo de Navidad en forma de baja presión profunda, la flota media ha progresado bien. Ian Herbert-Jones (GBR) ha mantenido un ritmo de 120-130 millas por día en el Puffin a lo largo de la zona de exclusión.
El Capitán Gugg (Michael Guggenberger), que mantuvo un ritmo regular de 140 millas por día, dominando un Biscay 36 bien equilibrado y aparejado ketch, se acerca a Tasmania. Su alta velocidad promedio terminó a solo 15 millas de la costa de Tasmania cuando se encalmó y al pairo durante 36 horas. Ahora se espera que llegue a la puerta de Hobart el 2 de enero. Esto significa que los regatistas perseguidores ganaron hasta 400 millas en una semana sobre Simon, y aunque la brecha con el líder sigue siendo significativa, Michael, a 600 millas de Abhilash, no les ha perdido terreno. Esto por sí solo es una hazaña teniendo en cuenta el ritmo increíblemente rápido de Abhilash y Kirsten, que batieron los récords de flota de 24 horas y de 7 días entre el 17 y el 23 de diciembre.
Mientras Ian reduce la distancia con Jeremy entre 20 y 25 millas por día, el Capitán Gugg sale de la flota intermedia para unirse al trío líder en la recta final a través del Pacífico Sur, con un barco en perfectas condiciones, igualando el rendimiento del cúter de Simon. hermandad amañada y todo en buen espíritu como sugiere su llamada semanal
Varios miles de millas por detrás de los líderes, Ian no estaba seguro de llegar a tiempo a la puerta de Hobart cuando estuvo en Ciudad del Cabo hace un mes. Por el momento, tiene un colchón de tiempo de 16 días a Hobart con una ETA el 15 de enero mientras recorre de 10 a 20 millas todos los días. De hecho, ¡logró reducir la distancia de seguimiento de 1050 millas al comienzo de la zona de exclusión a 720 millas a partir de hoy! Puede parecer exagerado, pero con otras 15,000 millas por recorrer, ¡la batalla por el quinto lugar puede comenzar!
Entre Ciudad del Cabo y el final de la zona de exclusión, la situación es un poco más complicada para Guy Waites (GBR) y Elliott Smith (EE. UU.), quienes han estado lidiando con sistemas de alta presión que los alcanzan, lo que dificulta su avance hacia Australia. Ambos entienden que ahora no pueden llegar a Hobart Gate a tiempo. Ambos tienen planes de contingencia y siguen encontrando los recursos para seguir navegando.
Guy está decidido a continuar su circunnavegación en solitario, como se explica en su llamada semanal, pero se retirará del GGR una vez que se cierre la puerta de Hobart. A Elliott le ha ido bien a pesar de verse obligado a navegar con una vela mayor con dos rizos y trinquete solo para cuidar su segunda vela de proa después de que el bauprés se rompiera nuevamente. Su objetivo ahora es llegar a Australia de manera segura, planeando tocar tierra en Fremantle para realizar reparaciones. Actualmente está siendo golpeado por una pequeña baja intensa con olas de 5-6 metros y ráfagas de 55 e nudos. Un cambio de viento repentino esperado puede crear un mar peligroso.
“Cuando los líderes están todos en el mismo sistema meteorológico, las tácticas lo son todo. Cuando Elliot tiene un sistema de baja presión estrecho e intenso con mares potencialmente confusos en rumbo de colisión, eso es difícil de observar. Su decisión de retrasar el inicio de GGR dos meses para mejorar el clima está dando sus frutos, ¡pero todavía están por aquí y todavía queda un largo camino hasta el Cabo de Hornos!