Los participantes de la Transat Jacques Vabre ya huelen Puerto Limón (Costa Rica).
Noche difícil para Safran (Marc Guillemot – Charles Caudrelier), líder de la regata desde hace más de siete días… El paso al canal por entre las islas se ha saldado con una navegación agitada bajo unos cumulonimbos cuajados de lluvia, ráfagas y encalmadas.
Estas condiciones les han permitido a Kito de Pavant y François Gabart (Groupe Bel) remontar hasta unas cuarenta millas del líder. El paso del arco antillés puede ser el escenario de nuevas tendencias y de una inversión de la situación. Pero de ahí a que los navegantes tengan la posibilidad de provocar esos cambios...
Al monarca nunca le ha gustado que su trono se tambalee bajo el embiste de sus rivales. Y, rivales, ‘los vaqueros rojos’ como se auto-apodan, los chicos de Grupo Bel son unos rivales determinados y temibles. François Gabart y Kito de Pavant arbolan la bandera –roja obviamente- de la rebelión y prometen no dejarle ni un minuto de descanso a su barco hermano... El final de la regata promete mucho suspense y alta tensión para ambas tripulaciones. A priori, no debería haber tanta incertidumbre en el 3er y 4º puesto que parecen estar sólidamente instalados Mike Golding Yacht Racing (Mike Golding – Javier Sanso) y Foncia (Michel Desjoyeaux – Jérémie Beyou) que sin embargo pedalean como si les persiguiese el diablo... Jeremie anunciaba en el contacto por radio de hoy que Foncia avanzaba a 18 nudos, espí desplegado, sin soltar la caña ni un momento. Su intención es aprovechar cualquier contratiempo que sufran sus predecesores y que les haga perder velocidad.
Lucha cuerpo a cuerpo
El quinto puesto, es casi objeto de una lucha cuerpo a cuerpo. Yves Parlier y Javier Sanso (1876) llegaron a pensar que iban a ser víctimas de la metralla de las tres tripulaciones del Sur que les seguían a pocas millas; Roland Jourdain y Jean-Luc Nélias (Veolia environnement) han navegado durante algunas horas junto con Brian Thompson y Dee Caffari (Aviva). Desgraciadamente, los dos Británicos se ven obligados a hacer una parada técnica en Santa Lucía para reparar un generador que ha empezado a fallar… También habrá que resistir los asaltos de W Hotel que, en su ruta más sureña, parece beneficiarse de algo más de presión. Pero –como lo señalaba Roland Jourdain en el contacto por radio del medio día- esta lucha es, en cualquier caso, estimulante y permite permanecer activos y reactivos en la competición.
El estimulo que mueve a Crêpes Whaou ! y le hace cabalgar hacia Puerto Limón es de otro orden; la perspectiva de llegar el primero a Costa Rica, es una fuente de motivación para Franck-Yves Escoffier y Erwan Le Roux que han relegado a más de mil millas a su primer perseguidor, Guyader pour Urgence Climatique. Para otros, la mera idea de cortar la línea de llegada es un aliciente suficiente para seguir adelante: Hervé Cléris y Christophe Dietsch (Prince de Bretagne) han sufrido muchos contratiempos desde su salida de Le Havre pero una ambición muy sencilla les mueve: terminar el trabajo que empezaron hace unos meses. Algunas obras requieren más tiempo que otras pero no es óbice, ni cortapisa, ni valladar para que dejen de ser respetables.
Apenas 1500 millas separan al 1876 de la meta de la Transat Jacques Vabre en Puerto Limón (Costa Rica). El barco de Rivero y Parlier sigue avanzando desde el Norte directo hacia el Canal de la Mona, exprimiendo al máximo el poco viento que encuentran. Están saliendo bien del anticiclón, pero aún tendrán que enfrentarse a la transición de viento que les espera. El 1876 sigue promediando velocidades de alrededor de los 10 nudos y conservando una ventaja de más de 200 millas sobre el sexto, que ahora es el W Hotels de Pepe Ribes y Álex Pella. El grupo competidor del 1876 se encuentra mucho más al Sur con unas condiciones de viento diferentes. Rivero y Parlier van más directos a la línea de meta y tendrán que hacer menos millas que los que están más al sur, lo cual les puede beneficiar.
En el informe de posiciones de las 13, el 1876 aparecía a la altura del paralelo 24. Según el Director Técnico del 1876, Yvan Joucla, si Rivero y Parlier no caen en un pozo de viento antes de llegar al paralelo 22, las perspectivas de conservar el quinto puesto son muy buenas. “Yo calculo que tienen que llegar al 23 o 22 de longitud Norte para encontrar de nuevo los alisios”, explicaba Joucla este mediodía.
“Está todo yendo mejor de lo previsto, aunque no hay que confiarse. Todavía tienen que aguantar porque hasta que entren de nuevo en los alisios no hay nada seguro, ya que aún pueden caer en un agujero sin viento. Si eso ocurre es fácil perder 100 millas rápido, ya que los rivales pueden ir a unos 15 nudos”, advertía Joucla.
“Hay que aguantar al menos hasta mañana por la noche a ver en qué posición están y si no encuentran ningún agujero sin viento. Pero de momento estoy contento, porque van a buen ritmo teniendo en cuenta el poco viento que hay. El Código Cero (vela de proa) nuevo está funcionando muy bien”.
Joucla augura que si se entra pronto en los alisios las perspectivas son buenas: “Entraríamos en el Caribe mucho más al oeste que los demás y con mejor ángulo de viento, ya que iríamos de través, mientras que los demás tendrían el viento más de popa y tendrían que hacer más trasluchadas”, concluía el francés.