Los hermanos Bruno y Willy Garcia regresan a casa tras su primera vuelta al mundo
- El We Are Water se adjudica la quinta plaza y completa la vuelta al mundo sin parar, un meritorio resultado teniendo en cuenta su preparación exprés
- Bruno y Willy Garcia acaban la circunnavegación en 99 días, 03 horas, 06 minutos y 28 segundos, tan sólo 17 horas y 54 minutos y 19 segundos después del One Planet, One Ocean & Pharmaton
- Ambos barcos protagonizaron un apasionante match race por todo el Atlántico, en el que llegaron a estar a la vista
El We Are Water de los hermanos Bruno y Willy Garcia se ha alzado con el quinto puesto de la Barcelona World Race 2014-2015 al cruzar la línea de llegada frente al Hotel W de la Ciudad Condal hoy a las 17:06h y 28 segundos hora local.
Bruno y Willy han logrado cubrir las 23.321 millas (43.191,9 kilómetros) del recorrido teórico en 99 días, 03 horas, 06 minutos y 28 segundos. La distancia real que ha recorrido el We Are Water ha sido de 28.292,73 millas, a una media de 11,89 nudos (22 km/h). Han logrado completar la vuelta al mundo sin realizar ninguna parada técnica.
Tras circunnavegar todo el globo, tan sólo 17 horas, 54 minutos y 19 segundos han separado en la línea de meta al We Are Water del One Planet, One Ocean & Pharmaton de Aleix Gelabert y Didac Costa, que llegó a Barcelona ayer por la noche.
Los hermanos Garcia han llegado 14 días, 21 horas, 16 minutos y 03 segundos después del barco vencedo r, el Cheminées Poujoulat de Bernard Stamm (Suiza) y Jean Le Cam (Francia), que llegó el 25 de marzo, a las 18:50h y 25 segundos, hora local.
Precisamente el Cheminées Poujoulat les ha escoltado en su aproximación a puerto, llevando a bordo una tripulación de lujo: Jean Le Cam (Cheminées Poujoulat), Gerard Marín (GAES Centros Auditivos), Aleix Gelabert y Didac Costa (One Planet, One Ocean & Pharmaton), Pepe Ribes (Hugo Boss) y Andor Serra (Director General de la Fundació Navegació Oceànica Barcelona).
Una regata de altura
Bruno Garcia (47 años) y Willy Garcia (42) han completado su primera vuelta al mundo y lo han hecho sin paradas. Los hermanos Garcia, navegantes amateurs y bien conocidos por sus participaciones en las regatas del circuito transatlántico, han cumplido su sueño de circunnavegar el globo. Además, son la primera par eja de hermanos que, juntos, cumplen esta gesta. Bruno ya intentó completar la vuelta al mundo en la Barcelona World Race de 2010/2011 junto a Jean Le Cam a bordo del Président, pero desarbolaron el décimo día de regata a la altura de Cabo Verde. Su hermano ha atravesado en solitario el Atlántico varias veces a bordo del clase Figaro que ambos compraron a medias y que se turnaban: cuando uno competía, el otro ofrecía el apoyo en tierra, y viceversa, y siempre rascando días festivos a sus respectivos trabajos: Bruno es cardiólogo en el Hospital Vall d’Hebrón y Willy se dedica a la joyería. El tener tan exigentes trabajos ha sido en parte causa de haber hecho una preparación exprés para la Barcelona World Race.
Un barco con pedigrí
El barco con el que los hermanos Garcia han completado su primera vuelta al mundo es el primer vencedor de la Barcelona World Race (2007/2008), el Paprec-Virbac 2 de Jean-Pierre Dick (Franc ia) y Damian Foxall (Irlanda),un diseñode Bruce Farr botado en 2007 en Nueva Zelanda. En la edición 2010/2011, fue el Estrella Damm en el que Alex Pella y Pepe Ribes terminaron la vuelta al mundo a dos en cuarta posición. Ocho años después de ser botado, y bajo el nombre de We Are Water, este IMOCA 60 ha completado su tercera vuelta al mundo.
Victoria en la salida
Los hermanos Garcia iniciaron su preparación para esta Barcelona World Race poco antes de la misma salida. Tanto Bruno como Willy siempre han recordado que el mero hecho de conseguir estar en la línea de salida, el pasado 31 de diciembre de 2014, ya era en sí una victoria para ellos. Sin experiencia más allá de la longitud de Salvador de Bahía, Bruno y Willy han ido descubriendo los océanos del Gran Sur con los ojos abiertos de par en par y siempre con muy buen humor a bordo. Aunque su principal objetivo era terminar la regata, el We Are Water llegó a navegar en cuarta posición desde Nueva Zelanda hasta las calmas ecuatoriales. Durante el Pacífico el One Planet, One Ocean & Pharmaton empezó una persecución sin tregua que dio paso en el Atlántico Sur a un match race vertiginoso. En el ecuador Aleix Gelabert y Didac Costa les arrebataron el cuarto puesto, y Bruno y Willy pasaron a ser los perseguidores, hasta el mismo Mediterráneo.
Una regata con mensaje
We Are Water, patrocinador del barco, es la fundación de la compañía Roca que promueve proyectos de sensibilización hacia la falta de agua y saneamiento alrededor del mundo. Al tiempo que daban la vuelta al mundo, los hermanos Garcia han sido portadores de un mensaje de solidaridad y concienciación sobre el limitado acceso al agua en países en vías de desarrollo.