Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Los figaristas esperan derrotas lentas hasta Fastnet, y un final largo y complejo.

Los figaristas esperan derrotas lentas hasta Fastnet, y un final largo y complejo.

Los figaristas esperan derrotas lentas hasta Fastnet, y un final largo y complejo.

La etapa final de la 52a La Solitaire du Figaro promete ser un final largo, lento y complejo. 685 millas desde la bahía de Morlaix vía y virada en Fastnet y rumbo a meta frente a Saint Nazaire en la costa atlántica del Loira, donde comenzó la regata de cuatro etapas el Domingo 18 de agosto.

Por vientos ligeros e impredecibles y a los complejos sistemas meteorológicos, parece que esta etapa, la más larga de la regata podría llevar a los figaristas solitarios a pasar en la mar, al menos cuatro noches. Sin duda será uno de los finales mentales y físicos más desafiantes de la regata de los últimos años. Se requerirá un enfoque mental excepcional, una autogestión rigurosa y un análisis inteligente de los desordenados sistemas meteorológicos en evolución.

11_09_21_16

La etapa final comienza a las 16:00 hora local del domingo, abriendo con un recorrido costero de ocho millas que debería enviar a los 34 patrones en su camino con un pronóstico de viento del NE de 10 nudos. Al salir de la bahía de Morlaix, salen del Est Astan hacia el puerto y luego mar abierto, subiendo 270 millas hasta Fastnet, que es la única marca del recorrido. Pascal Scrivener, de Météo Consult, describió el tiempo en la sesión informativa para los patrones de esta tarde como "muy, muy difícil, muy complejo". Hay numerosas depresiones pequeñas, impredecibles y en evolución y zonas sin viento. La etapa de regreso de 412 millas a Saint Nazaire debe realizarse bajo spinnakers con vientos ligeros a moderados. Race Direction tiene la opción de acortar la etapa fuera del canal hacia Saint-Nazaire.
La clasificación... cada uno tiene un desafío

En lo más alto de la clasificación, los tres líderes tienen una ventaja decente y, en circunstancias normales, sería difícil derribar una final más predecible. Pierre Quiroga (Skipper Macif 2019) tiene 1h 53 minutos y 44 segundos de ventaja sobre Xavier Macaire (Groupe SNEF) que a su vez está 39 minutos por delante del tercer clasificado Tom Laperche (Bretagne - CMB Performance). Pero luego, el trío que ocupa los lugares del podio tiene otras 2 horas y 47 minutos para volver al cuarto clasificado Alexis Loison (Région Normandie). Pero con este final largo y complicado podría pasar cualquier cosa y ninguna pista está segura.

Lo que es alentador sobre todo de esta prueba es que, aunque hay grandes lapsos de tiempo, todos tienen un objetivo, un rival y nadie está solo y fuera de alcance. Jesse Fielding, el estadounidense incontenible necesita vencer a David Paul por cuatro minutos para salir del último escalón y, de hecho, todos los novatos en la cola de la clasificación todavía estaban presionando, aún compitiendo hasta el final de la Etapa 3.
Pep Costa (España, Cybele Vacances - Team Play to B): “Me siento muy bien. Descansé bien. Sinceramente esperaba estar realmente muerto y no lo estoy, pero no descansé tanto durante las etapas; Creo que es la primera vez que duermo tan poco mientras corro. Estoy muy motivado para el siguiente paso. la Fastnet es una marca de regatas legendaria, un poco como el Cabo de Hornos en el hemisferio norte. Nunca he estado allí y lo hago solo, y en Figaro, será simplemente genial. Es cierto que es una etapa larga, será muy exigente: lo daré todo y seguiré construyendo mi experiencia ”.