Los dos líderes de la Vendée Globe abren más brecha con sus perseguidores
Michel Desjoyeaux y Roland Jourdain tienen la ventaja de un sistema meteorológico diferente. Los dos navegaron esta noche de 4 a 7 nudos más rápido que sus tres primeros perseguidores.
Los oráculos de Jean Le Cam (VM Matériaux) lo habían pronosticado desde el domingo. Las condiciones meteorológicas actuales favorecen a los dos primeros que amplían la brecha. Desjoyeaux y Jourdain navegan a un rumbo similar , 090º con velocidades entre 17 y 19 nudos aprovechando unos portantes del WNW que sopla entre 25 y 30 nudos. Sus diferencias oscilan entre las 90 millas, ayer a las 16:00 y las 73 de esta madrugada.Así mismo, el desplazamiento de la puerta del Pacífico E de los 50º a los 44ºS le beneficia al estar más al N que los tres galgos que no llegan a soplarles en la nuca.
Donde se abre brecha es entre ellos y los tres principales perseguidores. Relegado a 337 millas del líder, Le Cam ha perdido 150 millas en dos días. La diferencia es aún más importante para los dos siguientes, Vincent Riou (PRB) y Armel Le Cléac'h (Brit Air), respectivamente, 240 y 300 millas en 48 horas. Los dos inseparables esperan no tener más de 400 millas de retraso al remontar el Cabo de Hornos a principios de enero para permanecer con opciones en la subida del Atlántico. Con 641 y 687 millas en la clasificación de las 5:00 de hoy, sus esperanzas se están reduciendo.
Tras el abandono de ayer de Sebastien Josse (BT) y del canadiense Derek Hatfield (Algimouss Espíritu de Canadá), son sólo dieciséis los competidores en la regata. El tiempo, siempre duro en el sur profundo cobra una alta tasa, de momento está dando una tregua y es mucho más manejable que el pasado fin de semana, cuando la mar dejó KO a ambos navegantes y sus barcos. En sexto lugar, Jean-Pierre Dick (Virbac-Paprec 2) debe estar encantado de tener una buena noche. Esto le permitirá reparar más fácilmente el timón. El patrón de Niza no ocultó el día de ayer su cansancio físico y mental, por la la fatiga de tener que jugar constantemente con sus bordos para no dañar más a su timón en lugar de cuidar su estrategia de regata. Sin embargo, también puede, al menos alegrarse de que sigue en regata, en el mismo lugar que hace cuatro años.
En el SE de Nueva Zelandia, Arnaud Boissières (Akena) llama a la puerta del Top 10. Esta mañana está a sólo 1,7 millas de Dee Caffari (Aviva). Y 5000 millas detrás del líder, Norbert SEDLÁČEK (Nauticsport Kapsch) y Rafael Dinelli (Fundación Océano vital) pasarán hoy por la longitud de Cabo Leeuwin, dos semanas después de Michel Desjoyeaux (Foncia), donde tomó las riendas de la carrera.