Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Loick Peyron a mitad del recorrido. Vendaval en los rezagados. Bob Escoffier evacuado a Viveiro

Loick Peyron a mitad del recorrido. Vendaval en los rezagados. Bob Escoffier evacuado a Viveiro

Loick Peyron a mitad del recorrido. Vendaval en los rezagados. Bob Escoffier evacuado a Viveiro

En la tarde, de ayer a unas 29 millas al norte de las Islas Sisargas (A Coruña), Bob Escoffier ha sido evacuado por efectivos de Salvamento Marítimo y el helicoptero Pesca 2 de la Xunta de Galicia.

Según han informado fuentes de Salvamento Marítimo, a las 12,40 horas del jueves se recibió el aviso del velero 'Linedith', que había sufrido una vía de agua cuando se encontraba a 29 millas al Norte de las Sisargas. El Centro de Coordinación de Fisterra movilizó al buque 'Sar Gavia', que se encontraba en la zona remolcando a otro velero de la regata con un problema, y al helicóptero 'Pesca 2', dependiente de la Xunta. El 'Pesca 2' recogió a Escofier, un ciudadano francés de 65 años que estaba "en buen estado", y lo trasladó hasta Viveiro, donde llegó sobre las 14,10. El pasado martes Salvamento Marítimo había rescatado al tripulante del trimarán francés, 'Gamin Olmix', que también había sufrido una vía de agua a unas 95 millas al norte de A Coruña cuando participaba en la misma regata. Con François Angoulvant (Class 40) es por desgracia el tercer evacuado por aire desde que salió de Saint Malo. Con 21 unidades fuera de regata hasta la fecha todavía hay 70 competidores en camino a Guadalupe.

 

A 1500 millas de Guadalupe, Loick Peyron pierde la considerable ventaja de 170 millas sobre Spindrift 2 que se ve reducida a 125 millas. No está todo el pescado vendido. todavía tienen que descender hasta el paralelo 20 ° Norte para asegurar un viento constante. Puede haber unas pocas trasluchadas hasta Guadalupe, pero para el capitán del Maxi Banque Populaire VII, el juego consistirá en marcar y controlar a sus perseguidores. Los multicascos progresan con todo el trapo arriba y sus tripulantes aprovechan para dormir y recargar las baterías.

Los IMOCA y Multi 50 al SW de Azores, y hasta el Golfo de Vizcaya, donde aún navegan un puñado de rezagados frustrados por paradas técnicas, el panorama es radicalmente diferente. Todo el mundo navegando en ceñida con viento del suroeste apoyados en el borde de una depresión. El paso del frente de esta noche no causó daños a pesar de la brutalidad de la mar y el viento. Los farolillos rojos, 10 unidades, mezcla de Clase 40 y Clase Rhum lo capearon en Finisterre mientras algún participante eligió resguardarse en algún puerto gallego .

 

-IMOCA: Gabart aumenta la brecha, va como un cohete, desde que salió en cabeza de Saint-Malo. Navega al sur de Azores con Beyou, el único cercano a 17 millas por su popa. Pero ahora tienen que negociar las zonas blandas al sur del archipiélago. Esta noche, el viento cambió al noroeste perdiendo algo de fuerza. Por tanto, el tiempo es una elección táctica para los solistas.

Los Multi50 encabezados por Erwan Le Roux en la misma situación, aventaja en 9 millas al Arkema Aquitane a partir del que se abre una brecha entre 80 y 370 millas con los tres que quedan en regata.

Clase 40: Thibaut Vauchel-Camus, encabeza la flota pero sin diferencias notables, 4 millas a Kito de Pavant y 9 millas a Alex Pella. Navegan a 300 millas más al este, a la altura del Estrecho de Gibraltar. No se vieron afectados significativamente por el paso del frente el viento ha rolado poco a poco hacia el norte, lo que permite izar el spinnaker, por primera vez .

 

Por último, en la Clase Rhum fue bien todo tras el vendaval que azotó Cabo Finisterre. Cuatro solitaria refugiaron en puerto: Ricardo Diniz (Parisasia.fr) en La Coruña, Christophe Souchaud (Solitaire-Rhum Rhum Solidaridad) en Bayona Daniel Ecalard (Desafío Martinica) y Eric cárcel (Cat Challenge) en Porto.