Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Les Sables – Açores – Les Sables: Volando a diez nudos de promedio

Les Sables – Açores – Les Sables: Volando a diez nudos de promedio

Les Sables – Açores – Les Sables: Volando a diez nudos de promedio

El “Zigoneshi” de Olivier Jehl desarbolo esta madrugada, se dirige hacia la isla de de Terceira con aparejo de fortuna. Turienzo es cuarto con el “Satanás” entre los Mini 650 Prototipos.

A todo trapo hacia el Este. La flota Mini 650 lleva 22 horas disputando la segunda etapa entre Horta y Les Sables d´Olonne, tras zarpar con viento desde la isla de Faial ayer por la tarde. Nada más tomar la salida, el total de los navegantes solitarios pusieron rumbo noreste para dejar por estribor la isla Graciosa en Azores, directos a por el viento de poniente para subirse a la baja presión que se desplaza con celeridad dirección Finisterre.

 

En las últimas horas, las velocidades medias de los pequeños veleros Mini 650 han rondado los diez nudos, como así lo demuestra los datos enviados por la organización. En el parte de las 14:00 horas, los primeros de cada Clase marcando los 10,4 o 12 nudos de velocidad; entre los Prototipos: “Imagin Alsace” de Nicolas Boidevezi 10.4 nudos, “Prysmian” de Giancarlo Pedote 10.7, “Microvitae” de Ludovic Mechin 12 nudos y “Satanás” de Fidel Turienzo 10.4 nudos; y entre los Mini Serie: “Terreal-Rêve d´enfance” de Tanguy Le Turquais 11.5 nudos, “www.damien-cloarec.fr” de Damien Clorarec 11.6 nudos, “EPC-rêves De Clown” de Damien Audrain 11.3 nudos y “Léonor” de Antonio Fontes 10.9 nudos. Como se puede comprobar las velocidades entre los Mini 650 Prototipo y los de Serie son muy parejas.

 

La flota de la “Les Sables – Açores – Les Sables” esta unas 150 millas al norte del archipiélago de las islas Azores, a más de mil millas del puerto final de la segunda etapa (Les Sables d´Olonne, Francia) y a unas 750 millas del meridiano de Finistere. Y la parte más dura aun está por llegar ya que la predicción meteorológica indica que dentro de 48 horas llegará otra borrasca con vientos de hasta 31 nudos, cuando estén a una jornada de las costas de Galicia.

 

Fidel en buena compañía. El navegante cántabro se ha colocado en un grupo formado por otros tres Mini 650, a proa tiene a Ludovic Mechin, que es tercero de la flota, y a Tanqguy Le Turquais líder de los Mini Serie; y a popa tiene, a una milla, lleva a Michele Zambelli. Grupo que marca el ritmo al resto de la flota, a excepción de Giancarlo Pedote, segundo de la general, y que sigue ganando latitud norte, al igual que el líder general Nicolas Boidevezi.

 

Esto aun acaba de empezar, y con las condiciones meteorológicas que hay en la zona no todos los patrones se pueden aventurar a rutas un tanto extremas respecto a la ortodrómica entre Horta y Les Sables ´Olonne.

 

El “Zigoneshi” de Olivier Jehl primer retirado. Cuando navegaba en la sexta posición, las ilusiones de Olivier se fuera al agua. El mástil de su velero “Zigoneshi” se rompía por la primera cruceta durante la noche. Ha podido montar un aparejo de fortuna y navegar hacia la isla de Terceira, travesía que le acompaña una embarcación de apoyo de la Organización.

 

c) Dury Alonso