Leeuwin,otro cabo para Caudrelier. Tom Laperche: una pequeña esperanza de continuar
A primera hora de esta tarde, Charles Caudrelier será el primero en superar el cabo Leeuwin, batiendo así el récord de François Gabart de 2017 en más de un día. Mucho más lejos, en Ciudad del Cabo, Anthony Marchand llegará por la noche. Se reunirá con su equipo y el del SVR-Lazartigue, que se comunicó durante el día. "Hay una pequeña posibilidad de continuar", confía Tom Laperche.
Merece la pena hacer un pequeño trabajo de proyección desde tierra para hacerse una idea de lo que pasa ahí fuera, en esos mares donde el cielo está bajo, la luz es escasa y la esperanza está tan lejos". La sucesión de días y la repetición de esfuerzos podrían acabar banalizando lo que están viviendo estos marinos. Sin embargo, la dificultad es palpable cuando vemos a un hombre resistir a todas las adversidades, abrirse camino a lo largo de la Zona de Exclusión de Hielo (ZEA) y seguir avanzando. Ese hombre es Charles Caudrelier.
Hacia un nuevo récord en Cabo Leeuwin
Mientras que la mayoría de sus rivales han tenido que hacer frente a graves problemas técnicos, él sigue avanzando, manteniéndose firme en su empeño, incluso permitiéndose aminorar la marcha cuando es necesario. Pero atención: no es un camino de rosas. Hay que imaginarse que a bordo del Maxi Edmond de Rothschild, Charles pasó ayer por entre 12 y 13 trasluchadas. "Debe de estar bastante cansado ahora mismo", insistía esta mañana Guillaume Rottée, Director de Regata de la Arkea Ultim Challenge - Brest. "Ha sido muy activo con todas las maniobras, este viento tan inestable, hay que trimar las velas todo el tiempo y no es fácil", confiaba ayer el patrón del Maxi Edmond de Rothschild.
Así, ha aguantado y se ha acercado a la costa australiana. A primera hora de la tarde, se dispone a pasar el cabo Leeuwin. Con toda probabilidad, Charles batirá el récord que ostenta François Gabart desde 2017. Gabart cubrió la distancia entre Ushant y cabo Leeuwin en 19 días, 14 horas y 10 minutos, que hasta entonces había sido el tiempo de referencia. Aunque el patrón del Macif había tomado una ruta mucho más meridional que la del Maxi Edmond de Rothschild, Charles debería poder reclamar el récord con una ventaja de más de un día, que debería lograrse a primera hora de esta tarde.
Detrás de él, Thomas Coville (Sodebo Ultim 3) se mantiene 2º. Con unas condiciones especialmente duras, ha comparado los últimos días con "un tren fantasma" en el que "no hay vuelta atrás". Desde entonces, el cielo se ha despejado y ha podido continuar su ruta con un poco más de tranquilidad. Para Armel Le Cléac'h (Maxi Banque Populaire XI), todos los semáforos están en verde. El más rápido del miércoles, el patrón sigue avanzando a una media de más de treinta nudos.
"Continuar es una miniposibilidad" (Tom Laperche)
Al mismo tiempo, más de 3.800 millas más al oeste, la realidad es muy diferente para Tom Laperche. En un comunicado de prensa publicado a última hora de la mañana, SVR-Lazartigue ha explicado la situación. El barco llegó el pasado lunes y fue amarrado el martes, antes de que el equipo se dispusiera a "evaluar el alcance y la gravedad de los daños" y a "estudiar las distintas opciones".
¿Y ahora qué? Continuar es una pequeña posibilidad, pero no es fácil", admite Tom. Cuando vi los daños, supe enseguida que iba a ser complicado". Y añade: "Nada es fácil en Ciudad del Cabo. Hay que encontrar la grúa adecuada, conseguir los permisos necesarios y organizar la logística. No va tan rápido como esperábamos, pero estamos luchando". Ahora hay varias opciones sobre la mesa, entre ellas la "miniposibilidad de continuar" o una reparación rápida "para hacer estanco el barco y traerlo de vuelta por mar a velocidad reducida sin que vaya a la deriva". Una vez que Anthony Marchand haya llegado a Ciudad del Cabo, sólo quedarán cuatro en un arco de 4.300 millas, la distancia que separa a Éric Péron (ULTIM ADAGIO) de Charles Caudrelier (Maxi Edmond de Rothschild).