Le Sables espera recibir mañana a primera hora a Didac Costa. ¡Vamos Didac!
A las 18:00 horas de hoy Didac Costa estaba a menos de 100 millas de la llegada de la Vendée Globe haciendo nueve nudos de velocidad. Si todo sigue según lo previsto, el patrón del One Planet One Ocean finalizará mañana la Vendée Globe 2016-17 convirtiéndose en el segundo español y primer catalán de la historia en terminar la mítica vuelta al mundo en solitario sin escalas ni asistencia. Será el quinto navegante solitario en finalizar el Everest de la mar en el período de seis días. Didac Costa se espera en la línea de meta entre las ocho y las nueve de la mañana de mañana (jueves).
Costa tendrá que esperar hasta las 11:30 horas para poder entrar por el canal que lleva hasta Port Olona, debido a los horarios de la marea. Una vez en el pantalán, además de sus padres y un gran número de amigos que se han desplazado a Les Sables, entre ellos el navegante catalán Bruno García, también le recibirán Yves Auvinet, Presidente de la SAEM Vendée, y Xosé Carlos Fernández, Presidente de la FNOB (Fundació Navegació Oceànica Barcelona).
Bombero de profesión, ee espera también un recibimiento especial, en el agua y en tierra, de sus colegas de Les Sables e incluso de Barcelona.
Entre los VIP que han viajado desde su natal Barcelona para acoger a Costa están el director general de la Fundació Navegació Oceànica de Barcelona, Xosé Carlos Fernández, y Javier Vilaronga, director de su Base Oceánica.
El barco que pilota Costa, el ex Kingfisher, está terminando su quinta vuelta al mundo. A las 1700 horas UTC de hoy Didac estaba a menos de 100 millas de la meta, haciendo nueve nudos y se espera que complete su primera Vendée con una brisa del W que se desvanece con alrededor de 10 nudos en la línea, y posiblemente lluvia ligera.
La inspiración de Costa para competir en la Vendée Globe fue el pionero español José Luis de Ugarte que completó la edición 1992-93 en 134 días a la edad de 64 años con el Euskadi Europ 93BBK. Hasta ayer, cuando Rich Wilson cruzó la línea de meta, el Ugarte había sido el patrón solitario con más edad en completar esta regata. El Euskadi Europ 93BBK de Ugarte, en los últimos días de regata metía tanta agua a bordo que el vasco tuvo que zambullirse dentro del barco para averiguar cuál era el problema. De hecho, el segundo con más edad parece ser el decimosexto puesto Pieter Heerema, el solitario holandés que se espera el lunes. Tenía 65 años cuando comenzó la regata. Heerema se enfrenta a un duro final de fin de semana en el mar en su No Way Back. Está luchando con muy poca energía eléctrica y tiene dos sistemas sucesivos de baja presión que le dan 35 nudos del viento sobre sábado y domingo.