Las velas del IMOCA
Durante más de dos meses, no ha pasado un día en Vendée Globe sin oír hablar de J2, gennaker, A continuación se ofrecen algunas explicaciones.
Ocho velas a bordo de un monocasco IMOCA para la Vendée Globe. Dos de ellas son obligatorias: la vela mayor y el tormentín, pequeña vela para correr temporales. Los solitarios declaran la lista de velas a bordo antes de la salida, al Presidente del Comité Técnico. Esta lista es confidencial.
LA VELA MAYOR
Esta vela se iza en la canal de Sables d'Olonne y, si todo va bien, solo se baja completamente después de la línea de meta. Es posible reducirlo tomando rizos (1, 2 o 3, o incluso 4 para algunos, dependiendo de la fuerza del viento). Es una vela con sables. Mide aproximadamente 180 m2 en un IMOCA.
HACIA PROA
Los J: Velas planas, para ceñida hasta traveses. Los números corresponden al punto de enganche en los stays de proa. Los stays son los cables que unen el mástil a la cubierta, algunos de los cuales se pueden mover, habilitando así la posibilidad de montar las velas de proa. El número 1 está enganchado en la proa del barco, pero no en el bauprés, donde se montan las grandes velas para vientos de popa como el spinnaker y el gennaker. El número 2 está ligeramente más retrasado sobre la cubierta y el número 3 está sobre la cubierta, más próximo al mástil y que se usa cuando se requieren velas más pequeñas.
El J1, el génova
La letra "J" se usa para "Jib" que significa "foque" en inglés. La J1 es una vela plana de unos 140 m2 trincada a proa hasta el tope.
El J2, el solent
La vela imprescindible
J2 está ligeramente por detrás de J1. Es una vela que se usa en ceñida hasta ángulos 60 ° -80 °. Relativamente plana y muy versátil, siempre está en posición, porque su estay es estructural. Esto explica por qué los solitarios que encontraron dificultades con esta vela tuvieron que subir al mástil para resolverlas. El J2 mide algo menos de 100 m2.
El J3, la trinqueta
El J3 está muy hacia atrás, cerca del mástil. Es el más pequeño de los tres, mide alrededor de 50 metros cuadrados. Se trata de una vela de proa que se utiliza en "tiempo duro" justo antes izar el tormentín o navegar solo con la mayor. Se utiliza con viento a 110-115 ° . También se puede combinar con otra vela de proa en condiciones más manejables.
Las velas principales a favor del viento
El pequeño gennaker o A5
Como su hermano mayor, el pequeño gennaker va en el bauprés. Por otro lado, en la parte superior, viene con una driza a 4/5 del mástil. Es una vela de brisa para ventolinas, mide casi 200 m2.
El gennaker grande o A3
Esta vela de 300 m2 está sobre un sistema de enrollado, lo que la hace más fácil de maniobrar que un spinnaker. Es una vela a favor del viento que se puede utilizar hasta 25 nudos de viento. Sube hasta lo alto del mástil.
Spinnaker o A2
Es la vela más grande de todas, la vela "globo". Se utiliza a favor del viento y mide 400 m2. Está anclada al bauprés. Es una vela complicada de maniobrar solo en un IMOCA.
El código 0
El código 0 es un pequeño gennaker fraccional que no va a la cabecera. Es una vela que mide aproximadamente 150 m2. Su fuerza es la versatilidad, tanto en el ángulo como en la fuerza del viento.
El código 0 es una vela ligeramente más plana y muy distintiva que los navegantes usan con vientos suaves. Su peso es significativamente menor que el de un gennaker. En tamaño, es comparable al pequeño gennaker.