Las paradas del Edmon y Macif en Bahía y Río, permitirá que Sodebo Ultim 3 y Actual Leader vuelvan a la pomada
Una cuarta parte de la distancia total de Brest Atlantiques ha sido cubierta en más o menos seis días por los cuatro trimaranes de la Clase Ultim 32/23. La segunda semana de la travesía promete ponerse interesante, con Maxi Edmond de Rothschild listo para detenerse en Salvador de Bahía y MACIF en Río de Janeiro. Esto permitirá que Sodebo Ultim 3 y Actual Leader vuelvan a la regata.
Todos los barcos lograron salir sin paradas en Doldrums, lo que, como muestran las imágenes enviadas por los medios. Los cuatro trimaranes del Ultim Class 32/23 ahora disfrutan de un respiro, navegando en un corriente de viento que llega de la costa de Brasil. El único barco que aún no ha llegado a la costa es Actual Leader, quien a las 4 p.m. de hoy se encuentra a unas 200 millas al noreste de Brasil. Con un viento del sudeste de alrededor de 10-15 nudos, las velocidades de esta mañana fueron rápidas, pero con los vientos alisios debilitándose por la tarde, los principales trimaranes, Maxi Edmond de Rothschild y MACIF, también comenzaron a disminuir, arrumbando a sus paradas en boxes. en Salvador de Bahía y Río de Janeiro, respectivamente.
El Maxi Edmond de Rothschild necesita reparaciones en su orza de sable, que se dañó después de chocar con un objeto flotante no identificado. Harán la parada en boxes en Salvador, donde se espera que lleguen temprano por la mañana, con Cyril Dardahsti, Gerente General del equipo de Gitana, supervisando todo el camino desde Lorient. "El equipo técnico llegó anoche a Salvador", explica. “Hoy, necesitan preparar todo el equipo para que cuando llegue el barco, el trabajo de reparación pueda realizarse lo más rápido posible. Por supuesto, no es ideal hacer una parada en boxes y es difícil para Franck y Charles, que se han esforzado mucho desde el principio para mantener el liderazgo que ahora tienen sobre el resto de la flota. Dicho esto, esta parada es esencial para que el barco vuelva a navegar con todo su potencial ”.
La parada en boxes para MACIF es igualmente importante: su timón del casco central fue dañado en Cabo Verde, como François Gabart explicó al hombre de los medios Jérémie Eloy: "Navegamos relativamente rápido, a unos 35-40 nudos, cuando golpeamos violentamente un objeto flotante no identificado, haciendo que se rompiera el timón del casco central. Ubicado en la parte posterior del casco, este timón se utiliza para dirigir el barco. Afortunadamente, tenemos tres en total en nuestro Ultim Class 32/23, así que todavía tenemos los dos timones de los flotadores como respaldo. Yendo adrizados, seguimos navegando rápido, pero hay momentos en que el barco se vuelve difícil de maniobrar, y nos acercamos a desviarnos, un poco como lo que experimenté el año pasado en la Route du Rhum después de que perdimos un timón de flotador ".
François Gabart y Gwénolé Gahinet, en consulta con el equipo MACIF, tomaron la decisión de detenerse y optaron por llevar a cabo las reparaciones en Río, donde deben llegar el miércoles. "Dado el buen progreso que hemos logrado y la logística en torno a esta reparación, el puerto de Río nos pareció el mejor. Un pequeño equipo partirá hoy a Río. El timón de repuesto fue provisto por Banque Populaire", anunció el equipo de MACIF temprano el lunes por la tarde.
En este caso, la pérdida de un barco es la ganancia de otro. Estas dos paradas en boxes inevitablemente beneficiarán a Sodebo Ultim 3 y al Actual Leader, quienes probablemente pasarán a Maxi Edmond de Rothschild y MACIF, a pesar de que las condiciones climáticas parecen desfavorables para ir a altas velocidades, dice Christian Dumard, consultor meteorológico de Brest Atlantiques: "Puedo ver que los alisios parecen cambiantes, y continuarán siendo bastante débiles y erráticos hasta Río. Dicho esto, cuando lleguen a Río, probablemente el miércoles por la tarde para los líderes de la flota, habrá un fuerte viento del este. Esto significa que una vez que hayan navegado alrededor de las Islas Cagarras, se enfrentarán a fuertes vientos que soplarán de proa. Las condiciones no serán fáciles, todos deben comenzar a pensar en su estrategia y cómo maniobrar sus barcos "