Las corrientes del canal de Bristol provocan en la flota de la Solitaire du Figaro un reagrupamiento general proa a la isla de Lundy
Navegar esta tarde en aguas que la mayoría de los solitarios figaristas no conocen en absoluto, en los confines del Canal de Bristol, a lo largo de la costa norte de Cornualles y Devon, presentan un nuevo conjunto de desafíos en una etapa muy intensa hacia Isla de Lundy. Allí, los líderes deben poner poa al noroeste hacia la marca de virada de Saint Gowan en la punta de Gales.
Es la fuerte corriente de marea la que ha hecho que la flota se compacte y se estire, se compacte y se estire de nuevo desde esta mañana temprano cuando Xavier Macaire (Groupe SNEF) lideraba la flota en Carn Base y viraba Longships. Al norte de Land’s End es detenido por el cambio de marea, Macaire vio evaporarse una ventaja de tres millas. Mientras luchaban por encontrar viento que superara la corriente encontra, hubo una batalla constante a lo largo de la escarpada y rocosa costa norte de Cornualles. En la costa, donde la corriente era más floja, había menos viento y estaba más inestable y rolón porque el Este estaba soplando sobre tierra. Costa afuera, el flujo contrario fue más fuerte.
Entre los que obtuvieron una excelente ganancia se encontraba el irlandés Tom Dolan (Smurfit Kappa-Kingspan), quien volvió a estar en conflicto cuando encontró una brisa favorable en alta mar y se situó quinto alrededor del mediodía. Dolan se apegaba religiosamente a la línea de rumbo, el curso en línea recta más directa a la reserva natural de la isla de Lundy, a menos de una milla por detrás del líder general de Clasificación General, Pierre Quiroga (Skipper Macif 2019).
“Para ser justos, conozco bastante bien el Mar Céltico, pero este es en gran medida el Canal de Bristol y aquí las corrientes de mares son fuertes. Ha habido un reinicio esta mañana con vientos muy suaves y fuertes corrientes. Y estos vientos ingleses hace media hora eran 6 nudos. Hace cinco minutos, había 25, luego 16 ... de repente, nunca tienes tiempo para adaptarte a ninguna configuración. Todos terminaron más o menos en el mismo lugar, navegué mar adentro para tener un poco más de viento. Parecía haber funcionado bien pero hay todo un grupo de barcos en la costa y es difícil saber qué pasará con ellos. El viento está abriendo el ángulo, así que voy a cambiar de vela ".
Xavier Macaire (Groupe SNEF) se mantiene optimista, tranquilo y objetivo a pesar de haber visto desaparecer dos veces una ventaja en este paso de 624 millas de la Etapa 3 desde Fécamp a Morlaix Bay. Está buscando recuperar el tiempo sobre el líder de la Clasificación General, Quiroga, quien comenzó la etapa con un colchón de 1 hora y 37 minutos sobre Macaire.
Alexis Loison (Région Normandie) lideraba en un momento después, también, de tomar la opción costa afuera. Está en el grupo principal a menos de una milla del líder, y solo hay dos millas entre el primero y el 14.
Loison dijo: "¡Esto es un desastre! Me gusta esta posición. El viento debería levantarse al final de la tarde, todavía desde un sector del este. Deberíamos llegar a Lundy bastante rápido, especialmente porque la corriente nos acompañará. Allí Hay tanta corriente en esta zona. Los líderes, sobre todo Xavier (Macaire) se atascaron y todos volvieron. Fuimos listos, con Pierre Leboucher nos fuimos mar adentro a buscar viento porque en tierra pude ver que no había nada. Pero bueno no hay nada de qué presumir porque las brechas son pequeñas ".
Con una baja presión en el golfo de Vizcaya, que evoluciona para unirse a una pequeña depresión principal al oeste y se mueve hacia el norte, los líderes deberían tener viento de morro mañana de regreso de Saint Gowan hacia las Islas Scilly. Seguro que esta etapa no se decidirá mucho antes de la línea de meta.