La primera etapa de La Solitaire URGO Le Figaro siente la dureza del Canal
Este domingo, como estaba previsto se realizó la partida de la primera etapa de La Solitaire URGO Le Figaro a las 13h con un viento del sur de unos quince nudos; que llevará a la flota tras navegar 543 millas desde Le Havre y la Bahía de Saint-Brieuc.
Una salida con un viento que ha medida avanzase la flota comandada por Gildas Mahé (Breizh Cola) entre las boyas de canalización de Le Havre, fue aumentado en intensidad hasta medirse rachas de 30-35 nudos lo que provocó los primeros abandonos: del irlandés Thomas Dolan (Smurfit Kappa) y del benjamin Eric Delamare (región de Normandía).
El sábado, justo antes del comienzo de la 49ª edición del Solitario URGO Le Figaro, varios patrones expresaron su preocupación de verse obligados a ir a sotavento con viento fuerte. Las condiciones de salida (Sur y quince nudos) fue parte del escenario de un hermoso espectáculo que han ofrecido los 36 solitarios, lanzados a más de 10 nudos, vela mayor y solent, y spinnakers en una boya situada a 2,5 millas .
Lo temido por algunos se fue haciendo realidad cuando las condiciones de presión de viento se hicieron más potentes hasta llegar a ráfagas de 30-35 nudos y que por desgracia causaron tempranos daños a parte de la flota. Roturas de velas y los más serios como los de Thomas Dolan y Eric Delamare que se vieron obligados a retirarse muy decepcionados al regresar al puerto de Le Havre a las 17h.
El resto de la flota, reservaron, conscientes de que esta primera etapa larga (543 millas) puede hacer mucho daño con varios puntos estratégicos y opciones de táctica que se deben de tomar con rapidez una vez que se adentró rápidamente en el Canal. De hecho, se posicionarán rápidamente después de dejar la Isla de Wight a estribor, algunas rutas serán a lo largo de la costa inglesa, otras al sur del horario de verano, segú decisión de asunción de riesgos. Esta elección será decisiva para el futuro, y condicionada a saber más cuando reciban el parte climatico el lunes a las 5 a.m., lo que nos dará la posición de la zona de baja presión que se remonta.
Daño a Gildas Mahé y Frédéric Duthil
Las fuertes condiciones existentes en el Canal desde el inicio de la primera etapa, lamentablemente continúan causando daños entre la flota:
Este domingo por la noche, Gildas Mahé, uno de los favoritos de la regata, advirtió a la dirección de carrera de su abandono , después de daños en su aparejo. No solicitó asistencia y se desvió a Cowes o Hamble.
Poco después, le toca a Frédéric Duthil haber sido a su vez víctima de daños, en este caso, la ruptura de una driza. El patrón de Technique Voile, que tampoco pidió ayuda, también se está desviando a las costas del sur de Inglaterra, pero sin darse por vencido, lo que significa que puede estar tratando de reparar, solo, al abrigo de una bahía.
Problemas de los otros patrones:
- Nicholas Cherry (Redshift) tuvo que trabajar a popa de su barco después de desmontarse su timón de estribor,
- Calliste Antoine (ImmoNew) y Pierre-Louis Attwel (Mayoly Spindler Laboratories - MSD France) explotaron su spinnaker pesado
- Thomas Dolan y Eric Delamare (Región de Normandía) ya se han visto obligados a retirarse en esta primera etapa .
Le classement (à 7h00) : ici
1. Xavier Macaire (Groupe SNEF), à 392 mille
2. Sébastien Simon (Bretagne Crédit mutuel Performance), à 0,1 mille
3. Charlie Dalin (skipper MACIF 2015), à 0,2 mille
4. Anthony Marchand (Groupe Royer-Secours Populaire) à 0.6 mille du leader
5. Alexis Loison (Custo Pol), à 0,8 mille
6. Corentin Douguet (NF Habitat) à 1.3 milles
7. Vincent Biarnes (Baie de Saint-Brieuc) à 1.3 mille
8. Eric Peron (Finistère Mer Vent) à 1.6 mille
9. Alan Roberts (Seacat Services) à 1.7 milles
10. Martin Le Pape (skipper MACIF 2017) à 1.7 milles