La primera edición de Le Defi Paprec atrae a regatistas internacionales
Mañana, cuando la 55ª edición de la Solitaire du Figaro Paprec salga de Le Havre, se hará historia, ya que la primera edición de Le Défi Paprec saldrá al mismo tiempo. Se trata de una nueva iniciativa diseñada para dar a los aficionados o a los regatistas noveles la oportunidad de disputar una etapa completa de la regata a dos para adquirir una valiosa experiencia y hacerse una idea de lo que sería competir en la regata completa en solitario de tres etapas.
Y la nueva idea parece haber funcionado. No sólo son ocho los dúos que se enfrentarán a las 604 millas náuticas que separan Le Havre de Wolf Rock y el Golfo de Vizcaya hasta Gijón, en el norte de España, sino que tres de las parejas no son francesas.
La joven británica Ellie Driver es la compañera de su compatriota David Paul en Chilli Pepper, que ya ha participado en tres La Solitaire. Desde que comenzó a navegar en alta mar hace sólo cuatro años, Driver ha recorrido miles de millas en doble con su padre a bordo del SunFast 3300 del mismo nombre, incluyendo la Vuelta a Gran Bretaña en 2022. Ganó los Mundiales Europeos a Dos y quedó subcampeona en los Mundiales a Dos. Paul es un sustituto de última hora, por lo que el dúo aún no ha navegado junto.
El dúo hispano-estadounidense Catherine Chimney y Aina Bauza Roig (American Sailboat Racing Foundation) tampoco se conocen, pero ambas tienen una gran experiencia en regatas oceánicas. Nacida en Nueva York, pero residente en Newport, RI, Chimney
nació en el seno de una familia de navegantes y tiene doble nacionalidad kiwi. Ex regatista de Laser, ha navegado en alta mar en Estados Unidos, Nueva Zelanda y Europa. Bauza, de Palma de Mallorca, también es una ex regatista de Láser que formó parte del equipo español y ahora es una consumada regatista de Mini y Figaro 3. Ha establecido el récord transatlántico de la regata. Ha establecido un récord transatlántico en Mini entre Cádiz y las Bahamas en 30 días. Ha disputado dos Giros de Italia en Figaro 3.
Carlota Alonso Alexander y Jerónimo Cervantes Belausteguigoita (Ehécatl) son los primeros mexicanos que compiten en el circuito Figaro 3 en Europa. Son amigos desde hace muchos años y si bien fue 'Jero' quien le habló por primera vez del Fígaro a Carlota hace muchos años, fue después de mudarse a Francia para estudiar e incursionar en las carreras en altamar que ella lo invitó a venir a Francia a competir en el Défi Paprec.
El cambio tardío de Driver
Para Driver, de 22 años, que acaba de licenciarse en Ingeniería Marítima y aspira a largo plazo a la Vendée Globe, se trata de un paso más en el camino hacia el Paprec completo de la Solitaire du Figaro.
"Llevo un par de años pensando en hacer la Solitaria y el circuito del Fígaro. De hecho, no empecé a navegar en alta mar hasta 2021, cuando terminó el COVID. Así que para mí el objetivo principal ahora es hacer la Solitaire el año que viene y este año ver de qué va la clase Figaro, involucrarme en todo ello y ver si es realmente lo que quiero hacer. Desde que empecé en el offshore ha sido una curva de aprendizaje muy empinada y haber hecho tanto con mi padre ha sido muy especial".
Y añade: "A largo, largo plazo, la Vendée Globe es mi sueño. Me encanta la idea de dar la vuelta al mundo a vela sin parar, conquistando todo lo que uno debería ser capaz de hacer, y mostrar a todo el mundo que los sueños hechos realidad son posibles e inspirar a más chicas a navegar, a entrar en la ingeniería y en las materias STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas), en el deporte y a hacer lo que realmente quieren hacer con sus vidas".
"Creo que mi navegación se ha convertido en un punto fuerte durante estos cuatro años, he disfrutado mucho aprendiendo sobre la meteorología y cómo utilizarla. Soy muy autodidacta Este año se trata de aprender, de aprender la clase, aprender el escenario y trabajar mejor cómo seguimos de aquí al próximo año y más allá."
Viva México
Carlota Alonso Alexander trabajó como becaria en The Ocean Race, una experiencia que no hizo más que darle ganas de volver a las regatas y a la vela. De su co-patrón explica: "Es un buen amigo de México que me enseñó a navegar a 49er cuando era más joven, pero desde entonces nos llevamos muy bien. Navegamos en barcos diferentes, como en el VO65 Viva México en Alicante, pero fue él quien me habló del Figaro hace unos años en México. Así que cuando llegué aquí y empecé a navegar con Figaros se lo dije y se puso como loco de celos. Así que le dije que deberíamos buscar una regata para hacerla juntos y aquí estamos".
"Tenemos habilidades complementarias. Él conoce la navegación y los barcos más grandes y yo conozco el Figaro y el rendimiento de estos barcos y también tenemos personalidades complementarias. Creo que seremos un buen equipo".
" Es fantástico ser los primeros mexicanos en navegar en el Figaro. Es algo importante y grandioso para tal vez motivar a los jóvenes regatistas mexicanos a hacer esto, y todo es posible. Estamos orgullosos de nosotros, estamos orgullosos de ver nuestra bandera aquí arriba. Ha sido mucho trabajo estar aquí y vengo de trabajar tres meses para las Olimpiadas en Marsella. Es nuestra primera regata juntos, pero esperamos hacerlo bien. Hemos trabajado mucho en la navegación, en la estrategia. Pero sobre todo queremos terminar y hacer una buena regata. Sólo hemos navegado un poco en el barco, unos cinco días y algunas noches".
Estados Unidos y España forman equipo
La experiencia más reciente de 'Cat' Chimney ha sido en regatas de Class40, más recientemente en la Round Ireland, pero el año pasado terminó las Bermudas 1-2 con Cole Brauer. Al igual que su compañera española Aina, Chimney ha sido regatista olímpica de Laser, aunque contemporánea de Paige Railey y Anna Tunnicliffe.
"Esto es como el siguiente paso". Chimney, que trabaja como ingeniera de materiales químicos en Bunzl, empresa que la apoya mucho en la vela y que mantiene una relación comercial con Paprec, afirma: "Es genial que organicen un evento a dos porque creo que, a diferencia de mucha gente de aquí, yo no tengo ningún interés en navegar en solitario. Para mí con tripulación es demasiado y en solitario es demasiado poco. Yo no diría 'nunca'. Nunca diría nunca. Pero no es eso... pero en cuanto a cruzar el Océano Antártico, es algo que me gustaría hacer algún día, pero no solo. Algún día poder ir y es que el único continente en el que no he estado es la Antártida y la única forma en la que quiero verlo es cuando salude de camino y ya está. De lejos. Me gustaría mucho hacer el Globe 40".
Bauza y ella son la única pareja femenina de la regata y tienen todo lo necesario para realizar una gran actuación, aunque sólo se conocieran unas horas antes de entregar su barco en Rouen. "Creo que comparado con otras regatas en las que he participado, el barco está bastante bien preparado". Sonríe: "Um, creo que los puntos fuertes son que tanto ella como yo hemos estado en el barco antes, así que eso es positivo, creo que el routing es algo que con Aina siendo una mini navegante y la diferencia que hay ahí en comparación con la Clase 40 será definitivamente un punto fuerte para nosotros y luego sólo tenemos que averiguar el trabajo en equipo".
La mallorquína Bauza vive en Francia desde hace cuatro años y también tiene la intención de ascender desde los Mini: "Voy a participar en esta regata porque me gusta la clase y quiero estar involucrado, pero ahora mismo no tengo mucho tiempo con otros proyectos en marcha, pero me ofrecieron hacerlo como co-patrón así que dije 'vale, perfecto'. Acabo de llegar y todo está listo. Para mí es una gran oportunidad. Navegué bastante en el Figaro 3 en Italia, pero ahora estoy demasiado involucrado en el Mini para hacer más, así que esto me viene bien como co-patrón".