La opción oeste gana la partida entre los IMOCA 60
Transat Jacques Vabre: “Sodebo Ultim” ya está en cabo San Vicente. “Queginer – Leucemie Espoir” nuevo líder entre los IMOC 60. Los Multi 50 aun no llegaron a Finisterre. En Class 40 ahora lidera “V and B”
En cuestión de horas vuelve haber cambios en la flota de la Transat Jacques Vabre, menos entre los Ultim que sigue al frente el maxi trimarán “Sodebo Ultim”, navega al través de cabo San Vicente, sur de Portugal, después de dos días de regata.
La ruta occidental ya empieza dar sus frutos al gran grupo de IMOCA 60 que tomaron esta opción. Es el “Queginer – Leucemie Espoir” de Yann Elies y Charlie Dalin el que ahora manda entre los monocasco OPEN 60, al que le siguen un tropel de nueve veleros después de pasar por el centro de la baja presión. Por el este, “Hugo Boss”, que es segundo en la provisional, intenta acercarse a la longitud de “Queginer – Leucemie Espoir”, “PRB”, “SMA”, “Banque Populaire”, etc. para no perder muchos puestos dentro de unas horas.
No se sabe cuál es el motivo de que el IMOCA 60 “Spirit of Hungary” navegue hacia la costa cantábrica, podría ser porque busca refugio por avería, o para dar ayuda al trimarán volcado “Prince de Bretagne”. Lo que sí es cierto es que la tripulación del trimarán ha activado la radio baliza de salvamento, esperan que desde el MRCC de Madrid le envíen un helicóptero para llevarles a tierra. La situación en la zona irá a peor, con vientos de 40 nudos de intensidad y olas superiores a los siete metros de altura. Otra cosa será recuperar la embarcación después de que pase la tormenta.
Desde el “Safran”, Morgan Lagravière y Nicolas Luven informan que el motivo de abandonar ha sido una grieta en el casco en la banda de estribor, a la altura de la caja de foils. “El foil de estribor está dañado. Tenemos una grieta en la zona y nos entra gua a bordo. En el momento del incidente las condiciones no eran muy duras, con viento de unos 25 nudos y olas entre 3 y 4 metros de altura. Ahora vamos amurados a estribor dirección Brest. De vez en cuando nos entra agua debido a los rociones sobre el casco, pero en general la situación no ha empeorado y estamos a salvo…”; comento Lagravière.
La flota de Multi 50 navega lentamente al noroeste de Galicia, a unas 180 millas se encuentra el “Ciela Village”, que es el primero, y los otros tres multicasco más a poniente. Todo ellos en un radio de 150 millas, ciñendo con los vientos de proa que les llegan de la baja presión.
Los que están a punto de alcanzar el centro de la baja presión son los Class 40. Hay tres que ya están maniobrando con el role de viento, en primera posición el “V and B” de Maxime Sorel y Sam Samuard, seguido del “Consevateur” y del “Solidaires en Peloton ARSEP” (este aparece en el puesto 7º de la clasificación provisional por el cálculo de distancia sobre la ortodrómica).
c) Dury Alonso