La mala climatología impide la salida de la Mini Transat. Prevista una ventana a finales de semana
La fecha de inicio de la 22ª edición del Mini-Transat La Boulangère es aún desconocida, pero hay una cosa segura: el inicio no será antes del viernes 27 de septiembre. Mientras tanto, las condiciones del viento y, sobre todo, el estado del mar serán demasiado fuertess en el Golfo de Vizcaya y en alta mar del cabo Finisterre. Una ventana meteorológica más favorable podría abrirse (o no ...) al final de la semana.
La información se transmitió a los 87 patrones en el village Mini-Transat La Boulangère a primera hora de la tarde de este lunes: dadas las condiciones climáticas, no se anunciará el inicio antes del viernes 27 de septiembre.
“Varios frentes barren el Golfo de Vizcaya y el estado del mar es de mar gruesa. En los próximos días, puede haber un oleaje de hasta 5 metros con un corto período de 8 a 10 segundos entre lolas. Y todo eso estará con fuertes condiciones de viento. Estos barcos no podrían manejar tales condiciones ", explica Denis Hugues, director de regata, que estudia la evolución de la situación en estrecha colaboración con Christian Dumard, el meteorólogo del evento. “La decisión tomada tendrá en cuenta la diversidad de la flota y las disparidades entre los barcos en términos de velocidad. Todos los corredores, incluidos los que no son tan rápidos, deben poder hacer Cabo Finisterre en condiciones adecuadas. Eso es lo que complica la situación ", explica Jean Saucet, director técnico de Mini-Transat.
¿Una ventana de clima favorable al final de la semana?
Cada día, se enviará un informe meteorológico a los patrones, que recibirán un aviso con al menos 48 horas de anticipación, para darles a los que han abandonado La Rochelle el tiempo de regresar. "Estamos monitoreando una posible ventana de clima favorable al final de la semana", explica Denis Hugues. "Sin embargo, todavía no tenemos suficiente visibilidad ya que los diversos archivos grib no están de acuerdo. Seguimos vigilando de cerca ".