Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› La flota de la Regata Solo Med en Sa Ràpita

La flota de la Regata Solo Med en Sa Ràpita

La flota de la Regata Solo Med en Sa Ràpita

Poco después de las seis y media de la tarde del lunes 8 de mayo, el primero de los participantes ha llegado a la Sa Ràpita, en la costa este de Mallorca, empleando menos de 30h en hacer la travesía.

Fede Waksman, de la Base Mini Barcelona a bordo del Proto Big Bounce, el Proto 1019, ha sido el primero en cruzar la línea de llegada. Le han seguido Gaby Bucau con el Proto 853 Mazimum y Felip Moll con el Proto 931 Gínjol.

El primero en llegar de la categoría Serie, después de una importante remontada en las últimas millas, ha sido Tomàs Ruiz con el mini Suricate.

Tras una salida relativamente tranquila, la flota de Solo Med puso rumbo a Baleares. Al inicio de la travesía los regatistas contaron con poco viento, pero al poco de salir de Barcelona se encontraron con una fuerte tormenta de más de 30 nudos. El resto de la travesía han tenido un viento variable, sobre todo en la costa de Mallorca con roles y diferentes presiones que han hecho que la táctica fuera elaborada.

Poco después de las 14h del martes 9 de mayo, el control de llegadas del Club Náutico de Sa Ràpita ha reportado la llegada de 21 participantes de los 23 que zarparon ayer a las 12:30h de Barcelona. De los dos restantes, uno de ellos tuvo que abandonar al inicio de la regata y otro entrará, pero ya fuera de tiempo. La clasificación de esta primera etapa es la siguiente:

PROTO
● 1r Fede Waksman - Big Bounce 1019
● 2n Bucau Gaby - Maximum 865
● 3r Felip Moll - Gínjol 931

SERIE
● 1r Tomás Ruiz - Suricate 928
● 2n Ramon Ribera - Amuitz 1035
● 3r Nicoló Gamenara - Kismet 953

Fede Waksman, ganador indiscutible de la primera etapa de la regata, se inscribió en ésta con el objetivo de conseguir las 700 millas para poder avanzar en su clasificación hacia La Mini Transat, pero al llegar a Barcelona se encontró que el mini tenía la proa deslaminada y tuvo que realizar reparaciones hasta el último momento. Sin embargo, llegó bien a la salida y ésta es la valoración de su actuación en esta primera etapa:

2023P_solomedDSC06832_Fede_Waksman

“Cuando empezó a entrar el viento estaba bien posicionado y tenía también las velas correctas, el barco aceleró mucho y logré una distancia con respecto a la flota porque estuve navegando a 17-18 nudos durante unas 3-4 horas. Ya llegando a Mallorca, la
estrategia que tenía planteada no se estaba dando tal como esperaba y al final me pegué un poco más a tierra de lo que hubiera querido. Y al final salió bien, hice unos buenos bordos, sobre la costa de Mallorca. Finalmente, hubo un role de viento muy importante llegando a Cabrera que fue determinante para todas las posiciones que se han dado en esta etapa.”

Waksman, fue el ganador de la pasada edición de la Solo Med y el barco con el que compite, el Proto 1019, ganó la anterior edición de La Mini Transat en 2012 con el skipper Pierre Le Roy.

Por razones meteorológicas, se adelanta 24h la salida de la segunda etapa y se han realizado cambios en las instrucciones de regata proponiendo cuatro posibles escenarios.

La flota permanecerá ahora en Sa Ràpita hasta mañana miércoles 10 de mayo en que tomarán la salida de la segunda etapa de la prueba, de 500 millas y muy técnica por los constantes pasos entre islas o cerca del suelo, lo que impide a los skippers descansar. Si se cumplen las previsiones, los primeros se esperan en Barcelona el día 14 de mayo.