Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› La flota de la 24ª edición de La Boulangère Mini Transat se encuentra ya en el ecuador de la etapa 2

La flota de la 24ª edición de La Boulangère Mini Transat se encuentra ya en el ecuador de la etapa 2

La flota de la 24ª edición de La Boulangère Mini Transat se encuentra ya en el ecuador de la etapa 2

Quedan menos de 1.350 millas a meta para la mayoría de los competidores que continúan en alisios y deberían llegar en menos de cinco días.

Los primeros se esperan en Guadalupe entre el 9 y 10 de noviembre.
Queda todo por hacer en el futuro, el objetivo es anticiparse mejor el cambio de viento que se avecina. Un cambio que, en las próximas 48 horas, podría alterar la jerarquía actual.
Los alisios aún están establecidos y soplan a unos veinte nudos en la ruta. Para la flota, las velocidades de los solitarios son, cuanto menos, dispares. Fluctúan entre 6 y 14 nudos, prueba de que no todos los navegantes ponen su proa hacia el mismo lugar. Sin duda, no todos tienen los mismos objetivos, algunos están para vivir una aventura extraordinaria y conseguir llegar, otros ponen el rendimiento por encima de todo. Entre ellos, obviamente podemos citar a Federico Waksman (1019 – Repremar – Agencia Naviera Uruguay). Decepcionado por su primera etapa completada en la novena posición entre los protos, con una diferencia de 4h14 respecto al primero, el sudamericano no se rindió. Está trabajando más duro. En las últimas 24 horas, ha aumentado su ventaja de 68 a 100 millas sobre su perseguidor más cercano y está en una posición ideal para el futuro. Lo mismo ocurre con todos aquellos que continúan navegando amurados a estribor y que suben para encontrar el cambio de viento hacia el este-sureste en la cresta que actualmente se está formando. "Este cambio será interesante para los primeros, pero lamentablemente los que lleguen tarde no podrán aprovecharlo", advierte Christian Dumard.

6_minitransat061123

“Cuando el viento sople de derecha, algunos tendrán la posibilidad de buscar el regreso a puerto con un rumbo muy favorable”, explica el especialista. Concretamente, los competidores situados más al norte probablemente volverán a cruzarse delante de sus compañeros de juego, especialmente en los Series donde las diferencias laterales son importantes. En resumen, entendemos que la suerte aún está lejos de estar echada, aunque hay que admitir que se han creado brechas importantes en el seno del pelotón, que ahora se extiende por más de 400 millas. Seiscientos si tenemos en cuenta a Peter Gibbons Neff, que, por su parte, logró la proeza de reparar su problema en el timón y que así regresó al mar anoche sobre las 23 horas, tras una escala de doce horas en Mindelo.

Protos

3º Carlos Manera a 108 millas del líder
10 Marc Claramunt a 204 millas del líder
20 Josep Costa 16º a 312 millas del líder

Serie

57 Miguel Rondon a 408 millas del líder