La flota de GGR golpeada por una tormenta total en el Océano Austral. CÓDIGO DE ALERTA ROJA
Abhilash Tomy y Gregor McGuckin volcaron y desarbolaron.
El índio Abhilash lesionado de gravedda en la espalda
Mark Slats experimenta dos volcadas importantes
21.9.2018 Índico Sur. Cuarenta rugientes
Los solitarioss en la Golden Globe Race 2018 han sido golpeados por una feroz tormenta a mitad del Océano Índico Sur.
Los vientos de 70 nudos y los mares de 14 m han dejado al indio Abhilash Tomy y al irlandés Gregor McGuckin desarbolados, y dos veces volcó el yate del 2 ° clasificado holandés Mark Slats.
Tanto McGuchin como Slats informan que están bien, pero Tomy, de 39 años, un comandante de la marina india que realiza su segunda circunnavegación en solitario ha resultado herido.
Se emitió un CÓDIGO DE ALERTA ROJA después de que el cuartel general recibiera su mensaje hoy a las 12:09 UTC: DESARBOLADO. LESIÓN GRAVE DE ESPALDA. NO PUEDO SUBIR
Las autoridades de rescate marítimo también fueron alertados: Posición: 39º 38.420 S 077º 22.565 E. El clima y el mar son extremos. GGR Control le ha pedido que confirme si puede encender su teléfono satelital, si el mástil está todavía junto al barco y si ha conectado su EPIRB.
Esperando respuesta. NO tenemos más información en este momento ...
Han informado y ordenado a otros participantes para que se dirijan a su posición, si es posible. El yate más cercano es el Vizcaya 36 Endurance Energy de Gregor McGuckin, unas 90 millas al SW de Tomy's, pero también fue desarbolada en el misma tremporal y el irlandés está acorralado esperando a que amaine el vendaval. Gregor informó anteriormente que su yate es un desastre, pero siempre que sus suministros de diésel no se hayan contaminado, tiene combustible suficiente para conducirlo hacia la posición de Tomy si las condiciones lo permiten.
McGuckin alertó por primera vez al cuartel general a las 05:40 de hoy: TREMENDA Y RUGIENTE NOCHE. UN GRAN GOLPE ME DESMONTÓ Y DESAPARECIÓ MI MESANA. BIEN TODO LO DEMÁS.
Luego, en una llamada satelital poco antes de perder su mástil principal, el irlandés le dijo a Race HQ:Mar y viento masivos del SW. Ahora luchando por mantener el barco frente al viento.
Chocamos muy mal cuando perdimos el mástil de mesana. Se disparó como una bomba y también golpeó la veleta y el backstay principal, quería mantener [la mesana] pero me vi obligado a cortarlo, ahora navegando bajo palos desnudos y remolcando urdimbres, y aún haciendo más de 6kts. Ser golpeado por las olas. Esta fuerza sostenida 9 es increíble. El barómetro bajó de la escala de 1015 en solo unas pocas horas.
No hay agua en cabina ya que la escotilla estaba cerrada pero hay basura en todas partes. Mi AIS se fue con el mástil. Necesitaré 36 horas para reagrupar y ordenar el barco de manera adecuada con buen tiempo después del golpe.
Luego, a las 11:00 UTC, McGuckin llamó a la línea directa de GGR para decir: "Sin palo ni velas". Corte el mástil ... no hay daños en el casco ... no hay agua en cabina ... equipo de seguridad y comunicaciones de satélites seguros ... escotillas y puertas seguros ... remolcando urdimbres.
Don McIntyre, quien tomó la llamada, dice: Gregor no ha pedido ayuda en este momento. Planea pasar el resto de la tormenta, que se espera que amaine alrededor de las 19:00 UTC, luego volvera a evaluar sus opciones. Ahora tiene solo un tangón de spinnaker porque el segundo fue llevado con el mástil.
Tanto Tomy como McGuckin están a unos 1.900 millass al oeste de Cape Leeuwin, en el oeste de Australia.
El peligro permanece incluso cuando los vientos se reducen. El holandés Mark Slats en 2° lugar, reportó a las 10:55 UTC: 'VIENTOS CAÍDOS DE 60KT A 0 EN 15MIN. MAR HORRIBLE.
También hay preocupaciones por la previsión dentro de la flota que ahora se extiende a 3.500 millas detrás del líder de la carrera, Jean-Luc Van Den Heede.
Se ha estado montando una segunda baja durante varios días y se pronostica que los invadirá en las próximas 24 horas, lo que aumentará el potencial de olas de 10 a 14 m durante 48 horas.
McIntyre agrega: Race HQ ha estado aconsejando a la flota del medio que se dirija hacia el sur durante los últimos dos días y que los tail-enders se muevan hacia el norte lo más rápido posible para minimizar el impacto de estas dos
tormentas. Los patrones lograron hacer esto, pero estos sistemas meteorológicos todavía tienen un impacto. Yo y el equipo de GGR estamos viviendo estas tormentas con los participantes las 24 horas del día.
Estos son marineros auténticos; son nuestra familia, y si bien sabemos que están bien preparados para manejar esto, también sabemos que el Océano Austral es un lugar poderoso.
La única persona no afectada por las tormentas es Jean-Luc Van Den Heede, cuyo yate Matmut corre hacia la longitud Cape Leeuwin en un sistema climático diferente al resto. Esta mañana, el francés informó: TRANQUILO SUNNY DAY. ¡ALMUERZO EN LA TERRAZA! ¡QUÉ CAMBIO;