Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› La flota Mini Transat abandona Gijón. Otra “vuelta de tuerca” a la salida

La flota Mini Transat abandona Gijón. Otra “vuelta de tuerca” a la salida

La flota Mini Transat abandona Gijón. Otra “vuelta de tuerca” a la salida

Esta mañana la Organización de la Mini Transat informo que la salida desde Sada sería el lunes 11 de octubre, ahora han vuelto a cambiar la fecha para el martes 12 de octubre.
A partir de las 4 de la tarde, los 69 barcos de la Mini Transat 650 han ido saliendo paulatinamente el Puerto Deportivo de Gijón y puesto rumbo a la localidad coruñesa de Sada, donde tendrá lugar la salida de la prueba el próximo 12 de Noviembre

 

La flota ha permanecido amarrada en Gijón durante cinco días, después de buscar refugio en el Puerto Deportivo de la ciudad, a causa del fuerte temporal que azotó el Golfo de Vizcaya y la costa gallega la semana pasada. Gijón se encuentra situado en una zona estratégica de la costa norte peninsular y es un puerto de abrigo de referencia para los barcos que navegan por el mar Cantábrico

 

La previsión meteorológica para las próximas 36 horas en el área del Cantábrico es de vientos fuertes del Oeste, por lo que se espera que la navegación de 140 millas que separan Gijón de Sada será incómoda, con dos pasos complicados como son: La Estaca de Bares y el Cabo de Ortegal.

 

Por primera vez en la historia de la Mini Transat 650, un puerto español será el punto de partida de la prueba. Pero este no es el único cambio en la presente edición. En la última reunión mantenida entre patrones y organización se ha acordado no hacer escala en Lanzarote como estaba previsto, aunque si tendrán que virar una boya en las proximidades de la isla y continuación seguir directamente hasta Point a Pitre, en Isla Guadalupe, final de la regata.

 

Esta decisión supone un cambio total de planes para los solitarios, tanto en lo que respecta a la navegación, pues se calcula que tardaran más o menos un mes en recorrer las aproximadamente 3700 millas que separan Sada de las Antillas Francesas, como en el almacenaje de víveres que tenían previsto realizar en Lanzarote, sobre todo en los productos pereceros que tendrán que subir a bordo antes de la salida en Sada.

131105_DENIS-Y-LA-OLLA-DE-GASCOGNE_00

Esta mañana la Organización de la Mini Transat informo que la salida desde Sada sería el lunes 11 de octubre, ahora han vuelto a cambiar la fecha para el martes 12 de octubre.

 

¿Donde dije digo, digo Diego? Nunca una regata tuvo tantos “desvaríos” organizativos, y que no le echen la culpa a la meteorología. Ya dijo un participante: “¿habrán despedido al meteorólogo?”.

 

La verdad que todo el crédito profesional de Dennis Hugges se está quedando en el subsuelo porque no acierta una. Y a los hechos nos podemos remitir hoy mismo, cuando la web de la regata da una fecha de salida, y más tarde informan que es otra fecha.

 

Según informa la Organización de la Mini Transat, este nuevo cambio de fecha se debe a problemas logísticos, entre ellos el que mucho material enviado por los patrones a Lanzarote lo quieren trasladar a Sada, como ordenadores, comida liofilizada, ropa de navegación, etc.

 

Es evidente que las fechas no eran muy propicias para dar la salida en lunes, siempre puede haber algún retraso en la recuperación de material enviado a Lanzarote, sobre todo con un fin de semana de por medio.

 

Pues “súper” Dennis tendrá que ponerse las pilas porque la travesía de la flota desde Gijón hasta Sada tampoco será nada fácil. En la costa norte gallega los vientos de poniente siguen apretando, y se mantiene mala mar. Meteogalicia informa de vientos de 30 nudos en la costa para los próximos días. Y según me comentan desde Gijón, la cosa está bastante fea en la mar.

 

Lo dicho, por ahora la nueva fecha de salida será el martes 12 de noviembre. Lo de la hora lo dejamos por ahora, no sea que nos vuelvan a liar como Groucho Marx al camarero: «Y también dos huevos duros».