La estrategia de Rivero y Piris les está proporcionando beneficios
El Imoca 60 Renault Z.E que comandan los cántabros Pachi Rivero y Toño Piris ha sido en las pasadas 24 horas el barco que más millas ha recorrido, con 408,9 millas en su marcador, y por si fuera poco ha marcado la máxima velocidad de la flota de la Barcelona World Race en los últimos cinco partes de posiciones con puntas de 16´6, 17´1, 18´1, 18´2 y 16´1 nudos respectivamente.
La estrategia por aproximarse a Nueva Zelanda y entrar en el mar de Tasmania desde el Sur ha dado a Rivero y Piris pingües beneficios en 24 horas, llevando al Renault Z.E a recortar más de 100 millas al líder galo Virbac-Paprec y a su inmediato rival Groupe Bel.
Los 50 Aullantes están dando a la embarcación que patrocina Renault y sus coches eléctricos pingües beneficios a corto plazo. La opción por bajar al Sur, para en el momento de tener buen viento ir hacia el Este, ha sonreído a los cántabros del ECO2 que recortan muchas millas a sus perseguidores.
Mientras el líder ya se encuentra frente a la costa neozelandesa, el Mapfre y sobre todo el Estrella Damm y el Groupe Bel juegan al escondite con el anticiclón que ya se ha situado sobre el mar de Tasmania. La velocidad baja para el segundo, tercer y cuarto clasificado mientras que el quinto, el Renault Z.E en latitudes mucho más baja ve como el grupo de delante ralentiza la marcha y analiza la mejor manera de entrar en esa cuña bordeándola.
El rendimiento del Renault Z.E ha sido magnifico en las últimas 24 horas, aún a costa de no arriesgar más por mantenerse más al Sur. Los grandes icebergs y sobre todo los pequeños trozos de hielo flotante han hecho que la premisa de seguridad vuelva a tener un significado mayúsculo a bordo del imoca 60 orgulloso de su política ECO2 que comparte con Renault. “A nosotros el Iceberg en si no es el que nos preocupa por que se ve bien en el radar y en la foto satélite, sino todos los trozos más pequeños que desprende y que no se ven ni en el radar, ni en la foto y son los que nos pueden hacer mucho daño”, declaraba Pachi Rivero tras unas 48 horas en las que apenas han podido dormir, “dormir: poco, muy poco. Cuando puedes, estas en un duerme-vela… con el oído muy fino por si salta la alarma de la pantalla del rádar”.
La posición del anticiclón en el mar de Tasmania en las próximas 36 horas será fundamental para el equipo de la sonrisa perenne que forman Rivero y Piris, y para conseguir aproximarse a Nueva Zelanda con viento y una buena velocidad crucial en la segunda parte de la estrategia por la que han optado.
12.500 MILLAS CUBIERTAS POR ELRENAULT Z.E
La madrugada del martes al miércoles ha marcado en el calendario del Renault Z.E 12.500 millas, lo que significa que Rivero y Piris han cubierto la mitad de la regata vuelta al mundo, que consta de unas 25.000 millas aproximadamente.
46 días han pasado desde que el Renault Z.E dejará atrás las aguas de Barcelona y se embarcara en la gran aventura que representa la Barcelona World Race. 46 jornadas en la que los cántabros del Renault Z.E han luchado sin descanso, ejecutando la mayor remontada que se recuerda en la BWR.
Los del Renault Z.E dejaron atrás la trampa del Mediterráneo en la cola del pelotón y tras 46 jornadas de navegación extrema y de haber cubierto la mitad del recorrido han escalado espectacularmente hasta la quinta posición, mientras continúan luchando con gran tesón por escalar hacia el podio.