La clase Mini decide dejar fuera al proyecto deportivo Laylane 624 Generalitat Valenciana
El proyecto deportivo valenciano de Juan Carlos Oliva, de manera incomprensible y sin fundamento por parte de la Clase Mini, bajo el amparo de la organización de la Minitransat 2009, no estará mañana en la línea de salida en La Rochelle.
Juan Carlos Oliva y su proyecto deportivo Laylane 624 Generalitat Valenciana para la Charente Maritime – Bahía 2009 ha quedado, finalmente, fuera de la competición, por expreso deseo de la Clase Mini bajo el amparo de la Autoridad Organizadora de la cual forma parte.
El regatista valenciano, que había completado todas las regatas de clasificación así como la calificación obligatoria, formalizó la inscripción el pasado 28 de abril de 2009. Las argucias y movimientos de la Clase Mini para colocar barcos franceses, han conllevado a no tener el 624 una plaza en la Minitransat 2009.
El pasado 28 de julio la Clase Mini comunicaba la ubicación del 624 en la lista de espera, por detrás de barcos que habían entrado con fecha posterior a la de su inscripción, aunque dejaba abierta la puerta por si se producía una baja de última hora. La Clase Mini no contestó a sendos correos remitidos, tanto por Oliva como de la propia Real Federación Española de Vela, en la que se solicitaba una explicación de los motivos de su ubicación en esa lista, cuando por fecha de inscripción debía estar dentro de los 84 barcos inicialmente previstos.
Tras un mes de espera e incertidumbre, el 27 de agosto la Clase Mini contesta con un correo electrónico argumentando que “Oliva no ha presentado toda la documentación de la calificación obligatoria”.
El día 2 de septiembre Juan Carlos Oliva solicitaba una audiencia con la Clase Mini para poder demostrar que su Calificación era correcta, audiencia que jamás fue concedida, mostrando así que no tenían ni tienen argumentos sólidos para defender la exclusión del LayLane Generalitat Valenciana. Oliva, conociendo los “oscuros movimientos” de la Clase Mini, solicita el 8 de septiembre una nueva audiencia, ahora ante el Jurado Internacional de la regata Charente Maritime – Bahía 2009. Audiencia que se produce el viernes 11 y en la que el citado jurado aplica severamente la regla 76.1 del reglamento internacional de regatas.
“ Es muy triste que después de un año y medio de preparación para la Charente Maritime – Bahía 2009, y después de el gran esfuerzo tanto físico como económico, la Autoridad Organizadora tenga que recurrir a la 76.1 para no dejarme participar”, explicó Oliva tras la decisión del Jurado, añadiendo que “está claro que la Clase Mini no tienen argumentos sólidos para defender mi exclusión, ya que me ubicaron en la lista de espera con barcos franceses, con fecha posterior de inscripción delante de mí, imagino que es por eso que jamás me concedieron la audiencia”, concluyó.
Oliva no ha querido hacer una valoración sobre lo sucedido y la actuación de los distintos estamentos, aunque sí apuntó: “El Jurado Internacional, al aplicar la 76.1 ha sido muy duro. No me queda otra opción que respetar la decisión, pero el hecho de utilizar la regla en que la Autoridad Organizadora se reserva el derecho de admisión…”
Por último, el regatista valenciano, tuvo palabras de agradecimiento a todas aquellas entidades y personas que han sido participes en el proyecto. “Ante todo quiero agradecer el apoyo incondicional de todos y cada uno de mis patrocinadores, así como a toda la gente que, de manera directa o indirecta, han aportado un granito de arena al proyecto”.