La castaña provocada por el frente provoca averías y abandonos en la 1ª tirada de Le Solitaire du Figaro
Como era de esperar, la flota de la Solitaire Le Figaro vivió una segunda noche de la primera etapa aguantando el paso de un violento frente, que generó vientos de hasta 50 nudos y causó daños, tres solitarios Erwan Tabarly, Damien Guillou y Anthony Marchand que pusieron proa a Les Sables d'Olonne, mientras que Jérémie Beyou y Yannig Livory, también con avería continúan hacia Gijón. En la mañana de este martes lidera Adrien Hardy.
Los 43 solitarios que partieron el domingo para regatear la primera etapa de La Solitaire Le Figaro Urgo entre Burdeos y Gijón están desde el lunes por la tarde tratando de solventar la dura experiencia de enfrentarse al paso del frente que ha sido particularmente violenta según declaró Francis Le Goff, director de la regata, a bordo del Etoile, uno de los tres barcos de apoyo, "Hasta Rochebonne, el viento fue aumentando de manera progresiva, no era cómodo, pero era muy rápido empujados con el spinnaker, con picos de 14-15 nudos. Después hicieron un babor hacia el oeste para recoger los vientos de la parte delantera del frente que era entonces muy violento: ráfagas de más de 50 nudos de viento promedio de 40 nudos, y el mar en consonancia con este viento. "
Condiciones infernales, con la flota amurada a estribor rumbo hacia Gijón empezaron los partes de abandono y averías.
Erwan Tabarly (rotura de cruceta), llegó esta noche a Sables d'Olonne, Damien Guillou (Domino pizza) y Anthony Marchand Ovimpex-Secours Populaire) anunciaron en la medianoche su abandono a causa de la rotura de la mayor y que también se dirigían hacia el puerto Vendée, Un daño también se produjo a bordo de Lorientreprendre de Yannig Livory, que a su vez decide mantener el rumbo a Gijón, con solo el solent y completar a motor cuando la situación se calme el martes. A su vez Jérémie Beyou (Charal) perdió su solent y navega hacia Gijón solo con la mayor.
En la mañana de este martes. Adrien Hardy (Agir recuperación) lídera con 2 millas por delante de Nicolas Lunven (Generali) y Sébastien Simon (CMB Bretagne-Performance) 2,5 Charlie Dalin (Skipper 2015), 3,5 Yann Eliès. La situación, aunque sigue siendo complicada con vientos de 35 nudos y mar gruesa, debe desaparecer gradualmente en el transcurso de la mañana, al primero se le espera en la tarde noche en Gijón.