La cabeza de flota en un pañuelo. Cambio de lider tras una noche con mucho viento
Vientos de 40 nudos del NW en esta noche los solitarios esperan unas horas de relativa calma. Yann Elies tomó ventaja con el primer temporal en el profundo sur. A menos de 300 millas del Cabo de Buena Esperanza, la cabeza de flota está en un pañuelo y todos sus componentes han elegido su táctica para arribar a la puerta de Kerguelen. Se espera un segundo fortalecimiento de viento en esta jornada.
La previsión no falló. Ayer por la tarde- noche, el viento aumentó, los guarismos de la escala de Beaufort llegaron a los 40 nudos con mar muy gruesa, que no impidió la alta velocidad a los monocascos.En un mensaje enviado esta mañana, Michel Desjoyeaux (10 ª a 21 millas de Golding) anunció una auténtica paliza y haber batido el record de velocidad de su barco con 30,44 nudos marcados en su GPS. "Cuando los 35 nodos" se pregunta un trepidante patrón del Foncia?. Sin embargo, la alta velocidad con mar gruesa puede tener un alto precio, los marinos cruzan los dedos y solo los monstruos, los superclase se atreven con ella.
Josse y Elies navegan a la par desde el jueves su diferencia en distancia relativa, la que da o quita el ser cabeza de flota, es solamente de dos millas. ¿Quién hubiera pensado en este fantástico jmatch race por los 43 grados de latitud sur?. Muy rápido esta noche, Loick Peyron ha recuperado su canongía, es 3º a sólo 12,8 millas de Elies. Navega a más velocidad (unos 6 nudos), a los albores de esta jornada, en una ruta más al N que el dueto cabecero, exactamente por el punto oriental de la puerta Atlántica.
Ahora, todo el mundo busca posicionarse estudiando las evoluciones de las borrascas para llegar antes a la segunda puerta de seguridad Kerguelen, a 589 millas por sus proas. Jean-Pierre Dick (Paprec Virbac-2) se ha lanzado literalmente al sur y termina en latitudes de 45º, con el riesgo de coquetear con el centro de la depresión (donde el viento que barrió la flota anoche brilla por su ausencia). El Top 10 está actualmente dispersos en más de 250 millas entre el sur entre Dick y Le Cléac'h / Peyron al norte por los 41º de latitud.
En menos de 24 horas, los navegantes superarán la longitud del primero de los tres grandes cabos, Buena Esperanza, alejado unas 300 millas de su ruta será historia.